Desde 2006 fueron Condenados 64 Represores y 634 Procesados por Crímenes de lesa Humanidad

Un total de 64 represores fueron condenados desde 2006 por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, y otros 634 están procesados y esperan juicio, según un informe oficial.

El dossier revela también una gran activación de los juicios reabiertos tras la anulación de las leyes de impunidad sancionada en 1987, lo que motivó que sólo en el año que concluye se hayan dictado 31 condenas, casi la mitad del total.

Según el Informe Anual de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado, que encabezan los fiscales generales Jorge Auat y Pablo Parenti, la cantidad de procesados no sólo da una medida del «volumen» del juzgamiento de aquellos delitos sino que «representa un parámetro de la dimensión de los juicios orales venideros».

En los próximos meses continuarán cinco juicios por delitos de lesa humanidad en curso, entre ellos los que se siguen contra el represor Alfredo Astiz y otros 18 miembros del grupo de tareas de la ESMA y contra el ultimo dictador, Reynaldo Bignone, por los crímenes en Campo de Mayo, pero también se iniciarán cinco nuevos procesos orales.

En febrero, tras la feria judicial, arrancarán los juicios por los centros clandestinos Vesubio (I Cuerpo del Ejército), La Perla (Córdoba), la Unidad Penitenciaria nø 9 de La Plata, la Jefatura de Policía de Tucumán, el Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe (causa «Feced»). Unos días después, en marzo, se abrirá en Mendoza otro proceso oral por desapariciones forzadas en la provincia.

Sólo durante 2009 fueron condenados, entre otros, el ex subjefe del Primer Cuerpo de Ejercito en 1976, general Carlos Olivera Róvere; los máximos responsables de Campo de Mayo, generales Santiago Omar Riveros, Fernando Verplaetsen y Osvaldo García; el ex juez santafesino Víctor Brussa, y Luciano Benjamín Menéndez, que comandó el Tercer Cuerpo de Ejército y va por su tercera condena a perpetua.

El último trimestre tuvo una notable activación de juicios orales con la apertura de procesos en Capital Federal, Rosario, Salta y San Martín, donde además de Bignone se juzga a otros cinco generales y un comisario bonaerense por crímenes en cuatro campos de detención ilegal dentro de Campo de Mayo.

También están siendo juzgados en Capital 15 comisarios federales y agentes de inteligencia que manejaron el circuito represivo Club Atlético-Banco-Olimpo (ABO), mientras que en Rosario juzgan al general Pascual Guerrieri, responsable del campo clandestino Quinta de Funes.

La cifra total de condenados se eleva de 64 a 73 si se incluyen en el registro a los comandantes en jefe juzgados en 1985 y unos pocos represores -como el fallecido jefe de la policía bonaerense Ramón Camps-, condenados antes de que las leyes impunidad operaran durante 18 años la prescripción de la acción penal.

Del total de procesados, 272 ya cuentan con al menos una causa transitando la etapa de juicio mientras que otros 163 alcanzarán en lo inmediato ese estadio procesal, dado que las fiscalías ya ha formulado los requerimientos de elevación a juicio. De este último lote, 116 de los que ingresarán próximamente a la fase de juicio oral lo harán por primera vez.

Otros juicios a los que sólo restan fijarles fecha de inicio son emblemáticos, como los de la Unidad Penitenciaria I de Córdoba (Alsina), el de la Masacre de Margarita Belén en Chaco y el secuestro del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone.

También aguardan fecha de comienzo los procesos orales por los crímenes de la Comisaría 5¦ de La Plata, por el Plan Cóndor de colaboración represiva entre las dictaduras de la región, y el del V Cuerpo del Ejército en Bahía Blanca.

Los represores Videla, Bussi y Menéndez, junto a otros ex jefes policiales de Santiago del Estero, tienen causas pendientes por delitos de lesa humanidad y serán juzgados en 2010 por tribunales federales de esa provincia.

Una de las causas elevadas a juicio oral es por la muerte de Norma Delia Sibantos, una tucumana de 38 años, desaparecida el 19 de junio de 1978 y luego asesinada de varios balazos en la cabeza.

Los restos óseos fueron descubiertos e identificados tras los trabajos de excavación en un cementerio de la localidad santiagueña de Clodomira, a 35 kilómetros al norte de la capital provincial, lugar en el que fueron enterrados bajo la denominación de NN.

Entre los acusados figuran ex jefes policiales que integraban la denominada «Gestapo santiagueña», desarticulada hace sólo cuatro años por el ex interventor federal Pablo Lanusse, en la que se inició un proceso judicial contra militares y policiales por presunta participación en «torturas y desapariciones» de personas durante la última dictadura militar.

También se encuentra pendiente el juicio oral por la desaparición de Cecilio Kamenetzky, estudiante de abogacía de la Universidad Católica de Santiago del Estero, detenido el9 de agosto de 1976, en su céntrica casa de avenida Roca al 1.100, que tras permanecer en el Departamento Informaciones Policiales (D2), fue alojado en el Penal de Varones de Santiago del Estero.

En noviembre del mismo año, el joven universitario fue asesinado en un cuestionado intento de fuga o copamiento a una dependencia policial, a la que había sido traslado junto a otro estudiante, Mario Alejandro Giribaldi, que también figura en la lista de «desaparecidos» durante la última dictadura militar.

Por el asesinato de Kamenetzky, Videla, Bussi y Menéndez y ex funcionarios policiales provinciales, fueron procesados por los presuntos delitos de «allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado por alevosia con el concurso premeditado de dos o más personas».

 

 

Fuente: TÉLAM

2 Comentarios

  • Cacho dice:

    ¿Sabían que los trotskistas (PO, PTS, etc) se oponen a esto porque ellos quieren «juicio popular» o no se qué mierda?

  • No entendes nada cacho dice:

    Sabian que hay 9 mil policias en funciones que vienen de la dictadura?
    Sabian que se condenaron menos de medio represor por centro de detencion?
    Sabian que Julio Lopez esta desaparecido?
    Sabian que hay un caso de gatillo facil cada 30hs?
    Esta era la «no se que mierda» que no te acordabas….

Los comentarios están cerrados.