Acto y Movilización contra el Pago de la Deuda Externa

Bajo la consigna “30.000 Razones para No Pagar la Deuda Externa Ilegítima y Fraudulenta», diputados nacionales de centroizquierda, Proyecto Sur, Libres del Sur, sectores de la CTA y partidos de izquierda convocan a un acto que se realizará frente al Congreso a las 16 hs, desde donde se movilizarán a la Plaza de Mayo. Obrero, que debido a un desacuerdo con el máximo referente de Proyecto Sur, Fernando ‘Pino’ Solanas, no participará del evento.

A través de un comunicado, desde el PO explicaron las razones de la ruptura: «A pocas horas de la marcha, Pino Solanas resolvió vetar al orador del PO y de otros partidos de izquierda en el acto a realizarse a su término. De ese modo, proscribió a quienes planteamos el no pago de una deuda que ya fue varias veces pagada, y que exige una confiscación social permanente contra los trabajadores.  El acto, en esos términos, quedará monopolizado por quienes, en nombre de su ‘investigación’, proponen diferentes variantes para seguir pagando una deuda que es ‘ilegítima y fraudulenta’ en su totalidad. Ese es el caso de Solanas».

«En vez de las ‘30,000 razones para no pagar la deuda’- esta era la consigna original de la marcha- Solanas ha encontrado cien mil pretextos para pagarla. Por eso, quiere silenciar a los partidarios del desconocimiento de la deuda. EL Partido Obrero continuará desarrollando una campaña nacional por el no pago de la usuraria deuda externa, junto a quienes se vienen movilizando con esta consigna desde que comenzó la ‘crisis de las reservas'», concluye el texto.

17 Comentarios

  • niclaus dice:

    El «sí al default» es una de las propuestas más ridículas que escuché, menos mal que nunca van a gobernar (repito)

  • flaco dice:

    no al pago de la deuda. nacionalización de la banca y del comercio exterior bajo gestión y control de los trabajadores.

    no hay nada ridículo, pero aquí la cuestión no es discutir eso. PSUR y PO habían relegado ciertas posturas para marchar juntos, lo de Pino Solanas es una falta de respeto, y muestra lo que realmente es.

    si quiere pagar la deuda que lo diga, que no engañe más a la gente.

  • Charles dice:

    PINO VENÍ A CHUPARLA.
    TODOS LOS QUE VAYAN HOY A ESA MARCHAN SON FORROS DE LOS QUE PAGAN LA DEUDA.
    NI UN CENTAVO, PINO EN CAMBIO QUIERE ENTREGAR VARIOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES…

  • Charles dice:

    MUERTE A TODOS LOS PUTITOS DE PROYECTO SUR
    LAMECULOOOOS NO TIENEN VERGUENZA

  • yanina dice:

    La FUBA ya se parte.. marcha la Fuba de la Mella, PCR y Sur, pero no va la FUBA del PO.. ya empezaron las internas y fracturas en la conduccion!

  • Arthur Lemming dice:

    Lo menos que puede hacer la Fuba ante esto es repudiar la actitud de Solanas.

  • flaco dice:

    los que criticaron hasta el cansancio la dirección del PO en la FUBA quizá ahora entiendan un poco más.

    ahí están, los de la FUBA participativa, democrática y de todos los estudiantes marchando para pagar la deuda.

    veremos si el PO comienza a darles clase a todos estos.

  • yo no soy trosko, ni quiero ser dice:

    ¡Como está el troskaje contra Pino! Pero claro, son los únicos que están comentando en la nota porque el resto de la juventud está marchando contra el pago de la deuda.

    ¿Le tienen miedo a Pino porque tiene más madera de referente popular que todos ustedes juntos? La marcha es para el no pago de la deuda, lo entendió hasta Clarín y todos los compañeros y las organizaciones que marchan lo están explicando perfecto.

    PO, si tuvieras medio fierro para darle a tus militantes y salir a bancar con el cuerpo tus declaraciones sacadísimas de «ni un centavo» o «que la paguen los capitalistas» ponele que te creo… Me gustabas más cuando te mezclabas con el pueblo para saludar al papa o abrazar al INDEC.

