Repercusiones por el Veto Presidencial a Dos Artículos de la Reforma Política

A raíz de la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de vetar los artículos 107 y 108 de la flamante ley de reforma política, diversos referentes del amplio espectro político de la oposición formularon severas críticas a la medida.

Los diputados nacionales de Proyecto Sur Fernando «Pino» Solanas y Claudio Lozano, opinaron conjuntamente con el senador socialista Rubén Giustiniani que el veto presidencial busca “favorecer al oficialismo en las próximas elecciones presidenciales” y coincidieron en que  “quedó demostrado que la reforma electoral es proscriptiva y anacrónica”. El cineasta afirmó que “no es casual que al mismo tiempo que da piedra libre a una nueva etapa de ataduras financieras, este gobierno y sus demagogias progresistas castigan muy duramente a quienes nos oponemos a la continuidad de este modelo de saqueo y endeudamiento”.

El diputado nacional Martín Sabbatella, considerado de alguna manera afín al oficialismo, tampoco ahorró críticas, y declaró que “el veto busca hacerles mucho más difícil el camino a partidos que, en muchos casos, surgieron a partir de que las dos fuerzas mayoritarias se transformaron en máquinas electorales vacías de contenido y, en muchos casos, viciadas de corrupción”. Sabbatella sostuvo que “se confirma la intención de fortalecer el bipartidismo y cerrarle el paso al crecimiento de nuevos partidos”.

Otra de las agrupaciones políticas afectadas por la anulación de los artículos 107 y 108 es el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). “Esto marca la obsesión K de imponer como sea el bipartidismo y medidas proscriptivas contra la izquierda”, aseguró la dirigente Vilma Ripoll. Con respecto al debate sobre la ley del que participó en Diputados, Ripoll destacó que “le pedimos al kirchnerismo que los cambios corrieran en el 2012 porque tenemos la personería en trámite en muchas provincias. Somos una fuerza con representación en 18 provincias argentinas. El cambio hace la ley más proscriptiva aún. Si uno no puede conseguir la personería no se puede presentar a las internas abiertas y si no se presenta a las internas no puede competir en las nacionales”.

En el artículo 107, los legisladores habían definido que recién en 2012 comenzaría a regir la exigencia de contar con el 4 por mil de afiliados para que un partido político obtenga la personería nacional. En el 108 se definió que a partir de esa fecha aquellos que no se ajustaran a la demanda no podrían presentar candidaturas a cargos electivos, ni en elecciones primarias, ni en elecciones nacionales.

3 Comentarios

  • Fabio dice:

    Si no les dan los números para la personería jurídica que se dediquen a otra cosa.

  • Cacho dice:

    Fabio, el tema es cuáles tienen que ser esos números y a partir de cuándo, bruto

  • Rocío González dice:

    Hola a todos!
    Caí de casualidad en este artículo y me pareció interesante.
    Quería avisarles que vamos a tratar el tema de la reforma política DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS JÓVENES EN EL PROGRAMA DE TV «DUEÑOS DEL FUTURO (la política que viene) que sale TODOS LOS DOMINGOS POR METRO A LAS 21.30 HS.

    Para conocer más sobre el programa, pueden entrar a nuestra página: http://www.facebook.com/duenos.del.futuro

    REFORMA POLÍTICA: DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE A LAS 21.30 HS POR METRO

    LOS ESPERAMOS!!!!

Los comentarios están cerrados.