Escuchas Ilegales: la Justicia Confirmó la Prisión Preventiva para el Ex Titular de la Policía Metropolitana

La Cámara Nacional de Casación penal dejó firme ayer el procesamiento por asociación ilícita y la prisión preventiva del ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge «Fino» Palacios, al rechazar un planteo de su defensa que pretendía revocar esta medida en la causa por espionaje ilegal.

Los camaristas Angela Ledesma, Liliana Catucci y Eduardo Riggi entendieron que «las condiciones personales de Palacios aún pueden poner en riesgo los fines del proceso» por lo cual ratificaron su prisión preventiva aunque instaron al juez del caso, Norberto Oyarbide, a reunir «a la brevedad toda la prueba no producida» para encaminar el caso hacia su próxima etapa, es decir, el juicio oral.

Ante esta decisión de la sala III del máximo tribunal penal del país, el ex comisario seguirá procesado y detenido por el espionaje ilegal realizado contra distintos afectados, entre ellos el familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein.

Casación aludió a un fallo anterior donde ya se había confirmado la preventiva a Palacios por las escuchas y se estimó que «las mismas consideraciones siguen resultando de aplicación al presente caso, en razón de que las condiciones fácticas no han variado».

Palacios fue procesado primero por la escucha a Sergio Burstein y después Oyarbide amplió los cargos a «asociación ilícita», algo que también dejó firme ahora Casación al recordar que incluso el ex comisario federal sufrió otra ampliación de procesamiento por otros casos de escuchas ilegales en base a órdenes emanadas de un juzgado de Misiones.

Para Casación, las resoluciones donde se confirman estas decisiones tienen «fundamentos suficientes, mínimos, adecuados, serios y bastantes que obstan su descalificación como acto jurisdiccional válido» «La instrucción se encuentra en pleno trámite, de hecho se amplió el procesamiento del imputado y las condiciones personales de Palacios aún pueden poner en riesgo los fines del proceso», agregó el fallo.

Palacios también fue inculpado por las intervenciones telefónicas ilegales a los empresarios Carlos Avila y Rodrigo Blas Velazco, entre otros.

El ex titular de la Metropolitana está detenido desde el 17 de noviembre pasado y fue procesado por violación de secretos y privacidad, falsedad ideológica y asociación ilícita.

El fallo fue emitido por el voto mayoritario de los camaristas Angela Ledesma y Eduardo Riggi, mientras que Liliana Catucci votó en disidencia a favor de anular el fallo de la Cámara Federal que confirmó la preventiva de Palacios.

En la causa está procesado también como integrante de una asociación ilícita el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

 

Fuente: TÉLAM