  • Proyecto Sur dice:

    como voy a dejar que un partido marginal que no llega al 0,5% de votos vaya a una marcha de partidos y espacios nacionales…

    por favor…

  • los cuadros de la derecha los tienen los k dice:

    Es presidente de una de las cinco empresas que lidera el ranking de exportaciones y ex legislador oficialista. Controla un pueblo, al sur de la provincia de Córdoba, en el que para vivir hay que someterse a una investigación policial. Compañero de Domingo Cavallo, financió su lanzamiento político. Camarada de Roberto Lavagna, obtuvo beneficios millonarios durante su gestión. Fue el candidato que impuso Kirchner para saldar la interna cordobesa y el ejemplo que citó Cristina para evocar la figura del empresario nacional. Su empresa bate récords de ganancias, pero recibe subsidios, reintegros, compensaciones y desgravaciones del Estado. Un ejemplo de cómo lo viejo y lo nuevo crean ese fenómeno llamado “agronegocio”. A su vez, obtuvo la concesión y renegociación del ex ferrocarril Mitre mediante su empresa Nuevo Central Argentino (NCA), a mediados del 2009. Maneja los precios del transporte de la producción y monopoliza su movimiento para la exportación. Con su entrada en el senado, logró aprobar una ley por la cual autorizó la instalación de una “aduana seca” en General Deheza, Córdoba, ciudad donde tiene su sede su empresa aceitera, la más grande del país.
    En base a estos recursos, Urquía consolidó un dominio integral en el gran negocio de la soja y el aceite, interviniendo en toda su cadena de valor: la producción primaria, el acopio, la industrialización, el trasporte y la exportación. Todo esto se ejecuta, por supuesto, desde su puerto privado Terminal 6, en sociedad con Bunge (ex Bunge y Born) a la que Perón llamaba “el Pulpo”, el único puerto situado en una zona no fronteriza que posee aduana propia.
    En diciembre, cesó funciones como senador, cargo para el cual había sido elegido en 2003, en apoyo a la lista entonces duhaldista del FPV.

  • jojo dice:

    Pino Solanas, más allá de su discurso, propone pagar la deuda en consignación depositando la plata en un Banco de Basilea. Y Claudio Lozano presentó un proyecto para pagar con otros fondos que no sean de las reservas, avalando incluso el canje donde se van a reconocer 30.000 millones de dólares más a grandes banqueros internacionales.

  • sergio salgado dice:

    Habría que recordarle al ¨compañero¨ de Proyecto Sur, que hace referencia a la marginalidad electoral del PO, que existe el PUDOR……por lo menos que lo tenga en cuenta a la hora de chicanear para que no caiga en el rídiculo. Pino fue en dos oportunidades candidato a presidente, en 1995, en el marco de la Alianza Sur (PC, PCR, FDA y otros grupejos, su Cte Grande p.e) y cosechó el muy, pero muy marginal 0.41%, y eso que venía de encabezar la lista del Frente Grande en Prov de Bs As en 1993, por la cual resultó electo dip nac….claro que al año, Chacho y Graciela (sí, los de la Alianza) lo rajaron de una patada en el culo para armar el FREPASO…….pero Pino se dió el gusto antes, así y todo, de votar con ellos la intervención federal menemista a la prov de Stgo del Estero en dic del 93 para reprimir el ¨Santiagueñazo¨, y un poquito antes junto al Chacho, defendió la ¨estabilidad¨ lograda por el ¨Plan Cavallo¨, es decir al Plan Cavallo mismo……luego como convencional constituyente en Sta Fe, se dió otro gusto, esta vez votando la reelección de Menem……Y en 2007, donde cosechó, el elevadísimo 1.58%……Es decir, como candidatura de ¨izquierda¨ Pino ha rondado los guarismos históricos que las distintas amalgamas de izquierda han cosechado en el país, todas en ese extenso ¨pelotón de entre el 0.5 y 2.0%……Claro que en honor a las demás variantes de izquierda la de Pino cuenta con un fronduoso prontuario de delincuencia política….y en estos instantes, Pino se encuentra en febriles negociaciones para ¨ampliar¨ Proyecto Sur, con Luis Juez y Hermes Binner, es decir con dos sojeros y pagadores de la deuda…….Ahora se entiende, entonces, el porqué de las operaciones de Lozano, para votar contra las retenciones, durante la ¨crisis con el campo¨………Es así como el ¨compañero¨ de base de Proyecto Sur piensa ¨ampliar¨ el ¨campo nacional¨?

    Claro que si se trata de comparar elecciones municipales, hay que comentarle al ¨compañero¨ envalentonado con el 24% de PS en Capital, que el PO ha sacado guarismos similares en Salta Capital, en más de una oportunidad desde el 2000 para acá….pero claro, allá se trata de unos pobres collitas e indígenas, es decir unos cuantos morochitos…..pero a Pino, en Capital, no , lo han votado las clases medias y medias altas ilustradas, con una votación muy pareja en todas las circunscripciones y con un nada despreciable 16% en las parroquias de Recoleta, Barrio Norte y del Pilar……donde reside la ¨gente bien¨….qué paquete, no?

