¡Organicemos Nuestro Reclamo por la Democratización de la UBA!

Por BASE, Praxis, Filo en Construcción, El Viejo Topo y Escucha Activa

Probablemente ya te hayas enterado que hace pocas semanas el Consejo Superior de la UBA (máximo órgano de gobierno de la universidad) definió convocar a una Asamblea Universitaria el 14 de diciembre para elegir rector de la UBA. Sí, lo hacen en plena época de exámenes finales y sin estudiantes cursando. Correspondería que la elección de Rector se realizara durante el mes de abril de 2010, con los nuevos consejeros directivos de las facultades y los nuevos decanos ya asumidos (los mandatos de todos ellos comienzan en marzo de 2010), pero se elige esta fecha para mantener a raya la resistencia estudiantil.

Esta convocatoria tiene un objetivo claro: impedir que se organice un movimiento estudiantil que viene reclamando la democratización de los órganos de gobierno de la universidad. Hallú busca cerrar su reelección como regalo de Navidad e irse de vacaciones con el puesto asegurado.

El pequeño núcleo de profesores que gobierna la UBA actualmente busca renovar por 4 años más su proyecto político, que consiste en avanzar en la mercantilización de la educación universitaria. Esto se refleja en el ahogo presupuestario por parte del gobierno nacional, en las reformas de los planes de estudio al servicio del mercado, en los postgrados pagos, en las pasantías como trabajo precarizado, en los negociados que vienen realizando con empresas privadas (por ejemplo, con la Minera Alumbrera), en miles de docentes que continúan dando clases sin cobrar, entre tantas otras condiciones precarias que quienes pasamos largas horas en la universidad podemos enumerar.

Para perpetuarse en el poder mantiene una estructura de gobierno en la cual un reducido grupo de profesores tiene la capacidad de elegir a quienes gobiernan la UBA. Aproximadamente 2 mil profesores cuentan con 122 representantes (votos) en la Asamblea Universitaria, mientras que cerca de 300 mil estudiantes tenemos apenas 52, y la gran mayoría de los docentes de la UBA ni siquiera están autorizados a votar, así como tampoco los trabajadores no docentes.

Nuestro reclamo por la democratización no es algo nuevo. En 2006, el kirchnerista Hallú fue electo rector de la UBA en el Congreso Nacional vallado, con una feroz represión policial hacia quienes estábamos tras las vallas reclamando por una democratización de los órganos de gobierno. Hallú prometió que en sus 4 años de gestión se encararía una reforma de los estatutos. Lo único que reformaron del estatuto fue habilitar la acreditación de las carreras a la CONEAU (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, conformado bajo la Ley de Educación Superior), además de otras modificaciones regresivas (o simplemente cosméticas). De democratización, nada. Mientras tanto, muchas fuerzas políticas, estudiantes, graduados y docentes seguimos expresando el reclamo por la democratización, como hicimos recientemente en las elecciones de los consejos directivos de las facultades de la UBA.

El actual co-gobierno universitario se sostiene por la existencia de los claustros que expresan políticamente la relación social “docente-alumno (sin luz)” que se da en las aulas: la estructura claustral de los órganos de gobierno es la expresión política de una relación de jerarquías, que legitima el orden vigente. Esta estructura claustral constituye uno de los principales problemas del orden político universitario.

Sin embargo, no es el debate de los claustros lo que hace avanzar a la universidad en un proceso de transformación, sino el debate político académico. El mismo es anulado por el sistema de claustros en tanto tiende a ordenar las posiciones por interés sectorial y no por concepción política. Nuestro objetivo es construir las condiciones de una universidad creadora y productora de conocimiento crítico.

Hoy, ante la convocatoria a una Asamblea Universitaria, exijamos una apertura de la discusión sobre la democratización y un proceso de reforma de los estatutos: proponemos que los estudiantes, graduados y docentes nos organicemos en espacios de debate sin diferenciación de claustros y desarrollemos Asambleas en cada facultad para discutir propuestas e iniciativas y organizarnos para hacer escuchar nuestra voz. Que la reforma se encare en época de clases, que permita elaborar propuestas en espacios de organización asamblearia que involucren al conjunto de la comunidad académica.

