Batacazo Opositor en Diputados

En una histórica y escandalosa sesión, luego de la jura de los nuevos representantes la Cámara de Diputados eligió a sus autoridades y la integración de las comisiones después de fracasar los acuerdos previos entre opositores y oficialistas para evitar una votación en recinto, rompiéndose así la tradición parlamentaria en la cual el Presidente del cuerpo definía la composición de los equipos de trabajo por consenso.

Cuando pasado el mediodía todo parecía que se encaminaba a un acuerdo previo a la sesión preparatoria, empezó a correr el rumor de que Néstor Kirchner daba por tierra con el pacto con la oposición. El inicio de la sesión, previsto para las 17 se postergó por la resistencia del kirchnerismo.

Sin embargo, una vez que la oposición logró el quórum para abrir la sesión, la diputada Graciela Camaño ocupó el estrado de la Presidencia y en su carácter de titular de la comisión de Asuntos Constitucionales dio por iniciada la sesión nombrándose a Lidia Satragno (Pinky) como presidenta al ser la legisladora de mayor edad, hasta el nombramiento de las nuevas autoridades.

Ante la novedad, el oficialismo no tuvo otra alternativa que bajar a ocupar sus bancas dándose comienzo a la jura de los diputados electos.

Al término de la misma, luego de una prolongada pausa para permitir el desalojo del recinto de familiares de los nuevos legisladores, llegó el momento decisivo del día.

El titular del bloque radical, Oscar Aguad, solicitó que se vote una moción de orden para la interpretación del reglamento de la Cámara en el artículo 228 a fin de que se pueda poner a consideración del pleno realizar una sola votación de autoridades y relación de fuerzas en las comisiones.

Desde el oficialismo, Patricia Fadel rechazó la propuesta por considerar que el reglamento era claro al disponer sólo la votación de las autoridades para esta sesión preparatoria y que en caso contrario se debería realizar un apartamiento del reglamento con la anuencia de una mayoría especial que la oposición no lograría. 

Indignado por la inminencia de una votación favorable para la oposición, el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse acusó a Aguad de no tener argumentos para fundamentar su propuesta. “Es antijurídico y antireglamentario”, espetó desde su banca.

Las quejas y los gritos desde las bancas oficialistas no amedrentaron a la oposición que se impuso en la votación de la moción de orden dando paso a la designación de las autoridades del cuerpo en base al acuerdo político que se había consensuado.

El kirchnerismo, ya sin la mayoría que le permita detener la maniobra, anunció su acompañamiento con resignación.

“Vamos a respetar” el acuerdo, afirmó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, porque “el escándalo hubiese afectado la institucionalidad de la Argentina”. Sin embargo advirtió que se están “violando todas las normas reglamentarias”.

Con la aprobación del acuerdo, fue reelecto en la Presidencia de la Cámara Eduardo Fellner y se designaron en la Vicepresidencia Primera a Ricardo Alfonsín y en la segunda a la oficialista Patricia Fadel, quedando vacante la tercera.

Todo el pleno recibió con aplausos y de pie la reasunción de Fellner, en lo que fue uno de los pocos momentos de celebración que hubo en el recinto. “Jamás faltó a la palabra”, expresó Aguad hacia el jujeño a quien le manifestó su gratitud por ser “un hombre cabal”.

En cuanto a la integración de las comisiones, la oposición utilizó un curioso mecanismo para proponer la forma en que quedarán compuestas. Aglutinó bajo el nombre de Grupo A a los bloques opositores y como Grupo B, al “resto”, léase Frente para la Victoria y aliados.

De esta manera, las comisiones quedaron todas con mayoría de la oposición, e la siguiente manera: Asuntos Constitucionales por 18 a 17, Exteriores 24 a 19, Presupuesto y Hacienda 25 a 24, Educación 19 a 16, Acción Social 19 a 16, Legislación del Trabajo 18 a 13, Agricultura y Ganadería 19 a 16, Energía 19 a 16, Peticiones Poderes y Reglamentos 16 a 15, Juicio Político 16 a 15, Previsión Social 18 a 13, Familia 18 a 13.

Mientras que para: Legislación General, Justicia, Legislación Penal, Defensa, Obras Públicas, Seguridad Interior, Cultura, Ciencia y Tecnología, Industria, Comercio, Transporte, Intereses Marítimos, Vivienda, Recursos Naturales, Minería, Adicciones, Análisis y Seguimiento de normas tributarias, Derechos Humanos, Libertad de Expresión, Comunicaciones, Economías Regionales, Municipales, Finanzas, Tercera Edad, Turismo, Economía, Asuntos Cooperativos, Mercosur, Pymes, Defensa del Consumidor, Discapacidad y Población tendrán en cada una 17 integrantes del Grupo A y 14 para el B.

En Presupuesto, Juicio Político y Peticiones el kirchnerismo mantendrá la presidencia.

Seguidamente Aguad propuso la conformación de una comisión especial para precisar los nombres de los integrantes de las comisiones que se definirán antes del 16 de diciembre, fecha hasta la cual se pasa a cuarto intermedio.

 

Fuente: (www.agencianova.com)