Campeonato de Fútbol contra la Discriminación

Actualmente se está llevando a cabo un campeonato de fútbol en el marco de la campaña «Ningún pibe nace chorro», bajo la consigna «Los y las Jóvenes tenemos derecho a tener derechos». Esta actividad es organizada por la Red de Jóvenes contra la Discriminación del INADI junto a diversas organizaciones sociales, barriales y de la sociedad civil, así también con el auspicio y el apoyo de la Dirección Nacional de Juventud. En este torneo participan quince equipos – unos de 240 jóvenes – de los barrios de Mataderos, Lugano y La Boca, así como también de Samoré, Cildañez, Villa 20, Ciudad Oculta. Los clubes, Albariño, Malvinas, Jóvenes Deportistas, cedieron sus instalaciones para que puedan concretarse las actividades.  En el torneo pasado, el campeón del mismo, así como el subcampeón, obtuvieron como premio un viaje con estadía completa en el complejo de Chapadmalal (Mar del Plata), gracias a la colaboración de la Secretaría de Turismo de la Nación.

En un comunicado con información acerca de la campaña distribuido vía mail, desde la Red de Jóvenes manifiestan lo siguiente: «En el desarrollo del torneo, por medio de un diagnóstico participativo se intenta detectar los modos en que se manifiestan las prácticas discriminatorias en los diferentes grupos sociales y en base a esto resultados se realizan actividades de difusión sobre temas vinculados con la discriminación y la exclusión. Asimismo, a través de la iniciativa, se pretende que los jóvenes, y su entorno familiar y social interactúen en la puesta en funcionamiento de clubes de barrio – los cuales se hallan en situación un abandono estructural – contribuyendo de esta forma a la recomposición de los lazos de solidaridad en el territorio y la apropiación de los espacios públicos y sociales.

El objetivo de la campaña es luchar contra la estigmatización y a favor de políticas de inclusión social para los y las jóvenes. Asimismo la campaña se propone elevar una voz de rechazo al discurso de la mano dura muy en boga por estos días, que busca criminalizar a los jóvenes de bajos recursos. Con la realización de este Campeonato por la inclusión de la juventud, se pretende reconstruir el lazo social a través de la realización de actividades recreativas abiertas en las que interactúan las distintas instituciones barriales como clubes, organizaciones barriales y sociales. De esta forma, a través del deporte se fomentan el respeto y valoración de la diferencia, la responsabilidad colectiva, el compañerismo, entre otros. Mediante esta actividad, el Estado toma partido a favor de la revitalización de las instituciones sociales de los sectores más vulnerados de la sociedad, como el sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde los clubes, potreros, y espacios verdes sufrieron el impacto de las políticas neoliberales, llevándolos al abandono.

Cabe destacar que la realización del torneo se da en el marco de la campaña ‘Ningún Pibe Nace Chorro’ y tiene también como objetivos generales ampliar el debate en la sociedad en relación a la creación de un nuevo régimen de responsabilidad juvenil. Es sabido que es una demanda largamente postergada, que lamentablemente ha vuelto a instalarse en el debate público de la mano de la problemática de la seguridad, tema que requiere respuestas integrales y de fondo y no ‘soluciones mágicas’.

Más importante aun es señalar que la sanción de un régimen de responsabilidad juvenil sería un instrumento necesario para adecuar la legislación a las exigencias de nuestra Constitución Nacional y de los tratados de derechos humanos que obligan al Estado Argentino a tratar a los y las jóvenes como sujetos de derecho, es decir, como individuos capaces de ser responsables y titulares de garantías.

En momentos en que distintas fuerzas políticas parecen dispuestas a avanzar en el tema, desde el INADI consideramos necesario contribuir al más amplio debate en la sociedad para garantizar que los acuerdos que den origen a esta nueva herramienta legal se correspondan con la plena vigencia de los derechos humanos y pongan fin a la situación de discriminación que hoy viven miles de jóvenes en conflicto con la ley cuya suerte se decide en función de criterios que más tienen que ver con su condición socioeconómica que con su responsabilidad por hechos concretos.

Asimismo, ratificamos que las respuestas a las demandas de seguridad deben ser integrales, garantizando políticas sociales inclusivas sobre la base de la reconstrucción del empleo y la educación para todos los y las jóvenes y el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Ampliamos la invitación, a quienes deseen incorporarse a la campaña, así también como visitar el campeonato. Los partidos se están desarrollando los días sábados por la mañana, en los Clubes Albariño, Jóvenes Deportistas y en Parque Roca. De la misma forma, también se los invita a la actividad de cierre y premiación de los equipos finalistas y participantes, estipulada para el viernes 18 de Diciembre (horario y lugar a designar)».