¡Seguiremos Luchando hasta que Todas Seamos Libres!

Día Internacional de las mujeres trabajadoras: Contra el imperialismo y el patriarcado

En 1910, en Dinamarca, la II Conferencia Internacional Socialista de Mujeres proclama, a partir de una propuesta de Clara Zetkin, la creación de un Día Internacional de las Mujeres. Se inspiraba en el ejemplo de las norteamericanas, que tenían su Día Anual de las Mujeres para demandar la igualdad económica y política, para denunciar la explotación de las trabajadoras, para demandar el derecho al voto y contra el trabajo infantil, entre tantas otras demandas.

Retomando el espíritu de esa declaración, luego de 100 años continuamos luchando contra un sistema de dominación que es, al mismo tiempo, capitalista, racista y patriarcal. Un sistema que continúa sometiendo a amplios sectores de la humanidad a las peores violencias, injusticias y desigualdades, y en el cual las mujeres y las niñas somos las más afectadas.

Es por ello que levantamos nuestra voz contra todos los intentos de convertir al 8 de marzo en un día de festejo. Lejos de ello: no queremos ni flores ni bombones, ¡queremos derechos y una vida digna!

Salimos a luchar y nos pronunciamos:

-POR CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DIGNAS PARA TODAS LAS MUJERES
La actual crisis económica, social y política no hace más que acrecentar la precariedad de la vida. Al aumento de los precios de la canasta básica y escolar se le suman el avasallamiento de los derechos laborales, la crisis de la salud, de la educación y de los servicios públicos y el aumento de la desocupación. Se trata de una realidad que golpea y afecta en primer lugar a las mujeres, ya que agrava el peso de nuestra jornada laboral y aumenta el trabajo doméstico.

Denunciamos a los gobiernos nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires por las políticas implementadas, ya sea a través del recorte o la ausencia  de programas sociales integrales, porque sabemos que estas políticas impactan directamente en las condiciones de vida de las mujeres.

Repudiamos la represión, el gatillo fácil y la criminalización de la pobreza en nuestros barrios.

Expresamos nuestra solidaridad con las trabajadorXs, con quienes luchan por acceder al trabajo en cooperativas sin punteros y con todas las luchas que enfrentan la precarización laboral y el desempleo. Rechazamos que se siga descargando la crisis sobre lxs trabajadorxs y los pueblos de América Latina.

Denunciamos la feminización de la pobreza en todo nuestro continente, que nos empuja a la miseria y a la exclusión. Por iguales derechos y condiciones de vida para nuestras hermanas inmigrantes.

-POR EL CESE DEL SAQUEO DE LOS BIENES NATURALES
Expresamos nuestra solidaridad con la lucha contra las hidroeléctricas, las madereras, la mega minería y contra todas las transnacionales y traslatinas que promueven el saqueo y la recolonización del continente.

Rechazamos la profundización de un modelo económico extractivo y saqueador de nuestros bienes naturales y a los agronegocios, que destruyen el medio ambiente y promueven la exclusión y la marginación de amplios pueblos de nuestro continente.

La concentración del control de la producción agrícola y ganadera en manos de las empresas, la destrucción de la agricultura a pequeña escala y la especulación financiera, han producido un aumento alarmante de los precios de los alimentos. Por ello defendemos el derecho a la soberanía alimentaria y a la lucha contra el hambre, ¡tenemos derecho a una alimentación saludable y a definir nuestros propios sistemas alimentarios y agrícolas!

Luchamos por el derecho de las mujeres y de los pueblos originarios a vivir en sus territorios respetando su cultura y su identidad.

-POR LA PAZ Y LA DESMILITARIZACIÓN
Luchamos por la desmilitarización de América Latina: tanto las dictaduras como las intervenciones militares hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como estrategia en los conflictos armados.
Rechazamos la invasión militar en nombre de ayuda humanitaria tras la catástrofe ocurrida en Haití. Nos solidarizamos con las mujeres y el pueblo haitiano violado y violentado en sus derechos y exigimos el retiro inmediato de las tropas.

