Repercusiones de la Sesión Frustrada en Diputados

La ley del cheque y la que permitiría el matrimonio homosexual no pudieron ser debatidas hoy en la Cámara de Diputados debido a que la sesión fue levantada al mediodía por falta de quórum debido a la ausencia del bloque kirchnerista y otros partidos minoritarios de centroizquierda.

El recinto contó sólo con 115 diputados y no alcanzó los 129 legisladores necesarios, y al transcurrir los 45 minutos reglamentarios la sesión se canceló a pedido de los diputados Felipe Solá y Esteban Bullrich.

Los bloques de diputados del Partido Socialista y el GEN manifestaron a través de un comunicado que «el fracaso de la sesión del día de la fecha recae, en primer lugar, en los pseudo progresistas que, para frustrar la votación de ingreso del expediente de la coparticipación del impuesto al cheque, sacrificaron el tratamiento de la ley de matrimonio de personas del mismo sexo; y en segundo lugar, también son responsables quienes se comprometieron a sesionar y volvieron a sobreponer sus propios intereses políticos al bienestar general, especialmente los que solicitaron el levantamiento de la sesión en contradicción con los acuerdos preestablecidos».

En tanto, la diputada  de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano, aseguró que “hay partidos que dicen que son de izquierda y después no cumplen. Martín Sabatella y Vilma Ibarra mienten, ellos son kirchneristas disfrazados. Dicen ser la oposición, ser de izquierda y progresistas pero son una colectora del kirchnerismo», y agregó que «es una vergüenza que justo ellos no dieran quórum y que digan que estaban juntando y ordenando papeles y por eso no llegaron a tiempo”.

“Me da mucha tristeza porque con todo esto dejamos sin derecho a un muchísima gente, aunque está claro que esta es una batalla que se ganó en la calle los diputados nos tenemos que hacer cargo y dar el debate en la Cámara”, finalizó Gil Lozano.

El presidente del Inadi, Claudio Morgado, manifestó su  preocupación por el levantamiento de la sesión en Diputados, refiriéndose a la la Ley de matrimonio para personas del mismo sexo: “Esta ley tiene un amplísimo consenso entre las fuerzas políticas, gremiales y organismos de derechos humanos. Las instituciones del Estado deben darse cuenta que cuando la sociedad está madura para consolidar avances en materia de derechos cívicos no hay forma de detener la historia”, expresó.

Morgado encabezó ayer por mañana, antes de la suspensión de la sesión, una conferencia de prensa en el hotel Bauen, donde manifestaron su respaldo al proyecto que permitirá a todas las parejas acceder al matrimonio en igualdad de condiciones el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid; los/as diputados/as nacionales Martín Sabatella (Nuevo Encuentro), Silvia Vázquez (Partido de la Concertación), Mónica Fein, Ricardo Ucovillo y Miguel Barrios (Partido Socialista); los/as legisladores de la Ciudad de Buenos Aires Francisco “Tito” Nenna, Gabriela Alegre, María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria) y Diana Maffía (Ari Coalición Cívica) y Alex Freyre, Damián Bernath, Jorge Salazar, Norma Castillo, Ramona Arévalo y Martín Canevaro, miembros de las cuatro parejas que ya han concretado su matrimonio, entre otros/as.

El encuentro se inició con la proyección de dos spots audiovisuales, producto del trabajo conjunto entre los integrantes del Foro de la Diversidad Sexual del INADI, la Dirección de Comunicación del INADI y el productor y guionista Pedro Saborido, realizados con un tono de humor e irreverencia bajo el lema “Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. El mismo amor, los mismos derechos”.

En la conferencia, Morgado sostuvo: “Impulsamos el tratamiento del proyecto de ley, que es una reivindicación de hace mucho tiempo de un sector de la población. Nuestra intención es apoyar toda iniciativa que impulse un concepto de ciudadanía mucho más amplio”. Por su parte, Yasky expresó que “cada pequeña batalla que se libra y se gana contra la desigualdad es un avance para todos. Y en el mismo sentido, Sabatella afirmó: “con esta ley podemos dar un paso hacia la equiparación de derechos y a favor de la igualdad, porque expresa un consenso que hay en la sociedad y ratifica el compromiso de seguir construyendo esa democracia profunda que soñamos”.

Al referirse al levantamiento de la sesión, Morgado concluyó: “Esperamos que se llame a una sesión especial para que esta ley fundamental pueda tener el tratamiento que nuestra sociedad reclama”.

Por su parte, Cecilia Merchán y Victoria Donda, diputadas del Movimiento Libres del Sur, expresaron acerca de la frustrada sesión: “Acá hubo un acuerdo. El Frente para la Victoria no quería darle ingreso al proyecto de modificación de la coparticipación del impuesto al cheque, y algunos opositores integrantes del Grupo A no querían aprobar la legislación sobre matrimonios del mismo sexo, y ninguno de los dos quería debatir lo que se refiere a deuda pública externa. Entonces no bajaron a la sesión”.

Las diputadas concluyeron afirmando que «es una vergüenza que algunos de todos aquellos que participamos activamente para lograr un proyecto que trate los matrimonios del mismo sexo, ahora hayan priorizado sus acuerdos con el gobierno. Es el caso de los diputados Martín Sabbatella y Vilma Ibarra. La verdad es que no lo esperábamos de ellos”.