Hourest: «Macri Aumentará Impuestos en la Ciudad Escudándose en el Aumento Salarial y en la Inflación»

Tales fueron las palabras del diputado Martín Hourest, presidente del bloque Igualdad Social, cuando recibió la nueva propuesta del Ejecutivo porteño para recaudar más apuntando a la suba de Ingresos Brutos que se iría del 3% al 3,5% para llegar a cubrir la necesidad de la suma de $1100 millones detinadas a salarios de empleados y contratistas de obras de la Ciudad.

«Esta modificación del presupuesto vigente, que supuestamente busca reparar el daño provocado por la inflación, nada dice sobre el daño que se ocasiona en los sectores de menores ingresos. Mientras los asalariados y los contratistas de obras de la Ciudad ajustan sus ingresos y se protegen así del deterioro provocado por el aumento de precios, no se propone ninguna medida para salvaguardar a quienes carecen de mecanismos de proteccion. Mientras tanto, pensamos en esto y no exponemos propuestas en relación al gasto social», advirtió el legislador.

¿Qué propone el Mauricio y su equipo?. Generar $344 millones más a través de un aumento, por ejemplo de los sellos ($135 millones más), del ABL ($16 millones más) o de las patentes ($1 millón más). Estas, entre una serie de medidas -como el incremento de la alícuota de Ingresos Brutos que genera $506 millones más- que, en definitiva, «implican seguir arraigando la regresividad del sistema tributario porteño llevando a la penosa consecuencia de seguir perjudicando a los sectores que menos tienen en la Ciudad que maneja el Jefe de Gobierno», sentenció Hourest, quien sostuvo que para hacer frente a «esos $1.100 millones que se necesitan para los empleados y contratistas de esta administración , no se requieren hacer esas modificaciones. Este incremento en los salarios puede efectuarse sin aumentar los impuestos».

«Existen otras alternativas para financiar aumentos en la provisión de bienes públicos que además implican mejorar la progresividad del sistema como es grabar la compra y venta de títulos públicos, acciones, bonos y obligaciones negociables con una alícuota del 1,5% y la percepción de intereses por depósitos en el sistema financiero, exceptuando las cuentas sueldo y de jubilados, con una alícuota del 5%. Si pensáramos en esto y en tomarlo de las riendas, la Ciudad se ahorraría un fuerte dolor de cabeza y generaría recursos por más de $1.800 millones anuales. Entonces ¿cuál es la razón para el aumento de impuestos?», finalizó el diputado de Igualdad Social.