Nos pronunciamos contra el golpe de estado en Honduras: exigimos la libertad de todxs lxs presxs políticxs; denunciamos el asesinato de activistas; exigimos que se ponga fin a la violencia sexual, los femicidios y la represión contra el pueblo de Honduras. ¡Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres! ¡Viva la lucha de las Feministas en Resistencia!
¡No a las bases militares estadounidenses en Colombia y en América Latina!

Basta de violencia militar y paramilitar contra las mujeres y el pueblo de Colombia.  Libertad a lxs presxs políticxs, basta de impunidad, de extradiciones y de condiciones aberrantes de detención. ¡Fuera Uribe y su democracia dictatorial!

No a la militarización de la vida cotidiana, tanto como a la criminalización  y judicialización de la lucha popular en América Latina.

Expresamos nuestra solidaridad con los movimientos sociales y procesos populares que desafían y enfrentan al imperialismo en nuestro continente.

-POR UN MUNDO SIN VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Exigimos el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Luchamos por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Repudiamos la judicialización de las mujeres por ejercer el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Repudiamos el avance de las iglesias y de los sectores más conservadores y reaccionarios contra los derechos de las mujeres.

Exigimos justicia por el asesinato de Sandra Ayala Gamboa y de Sandra Cabrera. Luchamos por la libertad inmediata de Romina Tejerina, símbolo del ensañamiento patriarcal contra todas las mujeres. ¡Todas somos Romina! ¡No más Rominas!

Denunciamos la desaparición de mujeres en democracia secuestradas por las redes de trata para la prostitución y las redes de complicidad política, judicial y policial que sostienen el negocio de la trata y la prostitución.

Defendemos la vida y la libertad de quienes se encuentran en situación de prostitución, esclavitud laboral o cualquiera sea el fin que los proxenetas y tratantes de personas persigan.

Exigimos leyes que castiguen efectivamente la trata de personas y protejan a las víctimas, teniendo en cuenta que los derechos humanos son irrenunciables y que nadie puede consentir su propia explotación.

La prostitución es una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos de las humanas.

Denunciamos los asesinatos de mujeres en toda América Latina, y decimos: ¡no son crímenes pasionales, son femicidios!

Rechazamos la utilización del cuerpo de las mujeres como mercancía para la publicidad y denunciamos la publicidad sexista.

Condenamos la lesbofobia, la travestofobia y la homofobia del patriarcado heteronormativo y racista. Defendemos el derecho de todas las personas a elegir a quién amar y a hacerlo libremente.

 

CUANDO UNA MUJER AVANZA

NINGÚN HOMBRE RETROCEDE,

CRECE LA LUCHA

Y LA ORGANIZACIÓN+

Asamblea Barrial de Béccar
Casa de la Cultura Compadres del Horizonte
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social
Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP)
Frente Popular Darío Santillán
Corriente Universitaria Julio A. Mella – Organización Estudiantil Lobo Suelto – Frente Cultural Territorial La Trifulca en Juventud Rebelde 20 de Diciembre
La Galpona
Organización Popular Fogoneros
Socialismo Libertario

en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares

 

Plataforma Continental de Mujeres Paz con Justicia para Colombia

Polo Democrático Alternativo de Colombia, Capitulo argentina

 

El 8 de marzo salimos a las calles:

-16.30 hrs. Acción frente al Banco Mundial (nos encontramos en Av. Corrientes y Alem)
-17.30 hrs. Continuamos la acción en la sede del Fondo Monetario Internacional (Reconquista al 200)
-18 hrs. Pasamos por Diagonal Norte y Cerrito y luego confluimos con la marcha en 9 de Julio y Rivadavia.

