Hoy Entregarán Título de Doctor Honoris Causa de la UBA al Vicepresidente de Bolivia

En el día de hoy, Alvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires por su destacada trayectoria académica y su compromiso social y político.

La ceremonia se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, (Figueroa Alcorta y Pueyrredón), donde a las 12 hs. las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras harán entrega de la distinción al Vicepresidente boliviano.

García Linera dictará además la conferencia “La construcción del Estado”, en el marco del Bicentenario de nuestro país, en el mismo Salón de Actos a las 19 hs.

La visita del segundo mandatario del país vecino se produce pocos días después de la victoria oficialista en las elecciones regionales del domingo pasado (los candidatos de Evo Morales ganaron en la mayoría de los departamentos), aunque este triunfo no fue contundente: el oficialismo perdió La Paz, y la oposición logró mantener sus principales bastiones, las provincias orientales, que albergan buena parte de los recursos naturales del país.

27 Comentarios

  • Antonio dice:

    Si Hallú y todo el CS deciden entregarte el Honoris Causa, algo habrás hecho Alvaro para que te quieran tanto!

    JI no dice que el MAS perdió La Paz pero también «perdió la paz»: los «Sin Miedo» eran hasta hace poco los mejores gobernadores según Evo, pero cuando se negaron a someterse a las candidaturas de la dedocracia del MAS, pasaron a ser en palabras de Evo «neoliberales».

  • Matias PO Medicina dice:

    El acto de Hallú es en especial una demostración de afecto al gobierno K. Una devolución por tantos favores, préstamo del Congreso Nacional inclusive.

    No se nos escapa el papel de bombero jugado por el MAS en la revolución boliviana del 2003. Pero lo más interesante fueron las 2 cumbres realizadas en Bolivia por aquel entonces.

    El flamente presidente Kirchner, en sintonía con Lula y Tabaré, entre otros, lanzaron una feroz defensa del vicepresidente Mesa y las «instituciones». Evo Morales por supuesto fue el principal garante de este proceso, a sabiendas que ganaría las próximas elecciones y que una profundización del proceso revolucionario lo dejaba off side.

    Pero lo más simpático fue la «cumbre paralela» donde participaron D´elia, pérsico, Libres del Sur, el PC, y kirchneristas de toda índole, junto a «movimientos transversales, participativos, indigenistas», bla bla bla

    De la misma no sólo participó Linera sino que hasta fue saludado por Mesa (!!) Los vasos comunicantes entre ambas cumbres fueron escandalosos.

    Kirchner quiere agradecerle a Linera-Evo haber apagado el mayor proceso revolucionario que vivió el continente en los últimos años, porque un triunfo hubiera significado un profundo cuestionamiento al gobierno K.

    Los indigenistas-K tb lo entendieron bien y acompañaron este proceso. Hoy, alejados del gobierno K (libres del sur, pino solanas, sectores de la cta, etc) siguen hablando de la victoria revolucionaria de la caída de Lozada. El MST y el PCR sostuvieron la misma posición

    ¿Como puede haber victoria si se aplasta una revolución ? Es que toda esta manga de democratizantes esperaba que se dieran las nuevas elecciones y ganara Evo.

    Lo más gracioso, desde un punto de vista académico es que Linera es el más ferviente defensor, desde un punto de vista incluso teórico, del «capitalismo andino» que tanto encanta a La Mella, El Frente Popular Darío Santillán, y un sinnúmero de indigenistas que glorifican un retroceso histórico para la humanidad.

    En Bolivia, señor Linera, no están satisfechas ni las más elementales demandas históricas. La propiedad es de los latifundistas, la explotación minera es salvaje, la opresión no es sólo por parte de EEUU sino tb (y muy fuertemente de Brasil y Argentina), la infraestructura es decadente, la tuberculosis es moneda corriente

    ¿Que tenemos que festejar?

    Es cierto, como dice Antonio, que Hallú le de un premio a Linera habla por si solo

  • Carlos dice:

    Yo no se que Marx leen los troskos.

    Hablan de lo mal que esta bolivia bajo el gobierno de Evo Morales como si el hombre estuviera encarando un proyecto revolucionario.

    En vez de festejar la autodeterminacion de los pueblos, el consecuente nacionalismo burgues absolutamente necesario para el nivel de desarrollo capitalista de Bolivia, se la pasan chicaneando y buscandole la quinta pata al gato.

    No se olviden, todo pais cuya revolucion triunfu, siempre tuve que hacer la tarea de la burguesia nacional, no confundamos los tantos, y aprendamos a interpretar la realidad de las naciones.

    Sinceramente, un papel triste cumplen, en vez de aceptar con critica pero con los brazos abiertos una constitucion que termina con la concentracion de la tierra prefieren chicanearla porque no es retroactiva sino que funciona desde la fecha de aprobacion. Por favor.

    A reeler los libros del cbc chicos.

  • Matias PO Medicina dice:

    Me parece que los libros de Marxismo que lees vos Cartlitos son los editados por el PC y el PCR.

    Es el stalinismo el que plantea la revolución por etapas, que siempre por supuesto culmina en la primera de ellas (la democrático-burguesa)

    Mostrame un sólo texto de Lenin en donde festeje como un triunfo la revolución de febrero.

