Paro Docente y Asambleas en el Nacional Buenos Aires

El cuerpo docente del Colegio Nacional de Buenos Aires, uno de los dos secundarios dependientes de la UBA, realiza hoy un paro de 24 hs. “en repudio a la intervención encubierta a través del nombramiento de las nuevas autoridades”, luego de que el Consejo Superior destituyera el pasado 14 de julio a Virginia González Gass como rectora del establecimiento, por lo que no comenzarán las clases luego del receso invernal. 

La medida fue votada en una asamblea que tuvo lugar el viernes y de la que participaron 54 docentes de un total de 427. Néstor Di Milia, profesor de matemática del CNBA, resaltó: “Primero repudiamos la intervención encubierta y pedimos que se retrotraiga el estado de situación al día anterior a la resolución del Consejo Superior. También repudiamos el autoritarismo del rectorado en esta medida que ha tomado y peleamos por la reapertura real y efectiva del diálogo porque lo que hizo el rector de la UBA Rubén Hallú fue llamar sólo a algunos jefes de departamentos y a algunos representantes del Consejo Resolutivo a una reunión informativa y eso para nosotros no es diálogo”. Hoy se llevarán a cabo asambleas docentes en el comienzo de cada turno.

Debido a la insuficiente concurrencia que acudió a la asamblea estudiantil del viernes, los alumnos realizan una a primera hora del día para definir los pasos a seguir, y al mediodía se lleva a cabo un abrazo simbólico al edificio en repudio a la destitución de González Gass (del que también participará la FUBA), seguido por una conferencia de prensa.

Mientras tanto, en el sitio web del colegio figuran como nuevas autoridades la profesora Rosa López de Del Águila en carácter de rectora interina, junto a los vicerrectores Roberto Rodríguez y Enrique Montes.

En una carta publicada en esa página el 28 de julio, la rectora interina se dirige a la comunidad educativa, informando que «estuve resolviendo imprescindibles cuestiones administrativas para asegurar el normal desempeño de las tareas de los docentes y trabajadores de forma tal de garantizar el normal inicio de clases».

En otro párrafo de la carta, Del Águila expresa que esta etapa de transición «desembocará en un hecho sin precedentes en la historia de nuestro colegio: el próximo rector o rectora será elegido a propuesta del seno de la comunidad educativa».

Además, el juez federal en lo Contencioso Administrativo Ernesto Marinelli comenzará hoy, cuando concluye la feria judicial, a analizar la medida cautelar pedida por Gonzalez Gass, que hasta ahora estuvo a cargo de la jueza de feria Susana Córdoba.

La UBA tiene plazo hasta el lunes para contestar, pero en caso de que no lo haga la ex rectora estará en condiciones de pedir, a través de su abogada -Silvana Graciano- la resolución inmediata del planteo.