Sánchez Andía: “La Urbanización de la Villa 31 y 31 bis ya Está en Marcha”

Conforme lo dispuesto por la Ley 3343, sancionada por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2009, el pasado miércoles se realizó la primera reunión de la Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 Bis.

De dicha reunión, presidida por la diputada porteña Rocío Sánchez Andía, participaron diputados/as de la ciudad, así como representantes de distintos organismos de los poderes ejecutivos local y nacional, incluyendo al Ministro de Ambiente y Espacio Público Diego Santilli, y en representación de la Cámara de Diputados de la Nación, los diputados Fernanda Reyes y Mariano West.

El encuentro conto además con la presencia de gran cantidad de vecinos de la Villa 31 y 31 Bis, así como el representante del equipo técnico de la UBA que elaboró el anteproyecto de urbanización Arq. Javier Fernández Castro, y el autor de la Ley 3343, el diputado Facundo Di Filippo.

Dicha norma establece la urbanización de la Villa 31 y 31 bis y la radicación definitiva de sus habitantes, dando un plazo de 365 días para la elaboración por parte de la Mesa de la propuesta de urbanización definitiva, que debe incluir la transferencia de las tierras de la Nación a la Ciudad, la prohibición de desalojos, y las condiciones urbanas y ambientales que tendrá el nuevo barrio 31 “Padre Carlos Mugica”.

Al respecto, Sánchez Andía, presidenta de la Mesa para la Urbanización de la Villa 31 y 31 Bis, manifestó: “la reunión de hoy constituye un paso histórico para los vecinos de la villa y para la sociedad porteña, que se vuelve de este modo más justa e igualitaria”.

Por último, la legisladora de la Coalición Cívica–ARI expresó: “fue una buena reunión, el desafió es generar el compromiso y los consensos entre todos los actores, para hacer de la ley y de la urbanización de la 31 una verdadera política de Estado”.

La Mesa resolvió volver a reunirse el próximo martes 20 de abril a las 18 hs., y confeccionar un reglamento interno que asegure su funcionamiento y la participación de los vecinos en la toma de decisiones.