    Parece que desconocés las posiciones de Marx en torno a la Comuna de París de 1871.

    Te comiste el verso stalino. El apoyo a la burguesía nacional ya fue experimentado en el Frente Popular Español (1936-1939) que derivó en el ascenso de Franco. Si la burguesía Española era raquítica (que como diría Marx, parecía más a un régimen asiático super atrasado) la boliviana bueno, q decir.

    Experiencias sobran: FP Francés, la revolución China, el Frente Amplio uruguayo, Lula, etc etc.

    En sus escritos latinoamericanos León Trotsky, continuando la tradición del Marxismo-Leninismo, analizó detalladamente la incapacidad de las burguesías del continente para llevar adelante cualquier tipo de revolución y por otra parte para consolidar un poderoso estado burgués (de allí que no existan gobiernos parlamentarios y se requieran bonapartes)

    La revolución será nacional por su forma pero internacional por su contenido.

    Sólo la clase obrera (y no la pequeñoburguesía indigenista estatizante) puede conducir a la unidad socialista de latinoamérica.

    El stalinismo que está jugado a pleno con el nacionalismo burgués (chavez, evo, correa, kirchner el PC argentino) y el frentepopulismo (lula, mujica, solanas-binner-stolbitzer-soja-PCR) NO tiene otra perspectiva que estrangular la revolución proletaria. Ese es el rol histórico que llevó a la burocracia del Kremlin a restaurar el capital (lo que Trotsky ya preanunciaba desde 1923)

    En definitiva la crisis internacional pondrá en jaque no sólo a estos gobiernos latinoamericanos sino fundamentalmente cuestionará la restauración China y Rusia, su epicentro recaerá sobre los países capitalistas más avanzados, especialmente EEUU.

    La acción consciente y colectiva de los trabajadores, superando a sus burguesías nativas, es la única que puede ponerle fin a este régimen social y a la opresión del hombre por el hombre.

    Saludos

  • sergio dice:

    se olvidaron q el po llamo a votar por evo morales??? q poca memoria tienen!!!

  • Farabundo dice:

    Grande Linera!! Argentina te saluda!!

  • Farabundo dice:

    El MAS le arrebató la prefectura de Pando a la derecha
    Evo le mordió una punta a la Media Luna
    El partido del presidente Evo Morales logró un ajustado triunfo electoral en el departamento de Pando, ex bastión de la derecha, según resultados oficiales de los comicios regionales del domingo en Bolivia. El MAS alcanzó así la gobernación de seis de las nueve regiones autónomas. Pando formaba parte de la denominada «Media Luna», integrada además por Santa Cruz, Tarija y Beni, donde en estas elecciones regionales triunfó otra vez la oposición, y Chuquisaca, que ahora está en manos del oficialismo.

    El candidato oficialista Adolfo Flores logró un ajustado triunfo sobre su adversario Paulo Bravo de 49,7 por ciento contra 48,4 del opositor Paulo Bravo, según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE) con el 95 por ciento de los votos contados.

    A raíz de denuncias de irregularidades, la CNE dictaminó que se repetirá la votación en 5 mesas -inicialmente dijo que serían 8-, resultado que «no va a incidir en el resultado de las elecciones», según el presidente de la Corte Electoral de Pando, Gustavo Vargas.

    Bravo denunció fraude en su contra y pidió la anulación de las elecciones, solicitud desestimada por la CNE.

    El presidente Morales orientó toda su artillería para ganar el gobierno autónomo de Pando, una antigua plaza de la derecha, que en 2008 vivió la masacre de una docena de campesinos aliados al gobierno, primer eslabón de la violencia que se extendió a cinco regiones opositoras al mandatario.

    Como consecuencia de la matanza de campesinos, el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se encuentra preventivamente encarcelado en La Paz, a la espera de juicio, desde hace un año y medio.

  • Antonio dice:

    ¿La entrega se la hacen Hallú y este pibe de Plan B o La Mella?

    Bolivia: el retroceso del MAS

    El domingo 4 de abril, una vez más los bolivianos fueron a las urnas, esta vez para elegir gobernadores (los que antes eran prefectos), asambleístas legislativos departamentales, alcaldes y consejeros municipales.

    La campaña se caracterizó por la infaltable guerra sucia y la millonada del actual partido de gobierno, para el que que hace algunos años era impensable gastar tanto dinero. Este tremendo gasto y las alianzas con antiguos derechistas no impidieron el retroceso electoral del MAS.

    ¿Retroceso electoral del MAS? Sí, pero para entender esto hay que saber leer más allá de los cálculos meramente electoreros. El MAS avanzó en cuanto a las gobernaciones; sin embargo, en las ciudades más importantes sólo obtuvo tres alcaidías:

    • La de El Alto: con muy pocos votos, teniendo en cuenta que esté fue el bastión electoral de Morales y que en las generales de diciembre pasado le dio más del 80%.

    • Pando: que antes era feudo de los partidos de derecha, donde luego de la Masacre del Porvenir, el MAS desarrolló una intervención política arrolladora, incluyendo el asentamiento de campesinos llevados de occidente.

    • Cochabamba: la consiguió con una diferencia mínima de 3%.

