Represión: Avanza en Entre Ríos la Causa contra el ex Comandante del II Cuerpo del Ejército

El juzgado federal de Paraná tramita la causa «Area Paraná», que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y el funcionamiento de una maternidad clandestina en el hospital militar de esta ciudad, investigación que tiene como principal imputado al ex comandante del Cuerpo de Ejército II, Genaro Díaz Bessone.

El represor que se encuentra procesado y detenido fue comandante del Cuerpo de Ejército II, con sede en Rosario y con jurisdicción en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

También está procesado y detenido en la misma causa el abogado militar Jorge Appiani, quien se desempeñaba con la jerarquía de teniente primero como auditor del ejército y auxiliar en el Consejo de Guerra Estable Nº 1 y Nº 2 de la subzona de Defensa.

En tal carácter organizó y llevó a cabo los interrogatorios al que fueron sometidos, bajo tortura, los detenidos ilegales, obligándolas a suscribir las declaraciones que servirían de fundamento a los consejos de guerra.

Otro procesado-detenido es el otorrinolaringólogo Luis Moyano, quien se desempeñaba como agente civil médico del Servicio Penitenciario de la Provincia y está acusado de controlar la aplicación de los tormentos a los detenidos durante el proceso.

En la misma situación se encuentra el suboficial mayor José Anselmo Appelhans, que se desempeñó como director de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, que funcionó como cárcel clandestina.

Otra implicada es Rosa Susana Bidinost, quien se desempeñaba como directora de la Unidad Penal Nº 6 femenina.

La detención del ex gobernador y ex subcomandante de la Segunda Brigada de Caballería Blindada de Paraná, general Juan Carlos Ricardo Trimarco, quedó en suspenso hasta que se resuelva si es imputable o no a causa de los problemas psiquiátricos que argumentó su defensa.

Estas detenciones fueron dispuestas por la justicia federal de Paraná para evitar que, acusados por crímenes de lesa humanidad terminen suicidándose, como el marino Paul Alberto Navone, quien se mató en Córdoba el día que tenía que declarar en la ciudad de Paraná.

Todos estos imputados están acusados de haber participado como autores mediatos, directos, partícipes primarios o secundarios de los delitos de secuestro, privación ilegítima de libertad agravada, severidades, tormentos y homicidios doblemente calificados por alevosía.

 

Fuente: TÉLAM

1 Comentario

  • Raul dice:

    SI A ESTO LE LLAMÁS REPRESIÓN, ME CAGO DE RISA. NO SEAN CARAROTAS, ¿POR QUÉ NO LES APLICAN EL CASTIGO QUE ELLOS LES APLICARON A LOS MUCHACHOS, EH? ESTARÍA BUENO

Los comentarios están cerrados.