Sileoni, sobre el Consumo de Drogas: “Para esta Generación, el Consejo No Sirve y mucho Menos el Apriete”

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, señaló que antiguas metodologías de prevención han demostrado ser hoy ineficaces, y ahora “hay que sacarlos con el acompañamiento y conectándolos con la vida, con el estudio, el deporte”.

“La educación lo que brinda es una prevención inespecífica, que los pibes estén en un proyecto, en el proyecto de estudiar, de hacer deporte, de granjearse con el arte, con la recreación. Eso los salva de la adicción. No desde el consejo. Los pibes no escuchan más consejos. Si le decís ‘si seguís consumiendo, te va a pasar esto o lo otro’, nadie escucha nada”, manifestó el ministro.

“Y no tampoco desde el dedo acusador, un discurso que ellos denominarían “careta” de decirles a ellos que consumen cuando el mundo adulto consume más que ellos”, agregó.

Sileoni sostuvo además que antiguos recursos de prevención del consumo de estupefacientes en las aulas han demostrado ser ineficaces entre los niños y la juventud actual.

“Hace 15 años iba la policía a las escuelas a dar charlas, esa escena es imposible de realizar. A los pibes no les entra una sola letra de eso”, reconoció.

Por otro lado, el titular de la cartera educativa aseguró que no le afectaron los dichos del cardenal Jorge Bergoglio, quien ayer afirmó que “los chicos salen de la escuela y van a la esquina a comprar merca».

“No me cayó mal. Habló de cosas que estamos de acuerdo porque también habló de la función de los educadores como gente que tiene que abrir el futuro, de la esperanza. Cuando habló de la dirigencia, usó la primera persona del plural, dijo ‘nosotros’, me parece que el cardenal se incluyó dentro de lo que es, un dirigente social, en este caso eclesiástico”, expresó.

Sin embargo, aclaró que “no es en la esquina del colegio, es en la esquina” que los jóvenes y adolescentes se topan con la oferta de drogas.

«Habrá que extremar las medidas, que no son las que puede tomar la escuela. La escuela recibe una realidad y los docentes y los directivos a veces hacen magia con esa realidad social que viene de afuera. Son cuestiones que tienen que ver con la justicia y la policía”, concluyó.