    La noche del domingo, la desazón de Evo Morales era evidente: la Plaza Murillo de La Paz se encontraba casi vacía. Morales perdió una de las plazas más importantes: la alcaldía de La Paz, donde en las elecciones presidenciales había obtenido el 80% de los votos; ahora su candidata a alcaldesa fue derrotada por sus ex aliados del Movimiento sin Miedo (MSM). La ruptura con el MSM fue propiciada por el MAS, que tenía la necesidad de hacerse «solo» de la alcaldía paceña para incorporar a toda la sarta de «buscapegas» que cunden en sus filas. El Movimiento Sin Miedo en principio lamentó el divorcio; sin embargo, los resultados demuestran que salió más beneficiado con la ruptura; incluso le arrebató la alcaldía de Oruro a su ex socio (el MAS).

    En Santa Cruz, tanto en la alcaldía como en la gobernación se mantiene aquella derecha que en principio intentó boicotear al gobierno, pero que luego entendió que la mejor manera de gobernar era a través de pactos. A partir del golpe de 2008, la derecha se dividió y el domingo los cruceños se decidieron por aquella derecha concertadora y pactista con el gobierno.

    En Beni, donde el MAS desplegó gran parte de sus esfuerzos, si bien crecieron en cuanto a obtener concejalías en los municipios, no obtuvieron la ansiada gobernación, ni con la ‘astucia’ de presentar a una ex Miss Bolivia. Muchas mujeres de los movimientos sociales cuestionaron esta candidatura, aduciendo que para ser candidata del MAS más vale ser reina de belleza o modelo que luchar desde las bases.

    ¿Se cosecha lo que se siembra?

    Desde que el MAS inició los pactos con la derecha en torno a la Nueva Constitución (legalizando el latifundio), luego de que les salvó el pellejo del masivo cerco campesino durante el golpe de 2008, el MAS ha entrado en un franco proceso de derechización, no sólo al incorporar a viejos y podridos politiqueros de los anteriores partidos neoliberales sino al intentar imponer leyes anti-obreras y dar totalmente la espalda a la Agenda de Octubre. El nuevo código laboral, que penaliza la protesta, o la modificación a la ley de tierras en desmedro de las Tierras Comunitarias indígenas para convertirlas en parcelas de propiedad privada son una pequeña muestra de la derechización del MAS.

    Mientras Morales «vende» al mundo un discurso de defensa y lucha por «los derechos de la madre tierra» y organiza eventos sobre el cambio climático, al interior permite la depredación transnacional de territorios indígenas: la contaminación en Corocoro por una transnacional coreana, la sequía de comunidades indígenas en San Cristóbal a consecuencia de la explotación minera o el caso de la nefasta labor de Petroandina (Venezuela) en el parque Madidi (zona de los indígenas lecos) dicen mucho de la «política proteccionista» de Evo Morales y su gobierno).

    Otro aspecto que explica el retroceso electoral del MAS es el de las candidaturas a «dedo».

    Evo Morales desconoció las designaciones de candidatos por parte de las organizaciones sociales y colocó arbitrariamente a sus preferidos. Este hecho derivó en distintas rupturas al interior del MAS, hasta se podría decir que terminó en una crisis; muchos de los candidatos despreciados fueron captados por el MSM.

    Lo que queda claro es la falta de una alternativa política de izquierda que capitalice el descontento de la masa. Dirigentes como Román Loayza, que se alejaron del MAS, terminaron pactando con la derecha.

    Mientras el fenómeno de superación se desarrolle en la masa paralelo a la degeneración del MAS, continuarán los santos y constitucionalizados pactos entre el gobierno y los gobernadores medialuneros. Las tensiones de acá para adelante tendrán que darse entre las organizaciones de trabajadores contra las políticas gubernamentales.

    Mila desde Santa Cruz, Bolivia

  • Antonio dice:

    Algunas partes de http://www.bolpress.com

    Hace pocos meses, el Presidente Morales quería «clonar» a su aliado Juan del Granado porque es «el mejor alcalde de Bolivia», pero a pocos días de la presentación de candidaturas para las elecciones regionales, rompió unilateralmente la alianza con el MSM y el MAS optó por participar solo y con candidatos propios en las elecciones del 4 de abril.

    Sorprendido por la noticia, Del Granado explicó que la decisión del gobierno no implicaba necesariamente una ruptura de la alianza MAS-MSM y aseguró que los legisladores de su partido seguirían apoyando al bloque oficialista en el Congreso. Así, el MSM comenzó a confeccionar su lista de candidatos, muchos de ellos dirigentes sociales, campesinos e indígenas marginados por el MAS.

    En Bolivia son muy comunes los políticos que cambian de partido político de la noche a la mañana. Al menos cinco cuadros políticos que debutaron en las filas del MSM actualmente son legisladores o dirigentes del MAS, entre ellos Pablo Groux; y muchos líderes que se iniciaron en el MAS ahora son candidatos del MSM.

