Ciudad: Hoy Declara el Ex Jefe de la Policía en la Causa por Escuchas Ilegales

El ex jefe de la Policía Metropolitana Osvaldo Chamorro deberá prestar declaración indagatoria mañana ante el juez federal Norberto Oyarbide, en la causa en la que se investiga una asociación ilícita dedicada a las escuchas telefónicas ilegales.

Por su parte, el ex ministro de educación porteño Mariano Narodowski y el ex juez de Misiones, José Luis Rey, deberán fundamentar el jueves ante la Cámara Federal sus apelaciones a los procesamientos, en tanto el Jefe de Gobierno Mauricio Macri deberá hacerlo el 6 de julio próximo.

La indagatoria de Chamorro, sucesor del detenido jefe de la Policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios, fue diferida en dos oportunidades ya que inicialmente se fijó para el 14 de mayo, luego fue postergada para el 15 de junio último y finalmente volvió a ser convocada para hoy.

Esa diligencia fue ordenada por Oyarbide en una nueva serie de audiencias dispuestas tras el procesamiento, el 14 de mayo último, del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, a quien le imputó ser «miembro» de una asociación ilícita dedicada a las escuchas telefónicas ilegales.

Por su parte, la Cámara Federal fijó la audiencia del 6 de julio próximo para que Macri se presente ante los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farah para fundar la apelación a su procesamiento.

Chamorro, un ex comisario de la Policía Federal retirado en 2004, reemplazó a Palacios como titular de la policía local cuando debió renunciar en medio de cuestionamientos de sectores de la comunidad judía por su rol en la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Poco después Palacios fue procesado por el juez federal Ariel Lijo en una causa por «encubrir» la llamada «pista siria» en esa pesquisa y luego quedó detenido con prisión preventiva por orden de Oyarbide, en esta causa por el espionaje ilegal telefónico.

El sucesor de Palacios también debió dejar la Metropolitana luego que en un allanamiento a la consultora que manejaba con Palacios, el magistrado encontrase informes financieros de distintas personas en su computadora personal.

La presunta vinculación de Chamorro con esa organización se basa en que el detenido Ciro James habría lo habría visitado en las oficinas del Ministerio de Seguridad donde funciona la Metropolitana, luego de retirar casetes de la SIDE, de acuerdo al seguimiento de su teléfono celular.

En este expediente, Narodowski está procesado por encubrimiento de asociación ilícita y el destituido Rey por haber sido uno de los jueces de Posadas que autorizó las intervenciones telefónicas, en base a pedidos de policías misioneros que tenían contacto con el sindicado espía Ciro James, también detenido al igual que Palacios.

La causa se inició a raíz de la denuncia de Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), cuyo teléfono móvil fue intervenido a pedido de la Justicia de Misiones en una causa por homicidio a la que era absolutamente ajeno.

 

Fuente: TÉLAM