Ni Yasky ni De Gennaro-Micheli: por una CTA Democrática y de Lucha

Por Izquierda Socialista

El 23 de setiembre se llevarán adelante las elecciones de la CTA a nivel nacional, provincial y seccional. El centro del debate, hasta hoy, se encuentra en la disputa entre los dos sectores que vienen dirigiendo la CTA: uno, encabezado por Hugo Yasky y el otro, por Víctor De Gennaro y Pablo Micheli. Ninguno de ellos es alternativa para los trabajadores.

Hugo Yasky – Víctor De Gennaro – Pablo Micheli

La fractura al interior de los sectores que vienen dirigiendo la CTA es evidente. La división entre Yasky, actual Secretario General, y el tándem De Gennaro y Pablo Micheli, Secretario Adjunto, es la noticia que ha instalado las elecciones del próximo 23 de setiembre como un hito para la Central. Si bien el primer punto que aparece como explicación de esta división es que el sector de Yasky es abiertamente kirchnerista y el de De Gennaro se ha alejado del gobierno, las razones fundamentales son más profundas y tienen que ver con el fracaso del proyecto político-sindical que ambos sectores encarnan. Un proyecto que en lo sindical es, pese a los lindos discursos por la democracia, burocrático y que, a lo largo de casi dos décadas, ha sustituido la lucha por los pactos y las claudicaciones frente a los gobiernos de turno. Y en el terreno político, ha estado siempre ligado a proyectos patronales, apoyando al Frente Grande, luego a la Alianza y al gobierno peronista de los Kirchner. Ninguno de los dos sectores hoy en pugna representa una CTA independiente. Tampoco se puede decir que De Gennaro se arrepiente y ha cambiado. Sigue reincidiendo en sus viejos errores y acaba de crear su propio partido, con Marta Maffei y Macalusse, una variante de centroizquierda que ya fracasó.

El sector de Yasky se presenta como “la consolidación de la CTA como central democrática y participativa”. Pero esta afirmación sólo existe en los discursos. Yasky, junto a los dirigentes de Ctera, ha jugado un rol destacado para que el gobierno nacional logre imponer un techo del 17% para los docentes, muy por debajo de la inflación. Y donde estos han salido a luchar para superarlo, los ha dejado solos como sucedió con la gran huelga de los docentes neuquinos, además de marchar en apoyo al gobierno en muchas oportunidades.

Por otro lado, en muchos sectores se ve con simpatía que un sector de los principales dirigentes haya salido al cruce de Yasky y los sectores kirchneristas de la CTA. Incluso muchos compañeros que no son afines a De Gennaro y su corriente plantean que esta vez hay que votarlo como “el mal menor”. ¿Pero representa este sector una alternativa favorable a la lucha de los trabajadores? Creemos que no. Los sectores que hoy se alinean detrás de la candidatura de Pablo Micheli, ocupan los más importantes cargos en la conducción en varios gremios afiliados a la CTA, principalmente en ATE desde la lista Verde. Y son los responsables directos de que en todos estos años hayan pasado aumentos salariales muy por debajo de los aumentos del costo de vida.
Este sector de dirigentes que busca presentarse como alternativa a Yasky y compañía, no ha sido capaz, por sus vacilaciones, de organizar la bronca y el espíritu de lucha que existe en la base. Como muestra basta un botón: los sueldos de los trabajadores estatales, por ejemplo, han estado todos estos años atados a los techos impuestos por los gobiernos nacionales y provinciales junto a la burocracia de los gremios más abiertamente pro patronales como UPCN. La conducción de ATE, más allá de bonitos discurso de lucha, se ha negado a dar una lucha consecuente para lograr verdaderos aumentos. En las luchas, el sector orientado por De Gennaro no puede presentarse como una real alternativa a la conducción en manos de Yasky.

Ante esta situación se torna más imprescindible que nunca la construcción de una alternativa unitaria de los sectores combativos y antiburocráticos para dar la pelea en estas elecciones. Que refleje el proceso de nuevas direcciones al interior de la CTA y a los sectores que han encabezado las luchas pese a las agachadas de los dirigentes, como hicieron los compañeros de la minoría de ATEN Capital desafiando la entrega de CTERA y las vacilaciones de la mayoría de ATEN capital y provincial.

