Lluvia de Críticas por la Designación de Abel Posse al Frente del Ministerio de Educación Porteño

A raíz de la decisión del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri de nombrar como Ministro de Educación al escritor y ex-embajador de la dictadura Abel Posse, referentes de todos los sectores del amplio arco político de la Ciudad no tardaron en hacer público su repudio al nombramiento.

Maestros, especialistas en educación y diputados participaron del rechazo generalizado. «No puede ser ministro de Educación de la democracia alguien que defiende el Terrorismo de Estado, confunde adolescencia con delincuencia y además dice que hacer un paro es ponerle una pistola en la cabeza a los niños» afirmó Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Además, López dijo que los docentes no aceptarán a «un ministro de Educación que condena a los chicos y chicas a la exclusión educativa» en referencia a una nota publicada ayer en el diario La Nación bajo la firma de Posse y titulada «Criminalidad y cobardía», en la que el autor manifiesta que «es curioso que, en la desnaturalización idiomática que viven los argentinos, los mismos dirigentes de la oposición hablen a media lengua y se fuguen hacia la prevención educativa, la recuperación del joven delincuente y la inclusión social (…). Todos los días nos revuelve y convulsiona la noticia del comerciante, padre, estudiante, baleado a mansalva por el asesino-joven (no el niño-asesino, porque cuando se asesina disparando sobre alguien indefenso, a los 14 o 16 años, no hay niño que valga, la entidad ‘asesino’ prevalece sobre la edad biológica)».

La titular de CTERA, Estela Maldonado, señaló que las declaraciones de Posse y la columna publicada ayer en La Nación «revelan su posición francamente fascista».

El legislador kirchnerista Juan Cabandié aseguró que «la designación de funcionarios que hace Macri es impresentable». «A Narodowski, que escondía espías en su cartera y tuvo récord de paros, le sigue Posse, un intolerante que defiende a la dictadura y que pide mayor represión en la calle», remarcó. Cabandié finalizó con una premonición: “por los conflictos que va a desatar Posse, Macri lo va a tener que sacar en menos de un año”.

El titular de la bancada kirchnerista en la Legislatura porteña Diego Kravetz le exigió ayer por la tarde al Jefe de Gobierno que de marcha atrás con la designación de Abel Posse y señaló que “ahora designan al frente de Educación a un ex embajador que no sólo no tiene nada que ver con esa cartera sino que lo único que quiere es meter presos a los chicos». Además, Kravetz afirmó que «el problema es que Macri no sabe que hacer con sus funcionarios: en Seguridad tiene espías y en Educación designa a Posse que, hasta acá, solo habla de la inseguridad vinculada a los menores pero no acerca de cuáles son las propuestas para mejorar la educación de forma integral».

En un comunicado cuyo título rezaba «Mauricio, estás a tiempo», los diputados del bloque porteño de la UCR le pidieron a Macri que desista en la designación de Posse, ya que «sus primeras declaraciones solo sirven para ahondar la brecha que divide a los educadores y trabajadores de la gestión macrista, ya que comparar la legitimidad del derecho a huelga con un revólver en la sien de un niño es una muestra de la nula vocación de diálogo».

En el mismo comunicado, afirmaron que «Posse, de extensa carrera durante varias dictaduras en Cancillería fue ascendido a embajador en los 90 y se caracterizó por defender a Fujimori en su paso por Perú» y que «a 26 años del inicio de la democracia, echar mano a un apologista de la última dictadura militar para administrar la educación porteña es un insulto a la democracia y a la memoria de Raúl Alfonsín».

El legislador de Diálogo por Buenos Aires Aníbal Ibarra expresó que “la Ciudad de Buenos Aires no merece tener a semejante ministro. La designación de Posse es fruto de un acuerdo entre Mauricio Macri y Eduardo Duhalde y no responde a las necesidades educativas de la Ciudad sino al objetivo del Jefe de Gobierno de ser candidato presidencial en el 2011”.

Además, Ibarra declaró que “Posse expresa un pensamiento autoritario al negar el Terrorismo de Estado y al colocar como principal objetivo de su futura gestión, la confrontación con los gremios docentes”.

El ex-jefe de gobierno porteño declaró que “la Ciudad necesita un ministro que busque consensos y no conflictos, que intente mejorar día a día la educación pública, que logre los 180 días de clases y  que tenga como meta cumplir, dentro del sistema educativo, la incorporación de todos los niños y jóvenes del país”. Y agregó que “Posse está muy lejos de plantearse esos objetivos”.

Por último, sentenció que “no se puede designar a una persona que pide sacar las fuerzas armadas a la calle o que llama a reprimir la indisciplina juvenil”.

Por otra parte, desde el Partido Obrero manifestaron que «si Macri se ha envalentonado, es porque la oposición de Kirchner y Carrió no hizo nada para cobrarle la crisis de los espías. Pero el gobierno de Macri es incompatible con las libertades, el derecho a la organización y la seguridad ciudadana. En defensa de ellas, Abel Posse no debe asumir. Los sindicatos docentes de la Ciudad tienen la responsabilidad de convocar a una urgente movilización contra los agentes de la dictadura en la cartera educativa».

Hoy Macri les tomará juramento a Posse y a Diego Santilli como ministro de Espacio Público, durante la misma ceremonia en la que asumirá Eugenio Burzaco al frente de la Policía Metropolitana.