Apostamos a lograr un sistema democrático de elección directa (1 persona = 1 voto) sin distinción de claustros. En ese sentido, exijamos mayor representación estudiantil, la conformación de un claustro único de docentes que supere el desgarramiento en el que hoy se encuentra (profesores por un lado y graduados por otro), donde confluyan los docentes (concursados y no concursados, auxiliares, adjuntos y titulares) e investigadores que trabajan en la Universidad y que los trabajadores no docentes tengan representación con voz y voto.

También proponemos convocar al conjunto de los estudiantes de la UBA a movilizarnos reclamando por la democratización. No debemos limitarnos a manifestarnos en los lugares y momentos que nos impone la agenda de los privatizadores de la UBA. Debatamos la posibilidad de realizar una marcha o acto por la tarde y antes de que terminen las clases, para abrir la posibilidad de masificar este reclamo.

Así como los trabajadores del Subte luchan por la inscripción gremial contra las mafias y las patotas, así como los trabajadores de Kraft- ex Terrabusi luchan por la reincoporación de los compañeros despedidos, así como los movimientos sociales luchan por trabajo contra los punteros, así como los docentes luchan por más salario, el movimiento estudiantil lucha por la democratización de los órganos de gobierno de la Universidad y mayor presupuesto… Sabemos que la posibilidad de triunfo de cada una de estas luchas y el desafío, a la vez, está en la capacidad que tengamos de articular y pegar con un solo puño a un sistema de explotación y miseria.

Nuestra fortaleza como estudiantes está en masificar y llenar de contenido nuestro reclamo. Nuestras propuestas apuntan a que eso sea posible. Sólo con la participación de muchos estudiantes, graduados y docentes podremos torcer el rumbo de la UBA, para defender una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio de quienes laburamos día a día y para quienes nos formamos para ser los laburantes del mañana.

Una universidad donde los estudiantes seamos sujetos de la transformación, para ejercer la crítica práctica junto con todos los sectores de la clase trabajadora: una universidad crítica y comprometida con el cambio social.

El desafío es pasar de la crítica de la universidad a la crítica de la sociedad: la transformación de la universidad como forma de aportar a la transformación social.

-BASE (Económicas-UBA)

-Praxis (Medicina-UBA)

-Filo en Construcción (Filosofía y Letras-UBA)

-El Viejo Topo – Colectivo Universitario (Sociales-UBA)

-Escucha Activa (Psicología-UBA)

15 Comentarios

  • ruben dice:

    ¿praxis de medicina tiene algo que ver con la mella? ¿no se llaman epidemia ahi?

  • pfff dice:

    En cualquier momento esta gente arma una agrupacion en derecho que se llame «La Martí».

    jaja

  • la banda de los sellos dice:

    el sellazo

  • mala praxis dice:

    sí, en medicina la mella es epidemia.

  • fantasma casper dice:

    Che a mi me gustaría militar en praxis, en filo en construcción y en Escucha Activa… Me dejan? llevo mi propia sábana, no se preocupen…

  • praxis??? dice:

    otra agrupacion fantasma como epidemia

  • safir dice:

    de donde salieron tantas agrupaciones????
    yo no cnozco ni a la mitad…o quiza, como dicen los que firmaron antes que yo, es porque esas agrupaciones ni existen???

    aca el unico que puede construir algo en todas las facultades es el po!!! el UNICO partido revolcuionario, el que tiene La verdad mientras los otros parlotean.
    porque nosotros le vamos a ahcer ver La verdad a la clase obrera, La verdad que decimos nosotros que es la unica verdad.

  • pablo dice:

    praxis son cuatro gatos locos de medicina. nada tiene que ver con la mella , son » independientes»

  • - dice:

    Praxis y Filo en COnstrucción nacieron entre fines del año pasado y principios de este año.
    Recién este cuatrimestre estuvieron haciendo algunas actividades porque previamente estuvieron en una etapa de formación política muy fuerte. Esto demuestra que no son ninguna agrupación fantasma o satélite de nadie.
    Escucha Activa tiene un par de años de vida.
    BASE está desde el 2002
    Y el Viejo Topo-CU, 15 años de vida.