Este lunes 12 se realizó una reunión convocada por los compañeros del SUTNA San Fernando que constituyó un importante primer paso. Es necesario, de cara a las próximas reuniones, ampliar la convocatoria, llamando a sumarse a los docentes de oposición a la burocracia Celeste de CTERA, en particular a los compañeros que dirigen las seccionales de Bahía Blanca, ADOSAC, Tierra del Fuego, Entre Ríos y otras. A los compañeros de la agrupación Víctor Choque de ATE provincia de Buenos Aires que dirigen las seccionales Lomas de Zamora y Almirante Brown, a los compañeros de ATE de la seccional Bariloche, a las juntas internas combativas de ATE -INDEC, ex Hospital Francés, INTI, Hospital Garrahan. Sólo mediante la unidad de estos sectores en una lista podremos presentar una verdadera alternativa y dar pelea por una CTA verdaderamente democrática y de lucha.

20 Comentarios

  • Farabundo dice:

    Que marginal que es el trotskismo. Se solaza en su insignificancia.

  • Facundo dice:

    Solo hay alguien más maginal que izquierda socialista: Farabundo!

    Anda a candidatearte para ser presidente de la FUBA!, jajaja, Farabundo es el más idiota de este foro, y encima se cree piola, jajja

    Chau panchito

  • independiente dice:

    troskos que tanto pierden tiempo en postear en JI ,sigan juntando y poniendo mas enfasis en recolectar afiliados que las elecciones estan a la vuelta de la esquina

  • los troskos marginales confunden dice:

    a mi me vuelven loco estos trokos. Algunos troskos como el PO y el PTS te dicen q De Gennaro-Micheli es el sector de la CTA q se alinea con las patronales del campo, estos troski boys dicen q son K blandos; la verdad q uno con estos marcianos se confunde… así uno entiende por q estos muchachos son tan marginales. Pero bue.. estos de IS no eran los marcharon al monumeto de los españoles con toda la derehcha facsista (la Pando, el neonazai Biondi, la SRA, CRA etc…)???????????

  • luchador dice:

    flaco,vos no entendes nada.1ero las posiciones del PO y el PTS son asunto de ellos; nosotros usamos el marxismo-morenismo como metodo para interprtar la realidad, y eso nos lleva a tener las reflexiones q utlizamos para intervenir en el escenario de la lucha de clases; tal como lo hicimos durante la rebelión de los chacareros en 2008. Nosotros pensamos q la posición del PO y del PTS era equivocada ya q los aislo de las masas populares q salieron a la calle a ponerle limites a los K.
    Realmente creemos q en esa lucha se perdio la oportunidad de poder desbancar al regimen capitalista q nos oprime y explota y poder comenzar ese camino soñado de la constitución del partido revolucionario q se encamine a tomar el poder y hacer la revolución.
    saludos
    nos vemos en las luchas

  • Ah bue dice:

    Farabundo como siempre, centroizquierdista vergonzante, aceptá de una vez que dentro de un año se terminan fusionando con proyecto sur, van con pino solanas, crean un nuevo frepaso (bolivariano jaja) y vuelven a ser usados como forros. Igualito a Degenaro con la Alianza.

    Mira que son fracasados con gusto ustedes eh, les encanta que los usen de forros me parece.

    «Que te van a usar de forro otra vez, como en el 73»

  • la tenés adentro dice:

    che, el comentario de «luchador» es en joda o es en serio? Si es en joda es muy gracioso y si es en serio… también. Los puntos más altos son «usamos el marxismo morenismo» y «en esa lucha se perdió la oportunidad de poder desbancar al regimen capitalista», no tienen desperdicio.
    El comunicado más allá de lo triste o esclarecido que pueda resultarle a cada uno; no pincha ni corta. En particular porque IS no pincha ni corta.
    Abrazo.

  • sg dice:

    Lo de «luchador» es tan graciosos como leer La Barcelona.
    La izquierda trosca no pincha ni corta. Subsisten por la FUBA nada más… pero ya se les va a acabar la joda. Y encima no sólo están en contra de mi presidenta sino que son gorilas y son antilatinoamericanistas (en cuba serían gusanos muchachos, capaciten!!).