    El Presidente Morales ha permitido que el MAS coopte a militantes del MSM, pero considera ilegítimo e indigno que el MSM reclute a masistas disidentes. «Ya no es Movimiento Sin Miedo, sino Movimiento Sinvergüenza; ¿por qué?, porque un hermano que trabajaba en la Prefectura ahora es candidato; porque los que perdieron las elecciones internas (del MAS) se van al MSM. El jefe del MSM había sido eterno divisionistas, dividió al MIR, dividió al MBL y ahora intenta dividir (al MAS) pero no lo logrará», protestó Morales.

    En al concentración de El Alto, el Mandatario tildó a su antiguo aliado, al que quería «clonar», de «mentiroso y mañudo» que recicla la «basura» del MAS. Luego rompió definitivamente su alianza con el MSM y anunció que su partido nunca más suscribirá alianzas políticas en el departamento de La Paz.

    Evo Morales viajó este jueves al municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz, para agradecer a los electores de la Circunscripción 18 que favorecieron al MAS con 94.5 por ciento de votos en las elecciones de diciembre, un verdadero récord. Pero no fue bien recibido y tuvo que cerrar la campaña del MAS entre silbidos y gritos de campesinos descontentos, y sin la presencia de los concejales y de los Ponchos Rojos.

    «En el cantón Achacachi, primera sección, provincia Omasuyos, últimamente hemos sufrido mucha humillación y la intromisión de nuestras autoridades nacionales como de los ministros del Estado Plurinacional. La gente está insatisfecha porque la selección de candidatos a la Alcaldía de Achacachi no fue orgánica (…) Eligieron a un mal candidato y por eso está perdiendo el MAS», explicó el ejecutivo cantonal de los Ponchos Rojos en Achacachi Carlos León.

    Inédita alianza entre la patronal y el gobierno
    Evo decide conformar un Consejo de Coordinación para el Desarrollo con los empresarios
    El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Daniel Sánchez señaló el lunes, tras una primera reunión con autoridades del Ejecutivo, que el sector quedó satisfecho por el «paso inicial» para generar la dinámica de negociación y calificó al encuentro de «muy positivo».

    El MAS está dispuesto a sacrificar todo, inclusive sus principios, para ganar por primera vez las elecciones regionales en Santa Cruz, Beni y Pando. El oficialismo ha tenido que reciclar a políticos de derecha y a una ex reina de belleza para competir electoralmente, ya que hasta ahora ningún candidato masista ganó elecciones en los territorios más importantes de la extinta «media luna».

    Necesitamos «abrir el proyecto político para que otros sectores y personas sean parte del proceso de cambio… Todas las personas que de repente deseen trabajar con nosotros tienen las puertas abiertas porque el proyecto del MAS es inclusivo», dijo el vocero del MAS Jorge Silva.

    Eso explica porqué el MAS postula como candidata a la Alcaldía de Cobija a Ana Lucía Reis, ex diputada del MNR, y porqué incluye en sus listas de candidatos a la gobernación de Pando a los ex militantes de Podemos Dayan Soria, José Dara y Luis Flores.

    El oficialismo postula como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz a Roberto Fernández, ex militante de la centroderechista UCS y ex candidato de Podemos de Tuto Quiroga. Su candidato a la gobernación es Jerjes Justiniano, ex diputado del PS-1, ex aliado de la UDP, ex socio del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada y ex candidato a rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno por el MNR.

  • pts dice:

    ¿El PO se convierte al morenismo?

    Claudia Cinatti – LVO 200

    En el actual conflicto en el Líbano, el Partido Obrero parece haber olvidado el ABC del marxismo revolucionario, desplegando una política abiertamente oportunista, confundiendo el apoyo militar incondicional a la resistencia armada de Hezbollah contra el Estado de Israel y el imperialismo con la subordinación política a la dirección de Hezbollah. Como es su costumbre, el PO pretende disimular su adaptación a las direcciones nacionalistas (Evo Morales o Hezbollah) haciendo polémicas poco serias contra el PTS, donde abundan los insultos y las amalgamas de frases sueltas y escasean las citas de nuestras posiciones programáticas públicas, que todo lector interesado puede encontrar en nuestros periódicos y declaraciones.