12 Comentarios

  • Lenin dice:

    Esa idea troska o anarca de que La Explotación Capitalista, El Militarismo, La Sobreexplotación de los Recursos naturales y … El Machismo es todo una misma cosa, es tan patética.

    A los que creen eso y escriben artículos ridículos como este y convocan a marchas ridículas como esa les recuerdo que el 50% de la Clase explotadora está compuesta por mujeres, y el 50% de la clase explotada está compuesta por hombres.
    Así que la lucha de clases poco tiene que ver con el pene y la vagina.

    Y esa frase «Cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede»… qué horror! ¿Les parece en el Siglo XXi una organización que se considera vanguardia de izquierda dedicándose a explicar, no se sabe a quién, que hombres y mujeres podemos coexistir sin pisotearnos?
    ¿Su próxima consigna cuál va a ser? ¿»Que un Negro sea Libre no implica un peligro para los blancos»?
    ¿o «Que un Judío esté felíz no significa que esté tramando una parte de la gran Conspiración JudeoBolchevique para degenerar nuestras Sociedades»?

    Troskos cool de LaMella ¿por que en lugar de «iluminar» a la masa explicándole cosas que la Humanidad ya sabe desde hace décadas, no se explican a uds mismos cosas como la siguiente?:

    «CUANDO UN PAR DE GILES SE JUNTAN EN LA FACULTAD,
    SE PONEN UNAS REMERAS ROJO-Y-VERDE-MANZANA,
    Y CANTAN CANCIONCITAS ESTILO MURGA,
    LA DERECHA NO RETROCEDE,
    NO CRECE LA LUCHA
    NI LA ORGANIZACIÓN»

    Ay La Mella, La Mella… ¿cuándo ingresarán al Mundo de los adultos?

  • jaime dice:

    más que Lenin parece comentarista de 6,7,8 el de arriba…

  • Dr. House dice:

    A mi el comentario de «Lenin» me gustó.

    Y el tuyo jaime no se entiende.

  • te cabió dice:

    el machismo no terminó, eso es claro. No midas en porcentaje de puestos de trabajo, medí en porcentajes en los puestos de mando y te llevarás una sorpresita, Lenin. Besitos.

  • Dr. House dice:

    Uy qué imbécil que sos «te cabió». Como buen mellito no te da la cabeza.

    «Lenin» no habló de puestos de trabajo (por ejemplo el 50% femenino de la clase explotadora está compuesto también por esposas e hijas de empresarios, no sólo por empresarias), lo que dio Lenin es una evidencia irrefutable de que explotación capitalista y machismo no son una misma problemática.
    Ustedes los troskos inisten con creer que sí, aunque sea evidente que están equivocados, porque tienen esa óptica ridícula de «todos los problemas son el mismo problema», «abajo el Capitalismo» es su respuesta para todo.

    Besitos «te cabió»
    Que te vaya bien en tu concurridísima marcha al Banco Mundial por el Día de la Mujer, y hacele llegar mis besitos también a tus camaradas mellitos de LaGrieta (FADU) y Epidemia (Medicina) que están encarando un proceso de Lucha conmovedor.

    P.D.: «Lenin», lo de ”Que un Negro sea Libre no implica un peligro para los blancos” me hizo reir mucho, aplausos.

  • Antonio dice:

    la mella troscos jajajaja contáte otro

    «POR CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DIGNAS»
    Me parece que no existen ni condiciones de vida ni trabajo «dignos» en el capitalismo por eso que ese borracho barbudo decía de la alienación. Pero que más dá, seguro que son dignos en Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Corea del Norte, Nicaragua…

    Por otro lado, señores K, radichetos o lo que sean, machismo y capitalismo no son lo mismo, pero acá la cuestión es que es el Día de la Mujer Trabajadora, vivimos bajo el capitalismo y diariamente son atacados los derechos de la mujer (que en muchos casos coinciden con los de los hombres: desempleo, salario, la deuda y el saqueo son un ataque a todos los trabajadores e incluso a partes de otras clases sociales) y es ejercida la violencia hacia la mujer.
    Si creés que con Cobos o Scioli las cosas van cambiar, bueno acá está el otro chiste que te pedía…

    • Ni despidos ni suspensiones. Contra la carestía y los tarifazos, salario igual a la canasta familiar. Reapertura de las paritarias.