  • Farabundo dice:

    Hablo de la marginalidad de la esfera trosca y de muchachitos clasemedieros, abstractos y confundidos como vos nomás…
    El resto corre por tu cuenta salamín con queso.

  • Ah bue dice:

    ah sisi, me había olvidado que La Mella es una organización de masas (secas de «confiteria» de recoleta).
    Abstractos?? jajaja, mira quien habla, lean un par de los comentarios de este payaso que se denomina farabundo y van a ver lo que es abstracto.

    Me encanta, ya empiezan a adaptarse a la terminología nacionalista burguesas «clasemedieros» (al fiel estilo Jauretche), sigan sigan que no hay problema, total, el Neo Frepaso puede que dure 3 o 4 años, capaz logran meter un diputado (mmm me parece que igual es mucho, hasta para el máximo oportunista y trepador, y absolutamente «clasemediero» de Ogando) o meten a laburar con la gestión «progre» de sociales a Germán (como ya hizo el creador y dirigente -sisi, tienen dirigentes, los posmo de palermo soho tienen dirigentes, si la mezcla de greenpeace y Toni Negri tiene dirigentes- de la Mella, Martin Ogando)

  • Risueño dice:

    Troskos, dejen de querer hacer entrismo en la CTA, son patéticos y desubicados.

    Ya Moreno fracasó absolutamente (absolutamente en serio) con su entrismo en el peronismo.

    Además, IS opinando de quien tiene que presidir la CTA???? Que lugar ocupa IS en la CTA como para pretender participar de ese debate??? Si los obreros no votan delegados de IS y en consecuencia en la suma de votos de la CTA IS no pincha ni corta, entonces IS deberia callarse la boca, porque los laburantes han hablado, y no fue para elegirlos a uds como direccion.

    Por ultimo, «luchador» de IS, decis sobre tu alianza con la Sociedad Rural que «lo hicimos durante la rebelión de los chacareros en 2008. Nosotros pensamos q la posición del PO y del PTS era equivocada ya q los aislo de las masas populares q salieron a la calle a ponerle limites a los K.». Y vos???? Acaso desde que marchaste junto a Pando, Llambías, Bullrich y Nancy Pazos te convertiste en direccion revolucionaria de las masas? Explicame objetivamente, desde tu materialismo marxista, cuáles fueron los avances de IS que se desprenden causalmente de su adhesión a la mesa de enlace. Decís que el PO y el PTS están aislados de las masas, Ok, coincido 100%. Pero uds están absolutamente aislados d elas masas también!!!! IS es la peor mierda marginal que existe! no los conoce nadie y nadie los sigue!!! ni siquiera tienen presencia en Filo-UBA, dan asco! Y uds (IS), el PTS, y el PO, no estan aislados d elas masas por su rol en relacion a la Mesa de Enlace, sino por la mierda sectaria y marciana que son y por que desde el vamos están aislados d e la realidad.

    Y coincido con «la tenes adentro»: lo de que uds usan el Método Marxista-Morenista es muuuuy gracioso jajaja. Yo uso el Ab-Shaper jajajaja

  • Risueño dice:

    Y vos Farabudo, que te quedaste con las ganas de ser copresidente FUBA (ajajaja gil! si era obvio que LaMella no podia ganar sin aliarse al PO!!). Vos te reis de los troskos pero con tu pedorra PlanB sos igual de minusculo y marginal que ellos, igual de autoproclamatorio, «vanguardista» y «esclarecido», y al igual que los troskos uds (planB, Rebelión y Mella) estan planeando hacer entrismo en ProyectoSur y en la CTA. Así que no jodas, caradura.

    Y si me equivoco, demostramelo mostrandome un volante (uno solo!!!) en el cual uds publiquen por lo menos una de las decenas de criticas durísimas que le hacen a Pino Solanas los dirigentes de Mella y PlanB cuando hablan en los pasillos. En privado vos y los dirigentes de tu agrupacion y de LaMella dicen que «proyecto sur da asco», «pino se volvió facho», «ProyectoSur es pino y nada más», «LibresdelSur y PSur le hacen el juego a la derecha», «Pino no tiene nada que ver con el chavismo», «jamás nos uniremos a LibresdelSur o PSur»; pero en los volantes que imprimen PlanB y Mella misteriosamente no salke nada publicado mmm….. ¿por que sera?? Para los que entedemos algo de politica eso suena a que estan negociando para unirse a PSur en las mejores condiciones (para Ogando y Hagman)

    Chantas, sinceren alguna de sus posturas alguna vez. De paso, publiquen en Exactas y en Económicas que uds reivindican al ERP.

