La Oposición Salió al Cruce de la Nueva Policía Metropolitana

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri encabezó el viernes por la mañana el acto celebrado en Guzmán y avenida Jorge Newbery, en el barrio de Chacarita, que marcó el lanzamiento formal de la nueva policía con la salida a la calle de sus primeros 500 efectivos, y afirmó que “hoy Buenos Aires está  viviendo un día histórico, porque contra todas las adversidades y los malos augurios estamos cumpliendo con lo que le prometimos a la gente”.

Macri dijo que “este es un aporte de la Ciudad para sumar, colaborar  y ayudar a que la gente recupere la tranquilidad y la libertad”. “Contra  viento y marea nunca nos apartamos de nuestro compromiso y hoy la Policía de la Ciudad está en la calle, lista para colaborar con la Federal y con el resto de las fuerzas en la lucha contra el delito y el flagelo de la inseguridad”, sostuvo.

En declaraciones a la prensa, Macri reconoció que “quizás nos demoramos un poco más de lo esperado y tuvimos equivocaciones que supimos corregir, pero lo más importante es que estamos cumpliendo con un compromiso que asumimos ante la sociedad”. El líder comunal  advirtió, sin embargo,  que “nada se va a lograr si no trabajamos en conjunto” con las demás fuerzas y subrayó que “estamos dialogando con la Federal y nos vamos a coordinar y a complementar”.

“Venimos a sumar con la idea de trabajar codo a codo, porque sabemos que la gente tiene miedo y que necesita recuperar la libertad y la tranquilidad”, aseveró.

El acto también contó con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y del titular de la nueva policía, Eugenio Burzaco, quien  dirigió un mensaje ante la formación de efectivos que se disponían a iniciar su tarea luego de que un sacerdote cumplió con el ritual de la bendición.

Burzaco exhortó a los policías a “trabajar con responsabilidad al servicio de la seguridad ciudadana” , y les pidió que desempeñen su función con “estricto cumplimiento de la ley”. “Esta no es la policía de Macri, ni de Burzaco ni de nadie; es una institución de la ciudad de Buenos Aires al servicio de los porteños y queremos que la gente se sienta orgullosa de eso”, dijo el funcionario.

En una primera etapa la Metropolitana dispondrá de medio centenar de patrulleros y 15 motos y tendrá presencia principalmente en la Comuna 12, que integran los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón. También vigilará otros puntos de la Ciudad, como  la plaza Arenales, en Villa Devoto, las playas porteñas de los parques Roca, en Villa Soldati, y de los Niños, en Núñez, el parque Los Andes en Chacarita y la avenida Corrientes en horario nocturno.

Desde la oposición salieron al cruce de la gestión macrista y su proyecto de seguridad, con críticas a su lanzamiento y a la manera en que desarrollará sus funciones la nueva policía.

“La salida a la calle de la Policía Metropolitana se da en el contexto de un avance hacia la modificación del código contravencional y una escalada represiva y autoritaria. Para que exista una efectiva política de Seguridad es necesario que el Poder Ejecutivo dialogue con la Legislatura, y en este contexto es necesario el cumplimiento de la ley que establece la constitución de la Comisión de Evaluación de la Incorporación de Personal proveniente de otras fuerzas de Seguridad, que permitiría que la sociedad conozca la cantidad de oficiales provenientes de grupos de inteligencia y para qué los necesita el Gobierno local» manifestó el diputado Martín Hourest, y agregó que «en este orden de cosas creemos que es necesario que el Ejecutivo reglamente el funcionamiento de la auditoria externa policial, prevista en el Art. 54 de la Ley, indispensable para lograr un adecuado funcionamiento del personal de calle y permitir el control de los servicios”.

“Observamos con preocupación que un tema tan importante para los ciudadanos de la ciudad como es el de la seguridad, en vez de ser una política de Estado, el Gobierno de Mauricio Macri se ha encargado de convertirlo en un mero espectáculo partidizado” afirmó Hourest.

El diputado de Igualdad Social aseguró: «Reafirmamos que nuestra visión sobre el delito y la inseguridad está muy distante a la del Poder Ejecutivo porteño. Nosotros nos hacemos cargo de la demanda social por una seguridad democrática, en este contexto creemos que no hay sociedad segura sólo con más policías, sino que hay más seguridad cuando hay más derechos.  Este gobierno es funcional a la acentuación de las condiciones que generan más inseguridad”.