    En síntesis, mientras la izquierda revolucionaria, en todas su expresiones, lucha por el no pago, organiza comisiones internas, enfrenta a la patronal y la burocracia y sostiene una actitud antiimperialista consecuente……Proyecto Sur se ¨construye¨ con burócratas sindicales desplazados del CTA, con pequeños y medianos, y otros muy grandes, patrones…….Proyecto Sur, para calcular todos sus movimientos ¨estratégicos¨, siempre, pero siempre, mira al NORTE. QEPD

  • victoria dice:

    El juego del peronismo es patético, en todas sus expresiones: se critica a la izquierda porque hace alianzas estratégicas a nivel, por ejemplo, de la FUBA o de ciertos centros de estudiantes, pero el peronismo no tiene ningún resquemor en hacer alianzas superestructurales con la burocracia, la burguesía «progresista» o las multinacionales, porque claro, eso es «pueblo», porque «la relación de fuerzas» no es favorable.

    Ya me tiene cansada el chamuyo de la relación de fuerzas. El peronismo (llamémosle, progresista) se escuda en el chamuyo de la unidad, pero no hace más que alinearse con lo más nefasto para la clase trabajadora, siempre. Es una mentira, entonces, que prime la unidad porque sólo así se consiguen reivindicaciones mínimas: LO ÚNICO QUE SE CONSIGUE ASÍ ES METERLE un poquito menos EL DEDO EN EL CULO AL TRABAJADOR, pero de socialismo ni hablemos.

    No es paradójico y hasta ridículo que se expulse de una manifestación «conjunta» a un grupo por «marginal en las elecciones», cuando se brega por la unidad, al punto de alinearse con lo más nefasto de las burocracias o las burguesías? Lo que pasa es que el objetivo del peronismo NO ES EL CESE DE LA EXPLOTACIÓN. Y sino vean como termianron los pobres compañeros peronistas de izqueirda en los setenta.

    Es muy sencillo: la categoría «pueblo» es tan ambigua y amplia, que puede integrar a burócratas y burgueses, como a trabajadores y explotados. Por eso es la categoría más usada por el peronimso.

    BASTA DE CHAMUYO «por el pueblo», CLASISMO compañeros!!

  • soytroskoydelpeo dice:

    Che igual hay algo que no te quedó claro «yo no soy trosko». La gente que fue ayer a la movilización marchó detrás de la consigna «30mil razones para investigar la deuda» es decir, investigarla y después pagarla.

    Y por otro lado, para el salame de Proyecto Sur que habla de Marginalidad, la marcha de ayer terminó con un acto más que marginal cerca del congreso.

    Por último, no les parece raro que una movilización que estaba planteada desde congreso a plaza de mayo se hiciera desde 9 de julio hasta el congreso?
    O será que Pino y demás no pretendían llevar el reclamo de no pago de la deuda al centro del poder político, sino que pretendían profundizar su pedido al congreso de que se arme una bicameral que investigue la deuda para ver qué hay que pagar?

    Muchachos, lo interesante de este episodio a partir del cual la izquierda se separa del acto de pino es que empiezan a verse los matices, se da cuenta quién quiere pagarla y quien no… quien plantea una perspectiva para el conjunto de los trabajadores y quien tiene una orientación capitalista que pretende esconder ante propuestas nacionalistas como la de nacionalizar (pagando) los trenes e YPF… cuando está clarisimo que el Estado argentino, como la mayoría de los Estados del mundo, no tienen un cobre debido a la crisis capitalista internacional…

    Al igual que quedó demostrado este domingo entre los de la rivera y los de san martín… Pino, la mentira se acabó!!!

  • Fernando Ezequiel Solanas dice:

    ¿que mierda es el Partido Obrero?

  • pepe dice:

    qué pasa que el FPV dice que Proyecto Sur y Libres le hacen el juego a la derecha??????????? está nervioso? Van a seguir votando las leyes de macri como hicieron desde que asumió???????????????? qué triste que sos… los tenés a redrado, boudou, cobos scioli y gioja …. othacehé y urquía enquistados…. la mitad del duhaldismo está con vos… y te hacés el progre??????
    andá a votar con la ucr y el pro la reapertura de la deuda…

  • dedididosdelsur dice:

    Un Sr. Declarado ciudadano ilustre, llamado Alejandro Olmos, tuvo una visión muy rápida y certera de esta estafa y presentó una denuncia judicial contra el Ministro De Hoz, la cual llevó 18 años de investigación, y en el 2000 el Juez Ballestero, dio un fallo histórico, confirmando que luego de años de estudios y controles, la deuda externa no tiene ningún tipo de justificación: ni económica, administrativa ni financiera, y que el monto de la misma es el resultado de la irracionalidad de muchos dirigentes políticos y económicos, en la época del proceso militar.

Los comentarios están cerrados.