Diputados Firmaron el Dictamen del Proyecto que Habilita el Matrimonio Gay

El plenario de comisiones de Legislación General y Familia de la Cámara baja firmó hoy dictamen de mayoría de un proyecto que habilita a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en iguales condiciones que las parejas heterosexuales y a adoptar niños. La iniciativa podrá ser debatida en el recinto de sesiones.

El proyecto, que recibió disidencias parciales pero tiene preferencia para ser discutido en la próxima sesión, divide transversalmente a los bloques y eso motivó que los legisladores tuvieran «libertad de acción» a la hora de pronunciarse.

En este marco, la iniciativa contó con el apoyo de referentes del Frente para la Victoria (FPV), de la Coalición Cívica, del socialismo y del GEN (Generación para un Encuentro Nacional). En tanto, se firmaron también otros dictámenes de minoría, de rechazo o a favor del «enlace o unión civil».

El plenario, encabezado por las titulares de las comisiones de Legislación General, Vilma Ibarra, y de Familia, Claudia Rucci, fue acompañado por defensores y detractores del proyecto de mayoría, impulsado por asociaciones de homosexuales y lesbianas y resistido por organizaciones religiosas.

En una sala colmada de diputados y de público, los aplausos y los carteles marcaron posturas a favor o en contra del matrimonio gay, lo que originó que las autoridades parlamentarias debieran exigir orden y silencio repetidas veces.

El texto aprobado -unificado en base a dos iniciativas, una de la ex diputada socialista Silvia Augsburger y otro de Ibarra- modifican el Código Civil y reemplazan las palabras «hombre y mujer» por «contrayentes» y «cónyuges».

El proyecto otorga derechos a beneficios previsionales, licencias especiales y extraordinarias, asignaciones familiares, obras sociales, entre otras cuestiones, como lo referido al uso de los bienes compartidos.

Entre las firmas que sumó el proyecto mayoritario figuran las de Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Agustín Rossi (FPV), María Luisa Storani (UCR), Margarita Stolbizer (GEN), Liliana Parada (Proyecto Sur), Graciela Iturraspe (SI), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica), entre otras.

«El objetivo es reemplazar el requisito del consentimiento prestado por hombre y mujer para contraer matrimonio, por el consentimiento de los contrayentes, sin aludir al sexo de los mismos», explicó Ibarra, lo que permite que las parejas homosexuales «puedan acceder a la protección que otorgan las leyes argentinas».

La propuesta, cuya discusión se inició el año pasado pero no pudo llegar al recinto y cuenta con el respaldo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) y de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

En tanto, los diputados del PRO Federico Pinedo, Gladys González y Jorge Triaca, con el apoyo de los peronistas disidentes Eduardo Amadeo y Rucci, firmaron un dictamen de minoría para modificar el Código Civil y habilitar el «enlace civil» entre personas del mismo sexo.

Los diputados macristas se mostraron en contra de modificar el «sentido» de la institución matrimonial «que fue concebida como la unión del hombre y la mujer, con el sentido de transmitir vida».

Mientras tanto, ya se celebraron cuatro bodas entre parejas del mismo sexo en el país, la primera de las cuales fue el 28 de diciembre de 2009 en Tierra del Fuego y la última ocurrió este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, mientras se discutía el proyecto de ley.

Los cuatro casos pudieron concretarse por fallos favorables de la justicia en ese sentido. Sin embargo, el miércoles, un juez de Tierra del Fuego consideró inexistente el matrimonio celebrado en 2009 entre Alex Freyre y José María Di Bello quienes anunciaron que si prospera esa decisión judicial, apelarán.

 

Fuente: TÉLAM

2 Comentarios

  • loi dice:

    Ah, bueno, se viene el cambio más importante de la historia argentina… manos mal que firmaron el dictamen, ahora sí, ahora sí…

  • Vamos la Izquierda Independiente!!! dice:

    Hola, soy de La Mella y quiero contarle a todos que desde las agrupaciones de La Izquierda Independiente apoyamos el matrimonio Gay, no como la derecha.

    Estamos siempre del lado del Pueblo y la Revolución, sin sectarismos.

Los comentarios están cerrados.