Legislatura Porteña: Piden las Renuncias de los Ministros Montenegro y Narodowsky por las Escuchas Ilegales

Los Ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro y de Educación, Mariano Narodowsky se reunieron en la Legislatura Porteña para dar explicaciones acerca del escándalo de escuchas ilegales que involucra a Ciro Gerardo James, funcionario de la cartera de educación y ligado a la Policía Metropolitana.  

Cabe destacar que este episodio se originó a raíz de la designación del ex comisario Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana. Tras la renuncia de Palacios al frente de la nueva fuerza, se comprobó que Ciro Gerardo James había realizado la pinchadura del teléfono de Sergio Burnstein representante de amigos y familiares de las victimas del atentado a la AMIA. 

Luego de esta denuncia realizada por los distintos bloques de la oposición en la Legislatura Porteña, los diputados pidieron explicaciones a ambos ministros acerca de la designación de James, que actualmente se encuentra procesado y a disposición del Juzgado de Norberto Oyarbide.  

En referencia a la conferencia que se desarrolló en el Salón Dorado del palacio legislativo de la Ciudad, estuvieron presentes junto a los dos ministros, la titular de la Comisión de Seguridad, la diputada de Identidad Porteña, Silvia La Ruffa; el legislador de la Coalición Cívica, Enrique Olivera y el diputado del oficialista, Martín Borrelli, quien oficio como orador.     

En el comienzo de la conferencia Montenegro declaró que “nosotros fuimos notando con el paso del tiempo una constante oposición de cualquier iniciativa que tuviera o la Policía Metropolitana o el Gobierno de la Ciudad; para intentar compartir un problema tan grave como es la seguridad en esta ciudad junto con el gobierno nacional y la Policía Federal”. 

Y agregó acerca de las designaciones que “una de las cosas que nosotros acordamos en una ley de Seguridad Pública es que las designaciones del personal policial, el responsable del personal policial, es el ministro y la designación la hace él. Con lo cual el trámite interno que se genera dentro del ministerio y sus antecedentes no había llegado al despacho, ni del subjefe de policía, ni del de delitos complejos. Ese trámite había sido detenido y probablemente tenía un incompatibilidad con una contratación que tenía en el propio Gobierno de la ciudad en educación”. Además, el titular de la cartera de seguridad reconoció que “tenía una incompatibilidad en educación. Si se le hace saber a James, que para seguir continuando con un trámite, tiene que renunciar al Ministerio de Educación. En ese período que estaba renunciando, ésta persona es detenida por haber realizado escuchas ilegales o escuchas legales pero con una falsedad ideológica en su orden desde un juzgado de Posadas y es detenido”.    

Cerca del final de su exposición, Montenegro señaló que “a Ciro James no lo nombré. En el currículum, que él tenía de su situación, él no tenía ninguna anomalía más que haber trabajado en la Policía Federal en los últimos 10 años”.

Y tanto Narodowsky como Montenegro argumentaron acerca de Ciro James que “creyó que contrataba a un abogado que si bien no tenía un currículum brillante, era razonablemente aceptable para el área de legales”.   

En el momento de cada una de las exposiciones de los diputados de la oposición, el ex – jefe de gobierno porteño y actual legislador de Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra indicó “la verdad es que si los engañó James a todos ustedes, váyanse todos”. Además, Ibarra recalcó que en el expediente que elevó James para ingresar a Educación “había documentación del Anses, donde aparecía su vinculación con una empresa de seguridad, que fue sacada” y agregó que “hay 167 llamados entre James y Palacios” durante el 2009, cuando el ex comisario aún estaba al frente de la Metropolitana.  

Por otra parte, el legislador de Igualdad Social, Martín Hourest calificó al gobierno de Macri de “mentiroso, incapaz e irresponsable. Mentiroso toda vez que Rodríguez Larreta, el 4 de agosto de 2009 frente a la Legislatura dijo que `hay cooperación abierta y explicita con la Policía Federal´ y además por ocultar a la Legislatura y a la ciudadanía un grave estado de riesgo”. 

También, Hourest declaró que “el gobierno de Macri confunde y pretende confundir porque no es lo mismo seguridad que fotos de patrulleros, seguridad que modelos de uniforme, y seguridad que cámaras de video. Se parece más a una policía de ‘cotillón’ a una que garantice seguridad a los ciudadanos”.  

Hourest fustigó al gobierno macrista porque “miente y es irresponsable porque deja a la ciudadanía indefensa ante la beligerancia de dos cuerpos armados en su territorio (Policía Federal y Metropolitana)” y añadió que “miente y es incapaz porque no tiene un plan de contingencia frente a la negociación con los Kirchner ni con Aníbal Fernández”. 

Y sentenció “es incapaz e irresponsable cuando no asume que hay riesgo sistémico y se convierte en graves factores de riesgo. Los ministros Montenegro y Narodowsky, por todo lo expuesto, debieran renunciar”.    

El legislador del bloque Identidad Porteña, Diego Kravetz aseguró que “realmente pensé que iban a venir con la renuncia de Chamorro bajo el brazo y, en cambio, lo siguen encubriendo. Es insostenible que el jefe de la Metropolitana sea una persona que esté incriminando en estos bochornos. No pude estar al frente ni un día más”.  

El diputado por Encuentro Popular para la Victoria, Juan Cabandié calificó como un “gran clima de cobardía” la postura del gobierno local frente al escándalo de espionaje al considerar que “no acepta las responsabilidades que le compete» frente a la causa.         

Por último, Cabandié indicó que “quieren convencernos que nada tienen que ver en este escándalo político que hoy está viviendo esta Ciudad” e indagó acerca de “los posibles nuevos James que habría en la Ciudad, tal como lo manifestó Mauricio Macri”.

 

Fuente: (www.agencianova.com)