Hoy Va el Jefe de la Policía Metropolitana a la Legislatura

Hoy a las 15 hs., el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, concurrirá a la Legislatura porteña para responder inquietudes, planteos y cuestionamientos de los diputados.

El titular de la fuerza uniformada porteña expondrá ante la Comisión de Seguridad, presidida por Martín Borrelli, del Pro, quien además anunció luego de reunirse con la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre, a cargo de la Comisión de Derechos Humanos, la conformación del comité ejecutivo que revisará los legajos de integrantes y aspirantes a ingresar a la Metropolitana provenientes de otras fuerzas de seguridad. Los integrantes serán por el PRO, Martín Borrelli; Helio Rebot; Enzo Pagani: Avelino Tamargo y Victoria Morales Gorleri. En tanto por la oposición lo integrarán Alegre; Rocío Sánchez Andía; Gonzalo Ruanova; Marcelo Parrilli y Rafael Gentilli.

La visita de Burzaco al parlamento de la Ciudad coincide con el polémico presente que atraviesa la fuerza que tiene a su cargo, señalada como una partícipe importante en el entramado de la causa por espionaje y escuchas ilegales que tantos dolores de cabeza causa al oficialismo porteño.

Por la misma, el próximo lunes 26 deberá declarar ante el juzgado el ex ministro de educación macrista, Mariano Narodowski, y el viernes 30 lo hará el actual ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, quien había argumentado que Oyarbide no podía seguir al frente del caso dado que en una causa anterior en la que él había actuado como fiscal había denunciado al magistrado por un caso de escuchas ilegales. Ayer, la Cámara Federal porteña confirmó a Oyarbide al frente de la causa, que inmediatamente luego del dictamen ordenó la prohibición de salida del país de José Luis Rey y Horacio Gallardo, los dos jueces de instrucción de Posadas destituidos el martes por haber pedido escuchas ilegales a la SIDE, un paso previo a citarlos a declarar y eventualmente detenerlos.

Narodowski y Montenegro fueron citados como sospechosos de encubrir la red de espionaje ilegal montada por el destituído jefe de la Policía Metropolitana, Jorge «Fino» Palacios, procesado y detenido en el penal de Marcos Paz, junto al espía Ciro James, que tenía un contrato como asesor en el Ministerio de Educación porteño.

La ronda de indagatorias concluirá el martes el 5 de mayo cuando declare el propio Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sospechado de haber sabido de antemano que uno de las víctimas de las escuchas ilegales era su propio cuñado, Néstor Daniel Leonardo, lo que lo constituiría en un integrante más de la «asociación ilícita».