    ——————————————————————————–

    El PO intenta, a través de una serie de inferencias sin sustento, demostrar que el PTS tendría una suerte de “teoría de los dos demonios” en la guerra del Líbano, igualando a Hezbollah con el Estado de Israel. Según el PO, el PTS habría dado en los últimos 15 años un giro de 180º pasando de ser “nacionalista burgués” en la guerra del Golfo de 1991 a “proimperialista” en el 2006. Pero Oviedo no pudo encontrar ninguna evidencia de este “crimen”, sencillamente porque no existe. Más bien parece que el que ha dado un giro hacia apoyar “fer-vo-ro-sa-men-te” a cualquier dirección del movimiento de masas es el propio PO.
    La guerra es la continuación de la política por medios violentos. A diferencia de los pacifistas, los revolucionarios sostenemos que hay guerras justas e injustas. Toda guerra de defensa y liberación nacional de una nación oprimida contra el imperialismo, es una guerra justa y legítima, por eso los revolucionarios nos ubicamos incondicionalmente en el campo militar de la nación oprimida, independientemente del carácter de su dirección y luchamos por su triunfo. Pero no le damos el más mínimo apoyo político a las direcciones que las encabezan cuando éstas son burguesas, pequeño burguesas o burocráticas, ajenas a los intereses estratégicos de la clase obrera y la revolución social.
    Por eso, nuestra posición en el Líbano es la de participar en el campo militar de Hezbollah contra el Estado de Israel y sus aliados, a la vez que mantenemos nuestra independencia política y peleamos por la dirección y por darle al movimiento de masas una estrategia revolucionaria, que no es la de Hezbollah. Del mismo modo que defendemos a Irán frente a la amenaza imperialista, aunque combatamos a la teocracia khomeinista.
    Esta posición no es un invento del PTS sino que forma parte de la tradición revolucionaria y ha sido el eje de la política de Trotsky en China, España o la India, surgida de la relación dialéctica entre la lucha de liberación nacional, la revolución social, las clases y su dirección. Es decir, que como plantea Trotsky en la teoría de la revolución permanente y como se ha demostrado con creces en todo el siglo XX, la liberación nacional sólo podrá realizarse “íntegra y efectivamente” a través de la revolución proletaria. Eso implica que, si bien los revolucionarios intervenimos en la lucha tal cual se da, lo hacemos peleando por ganar la dirección y dotar al movimiento de masas de una estrategia revolucionaria, socialista e internacionalista. Es decir que en el Líbano, los revolucionarios del PTS estamos “fer-vo-ro-sa-men-te” por el triunfo militar de la resistencia y combatimos en sus filas mientras que peleamos la dirección política, combatiendo la estrategia de conciliación de clases de Hezbollah, que entre otras cosas, participa del gobierno burgués y proimperialista de Siniora. Incluso en su discurso triunfal, luego de haber aceptado la resolución 1701 de la ONU, el dirigente de Hezbollah, Hassam Nasrrallah, afirmó “siempre estuvimos y estamos dispuestos al diálogo para extender la autoridad del estado” y agregó que “somos una parte fundamental del gobierno”. Lo que muestra que a pesar de haberse fortalecido por la resistencia a Israel, por su carácter social y su estrategia de colaboración de clases, Hezbollah no puede llevar hasta el final la lucha por la liberación nacional del Líbano1 .
    Pero parece que para el PO en las guerras de liberación nacional la lucha de clases desaparecería y sería sustituida por un enfrentamiento entre “campos”, ya no en el terreno militar sino también en el político. Sólo así se entiende que para el PO incluso sería “criminal” o propio de una “camarilla autorreferencial”(sic) que el PTS plantee algo tan elemental como que para que los trabajadores, los campesinos pobres y los oprimidos libaneses puedan conquistar su verdadera emancipación nacional y social, es necesario unir la resistencia contra el Estado de Israel y el imperialismo con la lucha contra el gobierno de Siniora que defiende los intereses de los explotadores libaneses, y que, como quedó bien demostrado, en un mes de guerra no ha tomado ni la medida más elemental, ni siquiera ha movilizado a un solo soldado para defender al pueblo del Líbano contra la agresión israelí.
    Con su lógica de que criticar la política de una dirección no revolucionaria –centrista, populista, stalinista o incluso nacionalista burguesa– es pasarse al bando del enemigo, o “alinearse con el imperialismo”, el PO debería considerar por ejemplo que Trotsky en España le hacía el juego a Franco y “era parte de una camarilla autorreferencial” cuando criticaba duramente no sólo al gobierno republicano y al Partido Comunista sino también al POUM por su traición y su participación en el gobierno del frente popular en 1936.

    Guerra, revolución y dirección
    Contra toda la experiencia histórica, para el PO la pelea por la independencia de clase que plantea el PTS “no es más que una proclama de abstención en la lucha de clases y en las guerras internacionales” . Claro que lo que para el PO es una posición abstencionista, para Trotsky era, junto a la intervención activa en el campo militar de la nación oprimida, un elemento esencial de toda política revolucionaria en enfrentamientos de este tipo. Por ejemplo frente a la invasión japonesa en China en 1937 planteaba que “Al participar en la legítima y progresista guerra, contra la invasión japonesa, las organizaciones obreras deben mantener su total independencia política del gobierno de Chiang Kai-Shek”. (China y el Pacifismo, 25 de septiembre de 1937)2 .
    Por último, el PO sostiene que “en oposición a las pavadas del PTS, apoyamos a muerte la lucha armada de Hezbollah contra el agresor sionista, con nuestra política, o sea interviniendo para que sirva a la revolución socialista internacional”. ¿Cuál es la “propia política” del PO que sirva a la “revolución socialista internacional” si considera como “pavadas del PTS” la lucha por la expropiación de la burguesía libanesa, contra el gobierno proimperialista de Siniora y por la masificación de la resistencia armada al imperialismo y al Estado de Israel?
    Evidentemente el PO no tiene ninguna política para hacer avanzar la “revolución socialista internacional” más que adaptarse a las direcciones actuales del movimiento de masas e insistir en que los revolucionarios tenemos que optar entre “campos” –entre Evo Morales y la “derecha” boliviana, entre Hezbollah y el imperialismo– y no pelear por una política obrera revolucionaria.
    El PO no inventó nada nuevo, sino que, proviniendo de la tradición “antipablista” coincide sin embargo con el seguidismo que tradicionalmente tuvieron en la Cuarta Internacional los seguidores de Michel Pablo, como cuando se adaptó al Frente de Liberación Nacional en Argelia y se transformó en consejero de Ben Bella3 integrando su gobierno, abandonando una perspectiva revolucionaria independiente y abriendo así el camino a la derrota de la revolución social argelina luego del golpe de 1965. Siguiendo la lógica del PO, si es suficiente con la dirección de Evo Morales para enfrentar al imperialismo y a la oligarquía cruceña en Bolivia, si alcanza con la milicia de Hezbollah para derrotar al Estado de Israel y a Estados Unidos, si los revolucionarios tenemos que subordinarnos a las direcciones existentes, la pelea por la reconstrucción de la Cuarta Internacional y de sus secciones allí donde los explotados deciden enfrentar a sus explotadores no tendría ningún sentido. Es, si se lleva hasta sus últimas consecuencias, una política liquidacionista del trotskismo.
    Para el PTS, guerras como las del Líbano, levantamientos como los de Bolivia, reafirman que la única estrategia realista es luchar por reconstruir un programa y una organización revolucionaria internacional y eso sólo se puede hacer llamando a las cosas por su nombre, es decir combatiendo a las direcciones populistas, nacionalistas o pequeño burguesas, laicas o religiosas, que terminarán tarde o temprano llevando a la lucha de las masas a un callejón sin salida.

