Presentan un Proyecto de Ley en Defensa del Derecho al Aborto

Diputados nacionales de Libres del Sur, el Frente para la Victoria, Proyecto Sur, SI, GEN, la Coalición Cívica, la UCR, el socialismo, Peronismo Federal y Proyecto Progresista anunciaron ayer en conferencia de prensa la representación del proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Abrió la conferencia Estela Díaz, de la Campaña Nacional, quien explicó: “Este proyecto, que lleva la firma de 33 diputados y diputadas, es el mismo que se presentó en 2008, fruto del debate plural y federal entre organizaciones sociales, sindicales, científicas, en 17 provincias. Hemos logrado que se debata en la calle, ahora queremos que se institucionalice en el Congreso. Este debate profundizará nuestra democracia”.

Mabel Gabarra, integrante de la misma organización, detalló en qué consiste la ley: “Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas, y que tanto el sistema público de salud como las obras sociales deban realizar la asistencia médica. Luego de las 12 semanas, el derecho será válido cuando se trate de una violación, cuando corra riesgo la salud de la madre o cuando se haya detectado una malformación en el feto. En el caso de que la mujer sea menor de edad, deberá tener el consentimiento de al menos uno de sus representantes legales o tutor”.

Luego fue el turno de Marta Rosenberg, también de la Campaña, quien sostuvo: “Estamos muy reconocidas por el apoyo que el proyecto de ley tiene en Diputados. Este proyecto garantiza la igualdad política entre los hombres y las mujeres, y la igualdad social entre las mujeres”.

A continuación tomaron la palabro los diputados y diputadas presentes.

Cecilia Merchán, presidenta del bloque Libres del Sur, habló en representación de los 11 diputados/as del bloque de centroizquierda que acompañan la iniciativa: “Este es un tema de necesidad y urgencia. Más allá de las posibilidades concretas que existen de que este proyecto salga, es urgente hablar de la situación de clandestinidad e inseguridad que viven hoy las mujeres que quieren abortar. Esto lo digo desde mi experiencia personal, que es lo que me lleva a sentirme orgullosa de legislar como mujer”.

Adela Cegarra, del Frente para la Victoria, manifestó: “Quiero rescatar el espíritu colectivo que está en el armado de este proyecto, así como el consenso que permitió que estemos de acuerdo para poder afrontar esta asignatura pendiente”.

Miguel Barrios, del Partido Socialista, afirmó: “Queremos reafirmar el compromiso del bloque, no solo para modificar el código penal, no sólo porque es una cuestión de salud pública, sino también para que se avance en los derechos de las mujeres, en el derecho personal a que puedan decidir sobre su propio cuerpo”.

Fernanda Gil Lozano, de la Coalición Cívica, sostuvo que “lamentablemente, a diferencia de la Checha Merchán, yo no puedo hablar en representación de todo mi bloque porque no todos están de acuerdo con esta iniciativa.  Así que tenemos que dar fuerte el debate. Además, como feminista le pido a los partidos mayoritarios que militen esta posición en sus partidos: este proyecto tiene que llevar al recinto”.

Gerardo Millman habló en nombre del GEN: “Sostenemos esta iniciativa con profundo convencimiento, a pesar de que yo no vengo del movimiento de mujeres, sí estuve siempre con los que bancan el aborto”.

Vilma Ibarra, la diputada del bloque Nuevo Encuentro, también dio su apoyo a la iniciativa: “Tenemos un compromiso histórico con esta cuestión, y queremos que esta discusión se de por fin en los ámbitos institucionales. Se trata de la vida y la salud de nuestras mujeres, tengo la esperanza de que podamos dar el debate este año”.

Adriana García, del Peronismo Federal, pidió “el compromiso de todos los diputados. Tenemos que dejar de lado la hipocresía, sigamos trabajando y que esto baje a Diputados”.

Nélida Belous, del Proyecto Progresista, también exhortó al “compromiso para que se trate inmediatamente, tenemos que lograr que se resuelva en las comisiones y que llegue al recinto”.

En la conferencia de prensa también expusieron Horacio Alcuaz (GEN), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica), Liliana Parada (Proyecto Sur) y Silvia Storni (UCR).

2 Comentarios

  • ACB! dice:

    Espero que no lo terminen cajoneando, o que Kristina haga «la gran Tabaré»

  • No Jodamos dice:

    Cajoneado o no, es casi imposible que se apruebe antes de 2012. El Pro, la inmensa mayoría del Peronismo Anti-K, la gran mayoría de la UCR, al menos la mitad del FPV, parte de la Coalición Cívica, todos esos votarían en contra.
    Y los partidos progresistas no tienen presencia en el Senado.

    De todos modos sería muy positivo que el debate baje al recinto, y está bueno que el proyecto tenga firmas tan variadas.

    Y en el inverosímil caso de que se aprobase, dudo que Cristina lo vete. No se expresaría a favor, pero diría que está obligada a respetar lo aprobado por los representantes del Pueblo. Lo que hizo Tabaré es inexplicable, es un gusano.

Los comentarios están cerrados.