En un Nuevo Aniversario de la «Noche de los Bastones Largos», el Gobierno Porteño Homenajeó a Académicos

El Ministerio de Cultura porteño y el Programa Puertas del Bicentenario entregaron ayer por la tarde medallas del Bicentenario a académicos y rectores de la Universidad de Buenos Aires por «su labor comprometida y ejemplar», al cumplirse 44 años de la «Noche de los Bastones Largos».

Recibieron ese reconocimiento Pablo Miguel Jacovkis, Mariana Weissman, Guillermo Jaim Etcheverry, Francisco Delich, Rubén Hallú y Juan Manuel Borthagaray.

El acto, que se desarrolló en la Manzana de las Luces, estuvo presidido por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y contó con la presencia del ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, la directora general de Patrimonio e Instituto Histórico, Liliana Barela, y el coordinador del Programa Puertas del Bicentenario, Carlos Ares.

“Dentro del año del Bicentenario era una necesidad homenajear el rol de los científicos, docentes y, en particular, de la universidad pública», sostuvo Lombardi.

“La noche de los bastones largos es un símbolo para el conjunto de la sociedad. Queríamos homenajear a los que tuvieron la visión histórica de reconstruir la universidad pública, democratizarla y volver a ponerla en el nivel de excelencia  que tenía hasta ese enseñamiento del autoritarismo contra la educación , las artes y la ciencia. Así como ese 29 de julio del 66 quisieron aleccionar a estudiantes y docentes, nosotros nos propusimos aleccionar en otro sentido, con una actitud urbana y pedagógica, mostrando lo que significó esa noche. Argentina puede mejorar entendiendo, y sobre todo recordando, lo que pasó y proyectándose hacia delante” concluyó el titular de la cartera cultural. Posteriormente Macri entregó las medallas a cada una de las personalidades homenajeadas.

Esta entrega es parte de la conmemoración que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad por los 200 años de la Revolución de Mayo, y tiene como propósito «reconocer a personas e instituciones destacadas por su labor, trayectoria, honestidad, decencia, esfuerzo sostenido, y la generosa contribución que han hecho a la sociedad de su tiempo». Es importante aclarar que la medalla del Bicentenario no es un premio ni un trofeo, sino uno de los múltiples actos simbólicos del Programa Puertas del Bicentenario.

Las medallas fueron diseñadas y realizadas por el artista Antonio Pujía, uno de los escultores más importantes de la Argentina, con amplio reconocimiento internacional.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.