Mañana se Reúne el Consejo del Salario

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, organismo tripartito integrado por 32 sindicalistas y empresarios y encabezado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunirá el mañana martes, a partir de una convocatoria realizada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina formuló la convocatoria al organismo el miércoles pasado, tras anunciar el aumento del 16,90% en las jubilaciones y pensiones; el incremento de un 22,22 por ciento de las asignaciones familiares y de la Asignación Universal por Hijo, que pasa de 180 a 220 pesos, así como una suba en el beneficio por hijo discapacitado.

El salario mínimo es hoy de 1.500 pesos, luego del acuerdo escalonado alcanzado entre las partes en julio de 2009, en el último encuentro realizado por el organismo tripartito.

Ese haber se ajustó por primera vez en julio de 2003 -dos meses después de la asunción de Néstor Kirchner- elevándolo a 250 pesos, luego de haberse congelado en 200 pesos en agosto de 1993.

Hacia fines de 2003 subió a 300 pesos y, al año siguiente, a 450 pesos, esta última vez en el marco del Consejo tripartito.

En 2005 ese monto creció escalonadamente hasta alcanzar 630 pesos y, en 2006, se fijó un cronograma hasta llegar a 800 pesos.

El mínimo, fijado el 22 de julio de 1993 por el ex presidente Carlos Menem en 200 pesos y jamás mejorado hasta 2003, ya fue recuperado en seis oportunidades desde esa fecha hasta 2009, por lo que ésta será la séptima vez que funcionará el organismo.

El gobierno del ex presidente Kirchner firmó el 29 de diciembre de 2003 tres decretos, remitidos por la cartera de Trabajo, por los que incrementó en 50 pesos los salarios de los trabajadores de empresas privadas, elevó el salario mínimo vital y móvil a 450 pesos y prorrogó la doble indemnización por despido.

El haber mínimo había entrado en vigencia el 1 de enero de 2004, decreto que fue acompañado por otro que dispuso un aumento de 50 pesos no remunerativos para los trabajadores de firmas privadas.

Esa medida mantuvo una modalidad similar a la utilizada en oportunidad de disponer un incremento de 200 pesos para ese personal, inicialmente contemplado como asignación no remunerativa y, finalmente, incorporado al salario en 8 cuotas mensuales.

Esos 200 pesos anteriores y los 50 incorporados desde el 1 de enero de 2004 conformaron entonces un mínimo de 450 pesos.

El 1 de junio de 2005 el Consejo del Salario decidió aumentar ese mínimo a 630 pesos, al incluir esos ítems a partir de julio.

La tercera etapa de mejora para quienes menos perciben fijó un mínimo de 760 pesos para agosto, de 780 a partir de octubre y de 800 pesos desde noviembre de 2006, aunque según la CGT fueron 883 pesos, teniendo en cuenta el haber familiar y el aguinaldo.

La cuarta etapa -en julio de 2007- lo elevó a 980 pesos escalonados, es decir, los trabajadores cobraron 900 pesos desde el 1 de julio, 960 desde octubre y 980 desde diciembre.

Luego de determinar un nuevo valor del haber mínimo en 2008, al año siguiente ese ingreso fue fijado en 1.500 pesos.

De forma previa al inicio del debate en Trabajo, sesionará la comisión asesora del Consejo, que debe aprobar los despachos por mayoría o minoría, los que luego serán debatidos por el organismo.

El plenario del Consejo, creado por ley en la década del `80, está integrado por 32 sindicalistas, empresarios y funcionarios.

Para aprobar una propuesta se impone reunir la mitad más uno de los votos de los representantes de los trabajadores y de los empresarios, ya que los funcionarios laborales no votan sino que simplemente convocan, aunque en última instancia pueden laudar.

El haber mínimo se determina para trabajadores no comprendidos en convenios colectivos y contempla al personal del sector privado no agropecuario y de la administración pública nacional.

Permanecen al margen sólo quienes realizan tareas rurales y el servicio doméstico, cuyos haberes se fijan por otro mecanismo.

El Consejo, además de determinar el salario, también puede fijar mínimos y máximos del seguro de desempleo y realizar estudios sobre las situaciones sectoriales para conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional.

Del mismo modo, el organismo puede recomendar la elaboración de políticas y programas de empleo y formación profesional; proponer medidas para incrementar la producción y la productividad y fijar los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para determinar el valor del ingreso mínimo de los trabajadores.

Aunque el Consejo funcionó de forma efímera durante el gobierno radical de Arturo Illia, a lo largo de la historia el mínimo fue determinado de manera unilateral a través de un decreto oficial.

Recién en 1991, cuando se aprobó la Ley Nacional de Empleo 24.013, se creó formalmente el ámbito tripartito de discusión.

Sin embargo, ese mismo año Menem firmó el decreto 1.334, que impuso que la remuneración de los trabajadores sólo debería mejorarse en función de la productividad y, a lo largo de los diez años de su mandato, congeló el valor del salario en 200 pesos.

En ese período, nunca se convocó al Consejo, siendo el actual ministro Tomada quien llamó en 2004 a los representantes de los distintos sectores a retomar la discusión tripartita.

 

Fuente: TÉLAM