El Gobierno Acordó el Salario Mínimo con los Gremios Docentes y Presentó la Reforma de la Escuela Secundaria

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acordó ayer por la tarde con los representantes gremiales, un aumento del salario mínimo docente. 

Tras la rúbrica, Sileoni destacó: «La tarea de estas paritarias es fijar el salario mínimo de los docentes de jornada simple sin antigüedad, en todo el país; debido a que para la misma tarea hay 17 salarios diferentes, no podemos hablar de porcentajes sino de sumas fijas. De esta manera, según el acuerdo que tiene una vigencia de un año calendario, el sueldo de los maestros de todo el país pasará de los 1.545 pesos actuales a 1.740 pesos en marzo y a 1.840 pesos en julio”.

Asimismo, remarcó que «el Gobierno Nacional ha realizado un esfuerzo muy importante para aumentar en un 50 por ciento la inversión en este año, a fin de incrementar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). De esta manera ascenderá de 110 a 165 pesos desde enero de 2010”.

Por último, el titular de la cartera educativa nacional señaló el  valor de haber cerrado este año la negociación paritaria  una semana – casi diez días antes – de lo que venia haciéndose años anteriores.

Por medio del acuerdo los gremios docentes se comprometieron a garantizar el efectivo cumplimiento del ciclo lectivo y su aprovechamiento pedagógico, en el marco de lo nombrado por la Ley Nº 25.864 ( Ley de Garantía del Salario Docente y 180 Días de Clase).

Sileoni, junto a la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial y la Confederación Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADFOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentino (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), firmaron el acuerdo salarial en el marco de la mesa de negociación paritaria nacional docente que se realizó en la sede de la cartera laboral.

También suscribieron el acta acuerdo los ministros de educación de la Provincia de Buenos aires, Mario Oporto, de Formosa, Olga Comello y de Tucumán, Silvia Rojkes de Temkin. Además, participaron del encuentro el titular del Consejo Federal de Educación, Domingo de Cara, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Oporto destacó que ahora están en condiciones de llamar a la paritaria «lo más rápido posible y cerrar un acuerdo antes de que comiencen las clases» en la provincia.

La secretaria general de la CTERA, Stella Maldonado, dijo que «Catamarca y La Rioja ya cerraron sus acuerdos paritarios y Mendoza lo estaba haciendo hoy. A partir de ahora -indicó- se van a acelerar todas las negociaciones en mejores condiciones que el año pasado».

«El adelantamiento en el cierre de la paritaria nacional, la mejora en la situación económica del país y el hecho de que algunas provincias estén recibiendo una mayor coparticipación configuran un panorama mucho más favorable para que en cada jurisdicción se logren acuerdos», dijo Maldonado.

La titular de CTERA expuso no obstante que la ley que obliga a dictar 180 días de clases «no es una norma limitativa del derecho de huelga, que es una garantía constitucional irrenunciable» y añadió que ahora cada provincia discutirá también otros temas «como infraestructura y condiciones laborales».

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, también valoró el acuerdo. «Conseguimos una mejora importante que se acerca mucho a lo que pedíamos, ahora en las provincias se van a negociar con tiempo y con esto descartamos una medida de fuerza nacional», manifestó.

Romero dijo que «habrá algunas provincias con problemas por el estado financiero paupérrimo que presentan, por eso es importante que el Estado acuda en su auxilio ya que está en condiciones de hacerlo, porque el presupuesto para educación de este año fue muy generoso».

Paralelamente al cierre de la paritaria nacional, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en Casa de Gobierno la reforma de la escuela secundaria.

Acompañaron a la Presidenta, el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el de Interior, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

«De cada diez chicos que van a las escuelas públicas 9 pertenecen al quintil más pobre», dijo y agregó que «es el único instrumento que tienen para salir de la pobreza y ser mejores ciudadanos», señaló Cristina, y sostuvo que «volvemos a nuestra querida escuela secundaria, aquella que nos formó y que podía hacernos prescindir de ir a la universidad porque nos daba herramientas suficientes».

Los nuevos lineamientos que regirán la escuela secundaria, y que comenzarán a implementarse a partir del ciclo lectivo 2010, buscan garantizar la asistencia, permanencia y finalización de los jóvenes en el secundario, señala la información oficial. Destaca que a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional número 26.206, la educación secundaria está concebida como una unidad pedagógica y organizativa que completa trece años de educación obligatoria.

Los cambios entrarán en vigencia a partir de este año en unas 3000 escuelas secundarias seleccionadas por el Ministerio de Educación y, partir del año próximo, se pondrá en marcha en el resto de los establecimientos de ese nivel.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo en la presentación de la nueva secundaria que «la mejora del secundario ya la hemos empezado en las escuelas técnicas, donde en los últimos años su matricula creció un 12 por ciento y este proceso lo queremos continuar con el resto de las escuelas secundarias”.

Indicó además que «queremos una escuela inclusiva y de calidad. La escuela que expulsa no es más exigente. Queremos probar que una escuela distinta no es una escuela más fácil ya que donde hay pobres expectativas materiales tenemos que brindar altas expectativas pedagógicas”.

En relación a la organización institucional y pedagógica, a partir de este año las escuelas secundarias alcanzadas por la reforma se unificarán en todo el país con un ciclo básico y un ciclo orientado.

Se dará un título de Bachiller con diez orientaciones (ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, economía y administración, lenguas, arte, agro y ambiente, turismo, comunicación, informática, y educación física) y el título de Técnico para escuelas técnicas y artísticas.

Además, se intensificará la enseñanza de Lengua, Matemática y Lengua Extranjera en todos los años, el uso pedagógico de las TICs y la incorporación de nuevos espacios formativos vinculados a las necesidades e intereses de los adolescentes y jóvenes.

Estos espacios serán: Educación Sexual, Derechos Humanos, prevención del consumo de drogas, capacitación laboral, y proyectos de trabajo social y comunitario, de artes, deportes y recreación.

También se promoverán los Centros de Actividades Juveniles que incluyan experiencias de aprendizaje fuera de la escuela y se llevará adelante, además, un plan integral de evaluación de la calidad educativa.