Hourest: “Estamos en Alerta Institucional en la Ciudad de Buenos Aires”

“Tengo la percepción de que hay mecanismos de relación entre sectores de la ex Policía Federal  y del Ejecutivo de la ciudad que tienen funcionamiento non-sancto y que han amparado impunidades mutuas.  Estoy convencido de esto, en términos políticos. Y si se materializó en una lógica de armar una práctica sistemática de escuchas, es una responsabilidad institucional gravísima y amerita los castigos que la Constitución local establece”sentenció el legislador Martín Hourest, presidente del bloque Igualdad Social, a raíz de la citación a indagatoria del juez Norberto Oyarbide a Macri.

 “Estamos en una situación de alerta institucional. Queremos ver lo  que la Justicia dice. Y Mauricio Macri tiene que dar explicaciones. Pero no puede ser que la Justicia avance en una investigación, que la Legislatura reclame la presencia del Ejecutivo –como votamos en noviembre-, y que éste en una muestra de soberbia y mutismo absurda, no dé explicaciones. Nuestra función es ser control del Poder Ejecutivo, para eso fuimos votados”, advirtió Hourest.

Y agregó: “No nos subimos a estrategias de desestabilización y tampoco estamos planteando un expediente de juicio político a Macri. La ciudad de Buenos Aires ya pasó por una experiencia traumática, que fue la destitución de un jefe de gobierno, y no queremos hacer un circo con esta cuestión. Hay que ser cuidadosos. Me repugna que alguien pueda tener que ver con escuchas ilegales, y si se utiliza desembozadamente el aparato del Estado para generar impunidad. Si esto se comprueba vamos a pedir que se apliquen los mecanismos constitucionales que correspondan», manifestó el legislador.

“Si me voy a subir a este River-Boca que propone el juez Oyarbide, de que cuando lo procesa a Jaime (el ex secretario de Transporte de la Nación) es un buen juez, y de que cuando desincrimina a Kirchner de enriquecimiento ilícito es un cómplice… No voy a hablar del juez. Ya dije qué pensaba antes de ser legislador, cuando le pedimos al menemismo que dejara de armar juzgados con la servilleta. Hoy es un juez federal y tengo que esperar lo que dice, el nivel de imputación, si procesa o no a Macri, y a partir de allí no me va a temblar la mano –como a ningún representante de la oposición- en aplicar los mecanismos de la Constitución”, sostuvo enfático Hourest.

“El macrismo ha sido un irrespetuoso institucional grave; lo demostró cuando fue oposición y también siendo gobierno. Fueron irresponsables al quedarse sin vicejefe (cuando Gabriela Michetti se postuló como diputada), y temerarios en importar comisarios que ya venían relacionados con delitos complejos y con impunidad”, concluyó el legislador.