Sileoni: «Vamos a Entregar un Sistema Educativo de Mejor Calidad»

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni -junto a la Secretaria de Educación, María Inés Vollmer, y al subsecretario de Planeamiento Educativo, Eduardo Aragundi-, presentó el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010.

Al abrir el encuentro –que se realizó en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento- Sileoni destacó: “Creemos que es absolutamente imprescindible la evaluación de un sistema educativo y que es una obligación de los gobiernos poner los resultados ante el escrutinio de la sociedad. Pero –agregó- queremos discutir algunos conceptos de lo que podemos llamar la evaluación de la calidad más tradicional. Rechazamos que evaluación de la calidad sea sólo lo mesurable en términos cuantitativos, nosotros no evaluamos para estar mejor en los rankings, sino que proponemos una noción más integradora de la calidad educativa”.

En este sentido, Sileoni afirmó: “Vamos a entregar un sistema educativo de mejor calidad, aunque la medición de los resultados aún no den cuenta de ello. Vamos a dejar un sistema educativo con menos urgencias que las que tenía en el 2003, con el 6% del PBI destinado a la educación, con una Ley de Educación Técnico – Profesional que está distribuyendo el año que viene 600 millones de pesos en las 1.300 escuelas técnicas. Vamos a terminar distribuyendo más de 30 millones de libros, y 2 millones de netbooks con el compromiso de llegar a completar 3 millones en el 2012. Estamos convencidos de que para los 400 mil chicos que ya estudian en las cerca de 1.000 nuevas escuelas que construimos la calidad de la educación ya es mejor”.

A su vez, el Mmnistro comentó: “En Argentina, la reciente Asignación Universal para Protección Social, nos ubica como el país de la región con menor desigualdad social, lo que hace de dicha medida una de las principales políticas de mejoramiento de la calidad educativa”.

Remarcó que “la Ley de Educación Nacional definió como uno de sus principales propósitos avanzar en una educación de calidad para todos hasta la finalización del nivel secundario. Como sociedad hemos apostado por la igualdad y la inclusión educativa, entendiéndolas como componentes intrínsecos de la noción de calidad”.

“En la misma línea -agregó Sileoni-, las políticas destinadas a brindar igualdad de oportunidades, como pueden ser el mejoramiento de las condiciones de escolarización, la disposición de recursos para infraestructura, materiales didácticos, refuerzos alimentarios, movilidad y salud, son también estrategias de mejora de la calidad educativa, ya que también afectan de manera directa en los resultados de los alumnos en las pruebas de aprendizaje”.

Por último, el titular de la cartera educativa nacional destacó que: “La amalgama entre calidad y democratización educativa, convierte a la noción de calidad en materia de educación en un derecho inalienable de todos y todas, y no en el privilegio de aquellos que tienen el poder adquisitivo para comprarla en el mercado educativo”.

En tanto, Aragundi explicó: “Estamos haciendo de la evaluación una acción formativa. Por eso, por primera vez diseñamos recomendaciones metodológicas, como instrumentos que distribuimos en las escuelas en los meses de marzo y abril de este año para que los docentes puedan planear estrategias didácticas con estos insumos y mejorar los aprendizajes”.

Este Operativo se lleva a cabo en el marco de un nuevo plan de acciones de evaluación de la calidad educativa, que contempla la elaboración de materiales destinados a los docentes, con recomendaciones didácticas así como la realización de estudios para la evaluación de otros tipos de aprendizajes tales como actitudes ciudadanas, aptitudes y destrezas en el uso de TICs.

El ONE consiste en la aplicación de una prueba estandarizada a estudiantes de primaria y secundaria, que permite obtener resultados sobre los desempeños de los alumnos así como sobre los factores que inciden en ellos, tanto los escolares como los extraescolares y que comprenden por ejemplo el nivel socio-económico de sus familias.

Del 9 al 20 de agosto se tomará la prueba a unos 60.000 alumnos secundarios de 2º o 3º año -según las jurisdicciones-, en una muestra de 2.000 secciones o divisiones.

Por otra parte, como novedad, el ONE de este año incluirá una evaluación censal, que involucrará a todos los estudiantes -aproximadamente 410.000- del último año de todas las escuelas secundarias del país.

En tanto, para el Nivel Primario, el Operativo se desarrollará entre el 12 y el 22 de octubre. Se evaluará a unos 200.000 alumnos de 3° y 6° grado en una muestra de 3.000 escuelas.

Los contenidos y capacidades cognitivas a evaluar fueron acordadas por todas las jurisdicciones del país y las pruebas fueron diseñadas por el Área de Evaluación de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE).

Las pruebas evaluarán cuatro áreas de conocimiento: lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Los estudiantes deberán resolver tanto actividades de respuesta cerrada como de respuesta abierta, al mismo tiempo que responderán a un formulario complementario con información sobre aspectos contextuales. También docentes y directivos tendrán que completar cuestionarios sobre el contexto institucional y pedagógico que permitirán analizar los factores asociados al aprendizaje.

Participaron también de la presentación del ONE 2010, la Directora Nacional de la DINIECE, Liliana Pascual; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; los equipos del Área de evaluación, miembros del Consejo Asesor de la Calidad de la Educación; Coordinadores de evaluación y Directores de Planeamiento jurisdiccionales así como directivos y supervisores escolares.