El Consejo Superior de la UBA Aprobó la Creación del Programa de Prácticas Sociales Educativas

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, con la presidencia del rector Rubén Hallú, aprobó la creación del Programa Prácticas Sociales Educativas, propuesta que se constituye en una de las formas a través de las cuales la Universidad hace realidad su función social y en una herramienta eficaz para que los estudiantes alcancen una posición reflexiva frente a la realidad, a través de la participación en la vida social.

Todas las facultades deberán elevar al Consejo Superior los proyectos en donde se realizarán las Prácticas, para ser refrendados e incorporados a una base de datos cuya oferta estará a disposición de todos los estudiantes de la UBA. El Programa se implementará en todas las carreras, con carácter voluntario durante los ciclos lectivos 2010, 2011 y 2012. A partir del ciclo lectivo 2013 serán de carácter obligatorio.

El cuerpo además resolvió favorablemente la creación del Programa «UBA Emprende: Valorizar y Emprender», entendiendo que «entre las formas de promover la apropiación social del conocimiento es válido propiciar acciones de gestión y regulación de las aplicaciones en pos de ofrecer beneficios y servicios innovadores. De esta manera se ofrece empleo genuino y riqueza en la región, y se reconoce la importancia de articular el mundo académico con el sector productivo, para generar crecimiento económico, bienestar social y sustentabilidad ambiental».

Este Programa «intenta contribuir a formar una visión estratégica de la UBA en relación a la construcción de un sistema nacional de innovación, y prevé para ello una coordinación interfacultades y la elaboración y articulación de políticas públicas».

Otra de las propuestas significativas aprobadas en la sesión ordinaria del Consejo Superior fue la que crea en el ámbito de la UBA la «Oficina de Acceso a la Información Pública», que dependerá de la Secretaría General del Rectorado, con el objeto de promover e institucionalizar políticas de transparencia, combatir la cultura del decreto y erradicar toda discrecionalidad en el manejo de la información pública en el ámbito universitario.

El Consejo, además de aprobar numerosos llamados a concurso, la realización de distintos convenios con universidades del país y del exterior y acuerdos con organismos públicos y privados, dispuso la creación del Programa Universitario para el Uso Racional de los Antibióticos, que dependerá de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

El rector Hallú, en su informe, dio cuenta de que a raíz del convenio suscripto oportunamente entre la UBA y la SIGEN, este organismo incorporó a su plantel a nueve estudiantes avanzados de Derecho y prevé gestiones similares con estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, ya que su propósito es completar su planta de personal con estudiantes de la UBA.

Hallú informó además que a raíz del reciente Congreso de Vulcanología se conformó una red iberoamericana en la que la Argentina está representada por Alberto Caselli, doctor en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quien participó de aquel Congreso en su carácter de especialista en volcanes.