Rechazos al Procesamiento del Ex Presidente de Sociales

Luego de la aparición de una denuncia radicada contra Germán Feldman, ex presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA, la Asamblea por los Derechos Humanos y un gran número de funcionarios públicos manifestaron su repudio ante la acción judicial iniciada contra el estudiante de Sociología y actual Consejero Directivo.

Feldman está imputado en dicha causa por ser un representante de los alumnos que construyeron un espacio para el Comedor Estudiantil en un terreno de la UBA (el estacionamiento ubicado detrás de la sede de Sociales de Marcelo T. de Alvear).

El comunicado redactado por la APDH hace hincapié en el papel de las autoridades universitarios con respecto al conflicto: 

«La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se dirige al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires, a fin de expresarle nuestro profundo rechazo ante el inicio de una causa penal contra estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, por haber ocupado una porción del predio de la UBA destinado a estacionamiento, en la parte posterior de dicha Facultad, en la calle Azcuénaga entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, en carácter de extensión del pequeño bar y comedor existente en la Planta Baja de la Facultad. Iniciar una causa judicial por un conflicto con estudiantes  en relación a un predio propiedad de la Universidad, resulta una acción desproporcionada, que se suma a otras acciones legales en los que se ha imputado a estudiantes de ésta y otras Facultades, y que constituyen una forma amenazante de intento disciplinario, impropio de universitarios, que desconoce el diálogo como forma de aproximarse a los jóvenes y señala un verdadero fracaso pedagógico y de autoridad. Es importante destacar el rechazo que ha producido esta forma de criminalización entre autoridades, profesores, docentes y estudiantes de dicha Facultad y de otras, toda vez que hace ya más de dos décadas que la Universidad pública ha recuperado su autonomía. En particular en una semana donde estamos memorando las acciones de la última dictadura militar, que desapareció o asesinó a más de 3300 jóvenes universitarios y terciarios en nuestro país.  Pedimos por lo tanto al Sr. Rector Rubén Hallú, y por su intermedio al Consejo Superior de la UBA que deje sin efecto la apertura de dicha causa. En Buenos Aires, a 29 días de marzo de 2010.  

 

Miguel Monserrat                   Hna. Martha Pelloni          Obispo Aldo Etchegoyen
Co-presidentes

 

Dr. Ernesto Moreau   Lic.  Inés Izaguirre    Dr. Horacio Ravenna
Lic. Elina Aguiar     Susana Pérez Gallart     Dr. Rubén Efron
Co-vicepresidentes

 

Bella E. de Friszman
Co-vicepresidenta y Secretaria Coordinadora 
 

c/c  Sres. Miembros del Consejo Superior de la UBA

        Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Sergio Caletti

        Sres. Miembros del CD de la Facultad de Ciencias Sociales

        Sra. Directora de la Carrera de Sociología, Prof. Alcira Daroqui

        Sres. Directores de las Carreras de Ciencias de la Comunicación, Ciencia Política, Trabajo Social y Relaciones del Trabajo».

 

Por otra parte, el texto que lleva la firma de varios diputados nacionales y legisladores porteños hace énfasis en la reciente citación a declaración indagatoria al ex presidente del CECSo:

«Los/as abajo firmantes, Diputados/as Nacionales, Legisladores/as de la Ciudad de Buenos Aires, reclamamos el cierre de la causa penal en la cual está imputado Germán Feldman, estudiante de la Facultad de Cs. Sociales -ex presidente del Centro de Estudiantes y actual Consejero Directivo- por la extensión del Comedor Estudiantil sobre una fracción de un predio perteneciente a la UBA en el que funciona un estacionamiento.

Afirmamos que la causa radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°6, a cargo del Dr. Canicoba Corral, contiene claros tintes persecutorios hacia quien se desempeña como representante estudiantil, ya que el mismo es citado a declaración indagatoria sin ninguna imputación clara a excepción de ser citado en tanto Presidente del Centro de Estudiantes luego de que el Rector Dr. Rubén Hallú solicitara a la justicia «identificar a los representantes estudiantiles», en un hecho que lesiona gravemente los derechos políticos y democráticos más elementales.

Por último, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la reapertura de otras 13 causas judiciales a estudiantes, en lo que constituye toda una estrategia político-jurídica de las autoridades de la UBA con el propósito de llevar a juicio a los/as representantes estudiantiles para así aleccionar al conjunto del estudiantado. 

 

Primeras firmas:

ALEGRE, Gabriela; ARGUMEDO, Alcira; BASTEIRO, Fabio; BENAS, Verónica; CARDELLI, Jorge; DONDA, Victoria; FLORES, Héctor “Toti“ ; GARCIA TUÑON, Laura; GENTILI, Rafael; ITURRASPE, Graciela; LOZANO, Claudio; MACALUSE, Eduardo; MARCHANT, Cecilia; PARADA, Liliana; PARILLI, Marcelo; SANCHEZ ANDIA, Rocío; SOLANAS, Fernando ‘Pino'».