Abajo la Asamblea Universitaria: Defendamos la FUBA contra los Hallú y Alterini

Por UJS-PO

La gran pelea de fin de año

Las camarillas universitarias han decidido los últimos aprestos para la realización de la Asamblea Universitaria reaccionaria del próximo 14 de diciembre. En la última reunión del Consejo Superior se le confirió al actual rector Rubén Hallú poderes absolutos para que decida todo lo referido a la Asamblea Universitaria, que a esta altura se ha transformado en un operativo de tipo clandestino. Los propios medios informaron las negociaciones con el gobierno nacional para asegurar un fuerte operativo de seguridad.

El procedimiento mafioso y represor con el que se está preparando la Asamblea Universitaria es la expresión de su contenido reaccionario. Las camarillas se han negado a proceder a cualquier tipo de democratización del cogobierno, desconociendo el reclamo que recorre al conjunto de la Universidad y el compromiso asumido por las propias autoridades hace 3 años atrás. Los privilegios que se derivan de su monopolio del poder fueron más fuertes. Por eso, al igual que en el pasado, la Asamblea Universitaria estará dominada por el camarillesco y privatizador claustro profesoral. Este claustro tendrá más de la mitad de los asambleístas, aunque hayan votado sólo unos 2.000 electores, mientras los 200.000 estudiantes que votaron sólo tendrán una representación minoritaria.

Pero esta Asamblea Universitaria será aún peor que las del pasado. Sucede que ha sido convocada anticipadamente, cuando todavía los nuevos asambleístas no han asumido. Esto equivale no sólo a una violación flagrante de todos los reglamentos; es por sobre todas las cosas un vaciamiento de la Asamblea Universitaria, que no podrá discutir ningún punto, salvo la votación del rector (lo que digamos de paso tampoco puede hacerlo). La cuestión de la democratización o puntos esenciales como el presupuesto universitario no podrán ser discutidos porque los asambleístas asumen recién en marzo. No exageramos si afirmamos que la Asamblea Universitaria que pretenden realizar el 14 de diciembre es la más reaccionaria y antidemocrática de los últimos 25 años.

El gran acuerdo de las camarillas

Para llevar adelante semejante adefesio se han puesto de acuerdo todos los sectores de las camarillas. Los radicales cobistas, los peronistas disidentes, los peronistas kirchneristas y, ¡como iban a faltar!, los “progresistas kirchneristas” de Carta Abierta, que se han sumado al gran acuerdo reaccionario sin que se le mueva un pelo. Los Trinchero, los Aliaga, Sorín y Shuster-Loretti destruyeron su propio “bloque” para pelear por el botín del rectorado. El caso de Jaime Sorín, actual decano de Arquitectura, es emblemático: quien fuera referente máximo de Carta Abierta terminó armando lista común con los radicales-macristas de derecha!

De todas formas si se mira más de cerca el “gran acuerdo de las camarillas” no debiera sorprender. En todos estos años todos los decanos gobernaron defendiendo los mismos intereses sociales capitalistas. En todas las facultades crecieron los llamados recursos propios, los acuerdos con las grandes empresas, los posgrados arancelados, se pusieron en marcha las acreditaciones de las carreras a la Coneau (tal como lo reclama el Banco Mundial y lo establece la ley menemista de educación superior). Mientras en las facultades los estudiantes, docentes y no docentes sufren todo tipo de privaciones las camarillas se llenaron los bolsillos, con salarios de $ 15.000 o $ 20.000, a lo que hay que agregarle, ¡obvio!, las comisiones de los jugosos negocios que superan y mucho lo que cobran en blanco.

Esta política capitalista destruye la Universidad pública pero beneficia a su cúpula dirigente, que se llena los bolsillos a lo grande. No es casual que los decanos de Carta Abierta vean que los “destituyentes” no son los derechistas sino el movimiento estudiantil que lucha por terminar con esta política, con esos privilegios y proceder a una reorganización social y política de la universidad sobre nuevas bases.

¿Alterini a la FUBA?

Las camarillas universitarias tienen perfecta conciencia de los intereses que defienden. Saben que su sobreviviencia requiere derrotar al movimiento estudiantil. Por eso han lanzado un operativo político para tratar de conquistar la dirección de la FUBA, reproduciendo en el campo del movimiento estudiantil el acuerdo de los decanos. Para esto se está armando un gran bloque para disputar la dirección de la FUBA reuniendo en una misma lista a la patota de Franja Morada de Ciencias Económicas, los ultraderechistas del AFO de Odontología, distintas agrupaciones kirchneristas, grupos ligados a Sabattela, terratenientes de la Mesa de Enlace de Agronomía, etc. etc.

La cabeza de la lista sería la agrupación Nuevo Derecho (MNR-PS), lo cual implica una clara provocación: Nuevo Derecho fue la agrupación estudiantil del decano Atilio Alterini durante 8 años. Recordemos que Alterini iba a ser rector de la UBA en el año 2006 pero la lucha estudiantil lo impidió. A su condición de miembro de la camarilla profesoral Alterini le agregaba, además, haber sido funcionario de la dictadura militar, ocupando cargos políticos en el gobierno del genocida Cacciatore en la Capital Federal. En el 2006 la lucha de la FUBA impidió que Alterini sea rector y ahora todas las camarillas, con el apoyo de los “progresistas”, quieren llevar a que sea la agrupación de Alterini la que se queda con la FUBA.

Sin embargo la realización de este objetivo choca con la evidencia de que ha sido la izquierda y las agrupaciones independientes las que han recibido el apoyo mayoritario de los estudiantes. Se demuestra en que la mayoría de los centros de estudiantes son dirigidos por sus agrupaciones y que por primera vez en muchos años también la izquierda y los independientes logramos la mayoría en el Consejo Superior. Ante esto las agrupaciones de Alterini, Hallú y cia. se quieren valer de un fraude tan grande como la propia Asamblea Universitaria. Dicho fraude fue armado en las elecciones de setiembre, cuando en 4 facultades (sobre un total de 13) la Franja Morada y el MNR-Alterini pegaron las boletas de Centro de Estudiantes a la de Consejo Directivo para incrementar la cantidad de votantes y recibir así mayor cantidad de delegados. Así pretenden distorsionar la voluntad estudiantil y hacerse con la FUBA para hacer pasar la Asamblea Universitaria y la política capitalista contra la Universidad pública.

Una misma pelea

Estamos ante una lucha de conjunto que se disputa en el conjunto de la UBA. La lucha contra la Asamblea Universitaria reaccionaria, por la democratización de la UBA y su reorganización en función de los intereses de las mayorías populares, es la misma lucha por derrotar el fraude que pretenden montar en la FUBA para llevar a la agrupación de Alterini a la presidencia. Las camarillas universitarias han elegido doblar la apuesta y debemos asumir el desafío.

La UJS-PO convoca al conjunto del movimiento estudiantil a desarrollar esta lucha sin vacilaciones. Plantemos: movilicémonos contra la Asamblea Universitaria. Fuera las camarillas. Vamos por la democratización de la UBA para reorganizarla en función de los intereses de las mayorías populares. Abajo el fraude de la Franja, Alterini y los K en la FUBA. Defendamos la FUBA conquistada en el Argentinazo contra la “restauración conservadora” de las camarillas profesorales, los Alterini, la Franja Morada y el kirchnerismo.

Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero

Presidencia FUBA – Presidencia CEFyL

5 Comentarios

Los comentarios están cerrados.