    Saludos

  • Farabundo dice:

    Humor de alto nivel. Eso hay que reconocerlo.

  • Huno dice:

    La marciandad troska es inagotable. IS quiere quedarse magicamente con la conduccion de la CTA y un gil de algun mini partidito trosko pone en los comments que laMella es burguesa oque usa la palabra «clasemediero» para bardear!! Por mencionar solo dos ejemplos de lo enfermitos que son…

    Y los de la izquierda «independiente» no son muy distintos tampoco, empezando por este pelotudo de Farabundo, que siempre se hace el boludo cuando le preguntan por qué hablan tan mal de ProyectoSur en privado pero en los documentos oficiales de la agrupacion no ponen ninguna critica a ese partido.

    Estaria bueno que alguna vez en lugar de hacerse el vivo se dignara a contestar esa simple pregunta en serio. Yo aprovecho para darle una nueva oportunidad y poner a prueba su honestidad como militante, trasladandole la inquietud que ya lei varias veces que le transmitian:

    Farabundo, ¿por qué ustedes hablan tan mal de ProyectoSur en privado pero en los documentos oficiales de la agrupacion no ponen ninguna critica a ese partido?

    Gracias jaja

  • Farabundo dice:

    Que yo sepa no es así. No sé de donde sale.
    Quizás solo una intriga proveniente de algún margineta que trata de instalar semejante tontera en esta página. Algún botarate que va cambiando de nombre, algun atorrantito que se hace el pillo, que ayer fue X y hoy se hace llamar Huno.

  • Macri dice:

    Che, qué buen servicio de espionaje tiene Proyecto Sur!!! saben todo lo que dicen los de la Mella en privado… Felicitaciones!!!

  • todo mal dice:

    Che, por qué los militantes de la Mella hablan mal de Mick Jagger en privado? Vamos, contesten!!! Anímense a sacar una declaración diciendo que es yeta, que bombeo a Argentina y Brasil!!!

  • Pepe Pompín dice:

    Estan buenos estos ultimos tres comentarios de Farabundo (firmando como «macri» y como «todo mal»), muy comicos

    Queda clarisimo, es totalmente falso que los capos de la mella le dicen a sus militantes «pino es un forro y psur es una bosta», todos los que escuchamos esos dialogos tuvimos alucinaciones.
    Y tambien es totalmente falso que en Exactas y en Economicas la mella oculte que admiran al ERP y a Montoneros. Asi como habia un afiche en Filo donde transparentaban su identificacion con dichas orgas armadas, tambien hay en FCEN y FCE afiches y panfletos reivindicándolas, para que todos puedan acceder a conocer la identidad politica de la mella. Yo le pregunté a 250 alumnos de esas facultades, y todos ellos habian visto los afiches de lamella y estaban al tanto de su identificacioin con ERP y Montoneros. «risueño» no los vio porque padece problemas neurológicos.

    Aguante La Mella
    Vamos la izquierda INDEPENDIENTE, MUUUY INDEPENDIENTE

  • Fino Palacios dice:

    Si, Pepe Pompí Ciro me confirma que las IPS son las mismas.

    Además Farabundo debería dar la cara, según las escuchas que tenemos aca el llamó a su tía el 19/07/10 a las 19:03 pm. En esa llamada, que duró 14 minutos con 3 segundos, insultó al diputado Solanas y elogió a Santucho. Más claro imposible…

  • federico dice:

    la central es de los trabajadores y los verdaderos representantes y dirigentes son los que estan en los varrios peliando con la gente luchando por mejorar la calidad de vida de todos lo compañeros y compañeras, nosotros formamos una lista para disputar las lecciones locales y no esperamos ser representados por nadie si ganamos vamos a seguir fortaleciendo el vinculo de lucha que construímos con las varriales y si perdemos también comprendemos que no necesitamos ni un comite ni un lugar fisico ni mucho menos un color de lista historico para seguir dia a dia dando vatalla. que se maten entre ellos

Los comentarios están cerrados.