La Legislatura de la Ciudad fue Sede de la Reunión Plenaria de Parlamentarios del MERCOSUR

La Unión de Parlamentarios del MERCOSUR (UPM), que sesionó por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires este viernes 5 de diciembre, es una Institución que referencia un orden regional, a la que pertenecen Legisladores Provinciales, Estaduales y Departamentales de los países miembros del MERCOSUR (Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina). El fortalecimiento de la Institución regional en estos últimos años ha permitido la incorporación de legisladores de Chile que también han conformado un Bloque Nacional de activa participación.

Desde sus inicios, en el año 1999, la UPM ha bregado por la labor conjunta que desde los órdenes legislativos locales permita defender los intereses de los Pueblos y otorgar mayor representatividad a la vida política, económica, académica, cultural y social de las regiones componentes del Mercosur.

Esta vez, desde el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña, el Diputado del PJ por la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Mercuri, recibió junto con el Vicepresidente 1º de la Legislatura Diego Santilli, del bloque macrista, a los cerca de 100 parlamentarios regionales que visitaron oficialmente la Argentina.

Entre los temas tratados, se debatió sobre América Latina y la actual crisis económica mundial, propuesto por Alieto Guadagni de Argentina y Henry Cuaresma de Brasil. También la incorporación a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como miembro pleno de la Unión, y el cumplimiento de requerimientos protocolares de la institución (elección de la directoria de la UPM, la incorporación de autoridades y parlamentarios, la constitución de las Comisiones Temáticas y la conformación de los bloques de países).

Santilli expresó con motivo del encuentro: «Celebro que este importante evento tenga lugar en nuestra casa, porque nos permite compartir experiencias de la región, conocer cómo están nuestras ciudades y provincias en medio de esta crisis financiera global, como están nuestras ciudades y provincias frente a nuevos problemas regionales, cómo sostener el equilibrio comercial en medio de la recesión que se viene, cómo están nuestras ciudades y provincias con sus presupuestos para enfrentar las nuevas demandas sociales que vendrán como consecuencia de esta crisis que hoy toma forma en los países donde fue generada».

«No vienen tiempos sencillos para nadie en el mundo. Pero creo que nuestra región está mas madura para enfrentar este nuevo escenario. Tenemos muchos problemas, pero también instituciones sólidas para resolverlos. Nuestra esperanza para los riesgos del mundo venidero, es mantener la confianza en nuestros socios y vecinos y fortalecer el trabajo institucional regional como ámbito de resolución de conflictos», finalizó el legislador.