“En línea con una seguridad democrática y de cara a los hombres y mujeres de la ciudad es que reivindicamos los puntos presentados en diciembre de 2009 por diferentes fuerzas políticas. Estas son: no a la mano dura; el estado debe garantizar el efectivo ejercicio y goce de derechos; debe existir una concepción integral del delito que implique prevención de la fuerza física como la garantía de las condiciones de vida dignas para los ciudadanos; una gestión democrática de las instituciones de seguridad y gestión policial no violenta en el ámbito público”, remarcó.

Y agregó que “asimismo proponemos instancias de supervisión y control tales como: a) Una Oficina anticorrupción para prevenir este tipo de hechos en la Policía; b) un Ombudsman del Sistema de Seguridad para garantizar los derechos del personal policial; y c) una Comisión Parlamentaria de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad”.

“Constantemente el gobierno porteño insiste con afirmar que se marcha hacia una policía de proximidad, que, sin embargo pasar de una radicación en la de una comuna (la 12) en una sucesión errática de localizaciones a la Avenida Corrientes, de allí al Parque Roca, para terminar en Villa Devoto es solo una confirmación de que este Gobierno pretende mostrar más que actuar”, sostuvo Hourest, que afirmó que “la Policía que sacó a la calle Mauricio Macri no tiene plan estratégico -estamos hablando de una fuerza- como no tiene marco ni plan, puede estar en disponibilidad en cualquier tipo de estrategia. No hay una política orientada a combatir el  delito complejo Tampoco existe una estrategia para abordar adecuadamente la problemática contravencional y de faltas”.

“Con respecto a la participación social en la política de seguridad, cabe destacar que Macri vetó la ley de Foros de Seguridad Pública. Al respecto sostenemos que la Ciudad de Buenos aires debe tener mecanismos participativos de monitoreo de la seguridad publica. Cualquiera sabe que ahí aparecen dos cuestiones: el encapsulamiento del sistema de decisiones de la fuerza de seguridad, con lo cual se autogobierna y se pone en riesgo de que se generen nichos de delito y corrupción dentro de ella. Si finalmente agregamos que no se conocen los protocolos de actuación coordinada con la Policía Federal que permita establecer las responsabilidades de cada una de las fuerzas, las anomalías en las compras y contrataciones denunciadas durante el año pasado y la alarmante adquisición de armamento cuestionado como elementos de tortura por diferentes organismos internacionales, está claro que no estamos ante la presencia de una Policía eficaz de seguridad democrática”, concluyó el diputado.

Por otra parte, la diputada Rocío Sánchez Andía objetó ante la Justicia la resolución del Gobierno porteño de construir una comisaría de la Policía Metropolitana en el parque Presidente Sarmiento. Lo hizo con un recurso de amparo presentado ante el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del Dr. Hugo Zuleta.

En un escrito de 36 carillas, la legisladora de la Coalición Cívica sostiene que la construcción de una unidad policial en ese parque del barrio de Saavedra causará “un daño ambiental irreversible”.

También argumenta que la proyectada construcción viola la Constitución Nacional y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras normas nacionales y locales sobre protección y preservación de los espacios verdes de uso público y gratuito.

Al  respecto, Sánchez Andía recuerda que el artículo 27, incisos 3 y 4, de la Constitución de la Ciudad obliga al Gobierno porteño a “proteger e incrementar los espacios públicos de acceso libre y gratuito y la preservación e incremento de los espacios verdes”.

También cita el artículo 41 de la Constitución Nacional; los artículos 8 y 10 de la ley nacional 25.675; el Código de Planeamiento Urbano (Ley 449) que catalogó a ese predio como Urbanización Parque; el Plan Urbano Ambiental (Ley 2.930);  y la Ordenanza 46.229 sobre uso de los espacios destinados a parque y todo otro tipo de espacio verde.

El Ministerio de Seguridad y Justicia aprobó, por Resolución 31/10, el pliego de bases y condiciones para licitar la construcción de una comisaría comunal en el parque Presidente Sarmiento, con un presupuesto de 8.740.000 pesos.

El parque Presidente Sarmiento se encuentra delimitado por las calles Ricardo Balbín, Galván, Crisólogo Larralde,  Andonaegui y la avenida General Paz.