    • No al pago de la deuda externa. Nacionalización de la banca y el comercio exterior. No al saqueo de los recursos naturales.

    • Educación sexual laica, acceso universal a la anticoncepción, aborto legal y gratuito. Libertad a Romina Tejerina. Separación de la Iglesia y el Estado. Fuera la curia de la educación, la salud y la Justicia.

    • Contra la violencia hacia la mujer. Basta de asesinatos y violaciones. Cárcel a las mafias de la trata y de la droga y a sus socios en el poder. Contra la represión y la impunidad. Desmantelamiento del aparato represivo.

    • Fuera el imperialismo de América Latina, fuera las tropas de Haití y las bases de Colombia. Frenemos la avanzada militarista en América latina.

  • Pablo dice:

    yo sabia de gente defenestrando o defendiendo los documentos y en todo caso contestanto de rebote a un comentario ¿ahora nos dedicamos a defender a rajatabla un comentario que, como mucho, resulta gracioso?

    La declaración me parece demasiado declamativa y altisonante. Tal vez si fueran menos los temas en los que se tocan y una estructura más clara en cuanto a perspectivas de dar una lucha en base a esos temas.

    Me parece bien pensar un tema estructural en relación a diferentes aristas (le digo a lenin que: el machismo y el feminismo no tiene q ver con penes y vaginas sino con estructuras sociales de varon – el que juega al futbol- y mujer -la que juega a la mamá) pero es demasiado difuso el planteo superador y ahí esta el problema: no importarán los porcentajes porque no miden la estructura subjetiva pero la verdad es que contestar con una frase hecha no ayuda mucho. Tal vez algo más puntual y con las firmas sería una convocatoria mejor.

  • te cabió dice:

    loco acá son todos unos machistas

  • Lenin dice:

    «te cabió» quiere ser travesti pero no se anima

  • Treveris dice:

    Las cosas que hay que leer… Como estoy tan, pero tan lejos de los hippies de La Mella, es que debo hacer esa mínima aclaración antes de intervenir. Ahora, si el iluminado de Lenin dice que las condiciones reales de existencia (la base material o modo de producción)no tienen «nada que ver» con el machismo, es decir, una manifestación cultural (superestructural), estamos en el horno. Y va mas lejos aún con el chiste, y dice que tampoco tiene que ver con la «sobreexplotación de los recursos naturales y el militarismo»!!!. Já!! ¿¿No es el mejor chiste de la década??
    Estamos ante un «Lenin» que no leyó La Ideología Alemana!! dios mío!! jajaj.

    Volvé a los libros de botánica pibe…

  • No Jodamos dice:

    Treveris, ¿no hubo machismo, explotación irresponsable de los recursos naturales, y militarismo bajo gobiernos socialistas y bajo economías feudales y esclavistas?

    ¿Conocés la frase de Karl Marx «Odio a los marxistas»? No conviertas las valiosas ideas de Marx sobre el Capitalismo en un dogma que te impida pensar como adulto.

    Seguí jugando al Travian pibe…

  • Santito dice:

    me sorprende el nivel de abstraccion de la realidad que manejan muchachos tanto los de la mella como los troskos que comentan, me gustaria que aclaren donde esta el tarifazo y los despidos masivos porque parece que viven en otro pais. Estos chicos de La Mella hacen politica como si estuvieramos en los 90 nunca se enteraron que cambio el modelo, hasta los troskos se dieron cuenta y viven rapiñando planes del gobierno «corrupto y capitalista»…

Los comentarios están cerrados.