    ———————————
    1 Mal que le pese al PO, Hezbollah tiene su inspiración en la teocracia iraní, con la que mantiene en la actualidad relaciones estrechas. Esto no quiere decir que sea un peón de Irán, como pretende caricaturizarlo occidente, pero sí que su estrategia es establecer un estado islámico similar a Irán. Como dice en su carta fundacional, “Somos los hijos de la umma –el partido de Dios, a cuya vanguardia Dios hizo victoriosa en Irán. Allí la vanguardia logró establecer las bases de un estado musulmán que juega un rol central en el mundo. Obedecemos las órdenes de un líder sabio y justo (…) Ruhollah Musawi Khomeini. Dios lo guarde” (Programa Original de Hezbollah, publicado por primera vez en febrero de 1985). En su afán polémico el PO llega a poner en duda el carácter reaccionario de los clérigos iraníes y su régimen.
    2 En otro artículo referido a los mismos hechos, Trotsky señalaba: “El obrero chino debe decir: ‘los ladrones japoneses obligan a mi pueblo a ir a la guerra defensiva. Es mi guerra. Pero, desgraciadamente la conducción de la guerra está en malas manos. Debemos controlar severamente a dicha conducción, debemos prepararnos para reemplazarla’. Este es el único plan de agitación y propaganda viable”. Acerca de la resolución sobre la guerra, 1937.
    3 Dirigente nacionalista argelino fundador del Frente de Liberación Nacional (FLN). Pactó con De Gaulle la independencia de Argelia en 1962, fue derrocado por un golpe de estado en 1965.

  • Antonio dice:

    ya empiezan a poner notas que nada que ver!! vivan los trolls «independientes»!!

  • se viene la izquierda independiente dice:

    Lo del PO es triste. Parece que prefieren que en Bolivia existan presidentes como Sanchez de Lozada. Más vale que Evo no es el Che (huy, cierto que para ustedes el Che es un pequeño burgués, a diferencia suya que son re-obreros y re-revolucionarios), bueno que Evo no es Lenin. Sin embargo su crítica la hacen a partir de encastrar de forma burda la experiencia boliviana en un molde pre-fabricado de los que tienen. Eso es la apología del anti marxismo, del razonamiento lineal, sin vuelo, de querer aplicar en un mismo envase cualquier contexto socio histórico. Se podría decir, paradoja de la historia, que se han convertido al estalinismo. Ni que hablar de la comparación de francia en las decadas del 30 y 40 con la revolución proletaria y campesina de China, en fin una sarta de pavadas para concluir, una vez más, que la única salida es obrera y socialista. Matías, no sé con que promedio te habrás recibido de médico, ni me importa, pero sos un ignorante supino en marxismo, llamate a silencio.
    En cuanto a sus análisis berretas, qué postura hay que tomar frente a un gobierno que quiere ser volteado por la CIA. No se desprende como con Hallú, dime quién te quiere voltear y te diré si te apoyo? Son unos blandos, si se llega a hacer una revolución proletaria en algún lugar del mundo ustedes se van a oponer porque el oráculo Altamira no lo pronosticó o porque, no toman las super medidas de los super revolucionarios del super po.
    Un saludo grande al pueblo boliviano que con sus contradicciones, sus avances y retrocesos va logrando históricas reivindicaciones que se levantan desde hace más de 500 años.

  • Antonio dice:

    ¿Quién es el stalinista acá? Evo pasó de llamar a la dirigencia del MSM como el modelo a seguir en toda Bolivia, a ser los peores neoliberales!!!! Y en el medio incorporó al MAS a la fascista juventud cruceña, a políticos del goñi y del Podemos, etc.

    Ante lo ineludible el pendejo responde con sanata, negando la realidad e imaginando pelotudeces que saca de su cabezita antiizquierda. Siempre con el aparato y los personalistas como buen «independiente», nosotros estamos con el pueblo que lucha y se enfrenta a esos proyectos sin perspectivas.