  • Dr Kumalo dice:

    medio marginetas

  • Pochoclo dice:

    Praxis y Mella son los mismo en Medicina… Agrupaciones fantasmas nada mas. La gente de la Mella no esta nunca en la mesa de Epidemia. Y la gente de Praxis reparte tres volantes con una promotora y ahora se quiere sentar en las asambleas…

    Todo fruto de la Izquierda Idiota. Los dueños de «la verdad». Leen tanto y no saben que la historia ya los encontró equivocados…

  • te cabió dice:

    la mella está en medicina hace un par de meses nomás, praxis está hace mil años. La mella tiene un par de consejeros superiores y un par de centros nomás. Yo no la subestimaría en medicina considerando que acaba de abrir…muajajajaja

  • hugo dice:

    guarda que la mella «independiente va hacia a «5ª internacional» ¡jajaja! y ahora que onda posmo? tontin!

  • basta de gilada dice:

    dejense de joder q quieren inventar estas agrupaciones marginetas……… ya esta todo inventado
    el topo sacando comunicados conjuntos con praxis y no se q cant mas de agrupaciones inexistentes q nada nuevo vienen a proponer vayan a militar con alguna de las agrupaciones medio independentosas onda sintesis onda plan b onda mella onda q se yo cuanta verga mas
    o mejor aun vayan a leer a la literatura marxista y sigan charqueando!!! es para lo unico q sirven

  • augusto dice:

    praxis es una agrupamiento nuevo, existe en medicina hace un año , pero solo se concentro en debates internos para poder salir a trabajar desde las bases. no es fantasma de nadei y no tiene que ver con la corriente praxis ya diluida y agobiada tras la ruptura del frente josé marti hoy por hoy Corrinete j. A. mella.creo que la cosa no9 es ver quien la tien mas larga porque de hecho no creo que praxis quiera construir conocmiento contrahegemonico así . tampoco es la idea basurear y desprestigiar a agrupaciones independientes como sintesis y plan b etc. la idea es otra trabajar desde los puntos en comun y construir desde abajo poder para una sociedad sin clases. claramente que el camino es largo y complejo. es claro que gritando al cielo como hace el po , con su ultraconsignismo y principismo no se ha conseguido algutinar a las masas de trabajadores. seguramente compartimos un objetivo de sociedad socialista el problema es el camino . de como construyen ustedes y como queremos construir nosotros y alli se pone en evidencia la practica concreta — o luchismo y masificación sin contenidos que se puedan aadueñar los sectores de trabajadores o trabajo de base de acuerdo a las probelmaticas necesidades y derechos de cada territorio. somos estudiantes trabajadores y desde esta realidad partimos y te puedo asegurar que somos tan o mas marxistas que ustedes que nos critican con chicanas. de seguro que leemos a marx y no la prensa obrera altamirista- morenista.
    somos marginales y si … `pued ser .. cuesta construir desde abajo pero de seguro que la fuerza y convicción militante es tan fuerte o mas que la de cualquier militante trostkista morenista.
    no nos interesa medirnos a ver quien tiene la verdad . solo nos paramos desde el materialismo historico y desde alli entendemos al mundo.
    por otro lado filo en construcción tambien son compañeros amigos .
    y ademas para muchos pendejos militantes que creen que tener una bandera roja es hacer politica venimos de muchos años de trabajo territorial y ensuciranos mucho con barro para que ustedes, lumpenes burgeues con delirios de clase trabajadora que nos vienen a decir que somos fantasmas . segui con tu verticalismo altamirista … que asi caminamos hacia la revolución.¡
    si el po es revolucionario en medio de una crisis undial ¡ que estan esperando para organizar la clase trabajadora??
    aflojen con la bardeada gratis que si tiene un problema nos encuentra ne la facultad de medicina. nunca vi trostkistas tan cagones agitando por un foro de mierda como este.

Los comentarios están cerrados.