Convenio entre AySA y la Universidad de Buenos Aires

En la sala del Consejo Superior de la UBA, el rector Rubén Hallú y el presidente de Agua y Saneamiento S.A. (AySA), Carlos Ben, firmaron un convenio por el que esta casa de estudios brindará cooperación y asistencia técnica para la realización del Proyecto Urbano-Ambiental de las Márgenes del Río Matanza-Riachuelo/Camino de Sirga, teniendo en cuenta –según se dice en los considerandos- que “esta Universidad es una autoridad consultada periódicamente por diversos organismos públicos, en vista de la calificación de sus investigadores y de la transparencia de sus reglas de funcionamiento”.

El proyecto busca liberar y recuperar el espacio correspondiente al “Camino de Sirga”, a lo largo del curso de agua de la cuenca Matanza-Riachuelo y sus tributarios, teniendo como finalidad principal la rehabilitación y protección de las riberas y  mejorar las condiciones ambientales tanto en el ámbito social como ecológico de la cuenca.

Junto al rector Hallú y al presidente de AySa se encontraba el juez federal de Quilmes, Luis Antonio Armella, frente a representantes de los 14 municipios aledaños a la cuenca y de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR),

Hallú, al dar la bienvenida a los asistentes, dijo: “Circunstancias como ésta nos permiten cumplir con uno de los objetivos más importantes de la Universidad como lo es el de estar al servicio de la sociedad. Realmente nos enorgullece que nos hayan considerado y que tanto AySA como la Justicia hayan coincidido para que la UBA haga el trabajo, confiando en nuestros expertos, en nuestros investigadores. Trataremos de hacer el trabajo de la mejor manera que sabemos y no les quepa la menor duda de que nuestros científicos van a trabajar con su mayor dedicación y que ustedes obtendrán lo mejor de cada uno de ellos”.

El presidente de AySA, a su vez, dijo que “el hecho de que esté la UBA, de que esté AySA, muestra la vocación de utilizar los mejores instrumentos para resolver este problema. Habrá un tiempo para cada cosa pero lo importante es entender qué es lo que hay que hacer, qué es lo mejor y después ejecutarlo porque como bien dijo el rector de la UBA, seguramente dentro de algunos años éste será un tema del pasado pero también será un ejemplo de que cuando se aúnan voluntades se pueden resolver los problema por más complejos que sean”.

El convenio formula como objetivo principal de trabajo, el de realizar propuestas de ordenamiento urbano y de transporte para el anteproyecto del Camino de Sirga y la conectividad (puentes) de ambas márgenes del Riachuelo, con la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, el paisaje y  el espacio público. Estas obras se articularán con el Plan Integral de Saneamiento Ambiental en  curso y los programas y proyectos de gestión local, encarados por cada uno de los municipios en relación al área de proyecto.