  • independiente dice:

    Giro Teologico
    La nueva teología Troskocentrica.
    Altamira Corazón de León se lanza a una nueva cruzada troskizante por la canonización de Pitrola.
    Según Jorge Altamira el problema de la realidad es que no se condice con el Marxismo, lo cual pone en cuestionamiento nuestros sentidos. Hasta ahora, todos los marxistas fallaron en sus intentos de llevar acabo planes de luchas permanentes, ya que los obreros creen más en la realidad que en el marxismo.
    Incluso muchos luchadores honestos no comprenden lo que significa el carácter científico del marxismo. Al confundir el método científico kapitalista que nos obliga a contrastar las teorías con la realidad, es fácil que en todos estos años de lucha no conseguimos ningún avance efectivo, es una triste realidad que tengamos que tener siempre un auto ultimo modelo y esto no se le escapa a ningún luchador.
    El problema es que cuando Marx hablo del carácter científico del marxismo se refería a que justamente es científico por que es marxista; y en este sentido todo lo que es marxista es real, ya que la realidad fue contrastada marxisticamente y por lo tanto científicamente. En resumen si lo dijo Marx es real y existe, si no lo dijo no es real y no existe.

    En este sentido se puede tomar un paralelismo entre la figura de Marx y la de Dios, ya que ambos comparten el carácter de creadores del mundo. Pero si Marx es Dios, necesariamente haría falta alguien que ocupe el lugar de Jesucristo ya que de lo contrario, el Marxismo seria como una religión judaica, y el troskismo brega por la destrucción del Estado de Israel y caeríamos en un absurdo metodológico.
    En este punto hay algo que es claro el lugar de Jesucristo necesariamente tiene que ser ocupado por Leon Trotsky, quien fue Picahielado por Ponsio Stalinato.

    Llegado este punto del desarrollo, acá hay algo que es claro!!! y es que ya es momento de hablar de una teología Troskocentrica, que nos promete un Averno combativo para un Edén socialista.

    ¿Pero se puede llegar a este Edén Socialista, si no es a través de la lucha? La respuesta es categóricamente que no.
    Y esta lucha necesariamente tiene que ser llevada a cabo por una vanguardia iluminada representante de Trotsky en la tierra, y es claro que el único capaz de conducir la lucha es el Sumo Sacerdote Altamira Corazón de León.

  • Antonio dice:

    Lo dijo Evo Morales y es real y existente: son el modelo a seguir… 1 mes después: son neoliberales. Y como la Biblia lo dice, primero fue la palabra, la palabra es la creadora. Siempre estuvimos en guerra con Eurasia. Como dice la canción: Que te garúe finito / por ese cerebro chiquitito /

  • maxi.ujs dice:

    Disculpame… pero otra vez esa escapada por la tangente con la pelotudez de europeo-centrismo o recetas prefabricadas o demas pelotdeces que les permiten esquivar el eje del debate. Fue Mariategui el que señalo que el problema central de America Latina era la tierra. «El problema del indio es el problem de latierra » decia…
    Bolivia no podra jamas desarrollarse sin una reforma agraria. Evo la prometio. El pueblo confio en su direccion para que la realice. Y finalmente Evo acordo con la derecha una Constitucion que deja INTACTA la estructura latifundista. En el medio miles de trabajadores cercaron Santa Cruz, en una movilizacion de masas que hizo que la juventud camba se metiera debajo de sus camas. Evo y la Unasur de Kirchner y Lula con los saludos de Pino Solanas armaron el dispositivo para romper semejante movilizacion.
    De esta manera permiten que la derecha derrotada en las calles se reagrupe con el aire que el acuerdo le da. Por otra parte deja intacta la base de su poder -el latifundio- .

  • Maxi, te acordas de esto? dice:

    «Desde las páginas de El Obrero Internacional planteamos hace tres semanas todos los ejes fundamentales que nos llevaban a llamar a votar a Evo Morales y al MAS. Los que llamaban a sabotear esta victoria quedaron a la vera del camino, los seguidores de la Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional han ganado autoridad para que las masas les presten atención a la política que proponemos para la nueva etapa.»

    http://www.po.org.ar/node/8489

  • Antonio dice:

    ¿Porqué no ponés ese artículo «llamamos a votar…» completo?
    O debería decir…
    ¿Porqué no pensás ese artículo completo?
    Tenés menos comprensión política que un militante billiken del MST…

  • independiente dice:

    Miren lo que me encontré en indymedia, creo que el PO debería responder…

    PO: Dime con quien andas y te diré quien eres!
    Por Santo Pecador – Friday, Apr. 09, 2010 at 1:57 AM

    La nueva conducción de la FUBA donde tiene, según sus cuadros militantes, hegemonía el PO, elogió al vice presidente de Bolivia, Linares.

    Debemos aclarar que quienes se emocionaron con la llegada de Garcia Linares a Buenos Aires y recibieron entusiastas a este personaje surgido de la derecha boliviana, fueron La Mella y Sur ( presidencia y vice presidencia de la FUBA).
    Hasta el momento el PO, no ha dicho nada al respecto, dejando entrever que al menos no está en contra de que en nombre de la FUBA se reciba y homenajee a quien en los hechos unió al gobierno con la derecha cruceña y su juventud.
    Lo notorio es que también han sacado un comunicado de elogios, firmado por la FUBA.
    Esperamos que con este ejemplo político el PO saque conclusiones sobre el frentón que armó en las pasadas elecciones, y deje de tejer alianzas electorales con quiene levantan el programa del populismo latinoamericano.
    La otra conclusión valida es que el PO y su UJS no son homogeneos dentro de la FUBA y no pudieron evitar frenar tal mamarracho político. De ser así, entonces está mas que claro que el oportunismo de dicho partido, llevará a la elevación a corrientes pequeño burguesas y populista a las direcciones de masas, y el PO quedará relegado a la minoría dentro de la dirección. Una linea suicida.
    A partir de este momento, el reloj avanza en cuenta regresiva esperando la posición de la otra ala de la FUBA, el PO.

  • Estudiante simple, neutro y asexuado dice:

    Eso le pasa al PO por no sumarse al frente del PTS!

  • Antonio dice:

    Se llama Linera, no Linares ni Limones, pero es cierto que es bien forra la que se mandaron. Se trata de un frente y hacen la que quieren, la «izquierda independiente» es lo más aparatera y rosquera que hay, salvando las distancias, Yaco les queda chiquito.

    La foto con Hagman, Eroles, Linera, y lo que dicen las liebres del sur:
    http://www.libresdelsur.org.ar/sites/default/files/agustina_linera2.jpg

    Reconocimiento de la FUBA a Álvaro García Linera
    La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) hizo entrega al Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el compañero Álvaro García Linera, de un diploma de parte del movimiento estudiantil universitario en reconocimiento de su aporte intelectual para la emancipación de Nuestra América y su lucha incansable por el pueblo de Bolivia y la construcción de la Patria Grande Latinoamericana.
    El presidente y la vicepresidenta de la FUBA, Itaí Hagman (La Mella) y Agustina Eroles (Mov Sur), tuvieron oportunidad de conversar con Álvaro García Linera a posteriori de la ceremonia en que este recibió el nombramiento de Dr. Honoris Causa por el Consejo Superior a propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales.
    De esta manera, el Vicepresidente de la hermana Bolivia regresará al Estado Plurinacional también con el reconocimiento del movimiento estudiantil argentino, que acompaña los esfuerzos del pueblo boliviano por lograr su plena soberanía, establecer un desarrollo sustentable, reivindicar su identidad originaria, conquistar la igualdad para todos sus conciudadanos, erradicar la pobreza y la marginacion, construir la unidad latinoamericana, y terminar por plasmar un modelo político-social que deje atrás la pesada herencia del neoliberalismo, las injusticias estructurales del sistema capitalista, y logre la edificación de un sistema social más justo para los pueblos de America Latina y la humanidad toda.
    Desde el Movimiento Universitario Sur nos sentimos gratamente confortados de este aporte a la integración y liberación de los pueblos de Nuestra América, y también de estar cumpliendo la palabra empeñada de hacer frente al desafío de refundar la FUBA para hacerla a ésta expresión del sentimiento estudiantil mayoritario, y saldar la responsabilidad histórica adeudada que tenía nuestra Federación con su América Latina.

    Agustina Eroles
    Vice-Presidencia FUBA
    Movimiento Universitario Sur

  • Pablo (Rebelión) dice:

    ¡Yo no soy trosko ni quiero ser,
    yo voy con Chaves, voy con Evo y con Fidel!

  • Antonio dice:

    Raúl Isman: «El gobierno militar argentino, en especial Galtieri- que hacia fines de 1981 había asumido con la explícita vocación de que la Argentina volviera al mundo occidental- debió arrojarse en brazos de una rara alianza con el movimiento de países del tercer mundo. En una recordada conferencia de países tercermundistas celebrada en La Habana, el ya fallecido canciller de dos dictaduras, Nicanor Costa Méndez, se abrazaba (por cierto, más que azorado) con el mismísimo Fidel Castro, en una extraña parábola de la alineación occidental.»

  • matias po medicina dice:

    En Bolivia, señor Linera, no están satisfechas ni las más elementales demandas históricas. La propiedad es de los latifundistas, la explotación minera es salvaje, la opresión no es sólo por parte de EEUU sino tb (y muy fuertemente de Brasil y Argentina), la infraestructura es decadente, la tuberculosis es moneda corriente

    ¿Que tenemos que festejar??sur no trates de justificar tu simpatia con estos regimen burgueses nacionales que solo se ponen al servicio de los pulpos capitalistas y de las patronales,solo el po con su aguda vision politica lograra la dictadura del proletariado
    viva trosky-altamira-pitrola
    muerte a chavez-fidel-evo y correa

  • Son de derecha en venezuela, bolvia y cuba dice:

    TROSKO GORILA GUSANO

  • Antonio dice:

    Hacen comentarios falsos, Sancho, señal que tienen el culo sucio…

  • lola dice:

    El PO perdió la FUBA!!!! no era lo que la derecha quería? ehm… no!!!!

Los comentarios están cerrados.