Adelantan la Elección de Rector para Avanzar en la Privatización de la UBA

Por Izquierda Socialista

Las autoridades de la UBA anunciaron el adelantamiento de la elección de Rector, que estaba reglamentada para abril de 2010. Según informaron, la Asamblea Universitaria que debe elegirlo se realizará el lunes 14 de diciembre. Las  autoridades se valen del antidemocrático régimen universitario para perpetuarse en el gobierno de la UBA, sin previo debate y sin clases, para avanzar en la privatización de la UBA. Es necesario que el movimiento estudiantil rechace esta maniobra y salga a pelear por la democratización del cogobierno y la defensa de la universidad pública y gratuita. Desde IZQUIERDA SOCIALISTA proponemos que los consejeros y la conducción de los Centros de Estudiantes combativos y la FUBA tomen la iniciativa convocando a asambleas por Facultad e instancias de coordinación para desarrollar la lucha.

Las autoridades de la UBA y el Gobierno quieren avanzar con su modelo educativo privatizador

El Gobierno de los Kirchner vocifera contra el modelo educativo neoliberal, en particular contra la Ley de Educación Superior menemista. Sin embargo, no dejaron de aplicarla y mantienen el ahogo presupuestario para arrojar la Universidad Pública a los brazos de la financiación privada. De esta manera promocionan la ingerencia de multinacionales en la universidad, entre otras, reformando los Planes de Estudio de las Carreras en su beneficio. Los Kirchner tienen a las autoridades de la UBA como aliados en la aplicación de este modelo educativo privatizador. Su alianza se selló el 18 de diciembre de 2006, cuando el Gobierno otorgó el edificio del Congreso y la Policía para garantizar la elección de R. Hallú como Rector, frente al rechazo de los estudiantes. 

En estos años, las autoridades de la UBA han intentado avanzar, frente al constante rechazo de la mayoría de los docentes y estudiantes, en la aplicación de la LES. Con ese objetivo reformaron el Estatuto Universitario durante el año pasado y promocionan la acreditación (reconocimiento) de las Carreras por la CONEAU. Este es un organismo de la LES, integrado por el Gobierno, empresarios y la Iglesia, que evalúa la “pertinencia” y “nivel académico” de las Carreras y propone reformas. Así, violan la autonomía universitaria y buscan someter los Planes de Estudio en beneficio de las empresas. Las Carreras que sufren mayores presiones de las empresas son las de Medicina, Veterinaria, Agronomía, Ingeniería y Exactas. Ahora, también, las autoridades de Cs. Sociales y Filosofía y Letras promocionan reformas con el objetivo de “recortarlas” y crear Títulos intermedios. Este es el paso previo para el pasaje de contenidos de las Carreras a postgrados arancelados.

Hallú y las camarillas profesorales vienen intentando imponer su modelo educativo mediante el amedrentamiento y persecución a los estudiantes y docentes. Como hace también el Gobierno de Cristina para descargar la crisis económica sobre los trabajadores, mediante represión en Kraft-Terrabusi y el Subte, o los juicios a los ferroviarios del Sarmiento. Así, por ejemplo, en la UBA, la asunción de Hallú en el Congreso contó con la represión de la Policía y sus carros hidrantes frente al reclamo de los estudiantes por democratización. En este periodo, también, impulsaron sumarios internos o amenazaron con la expulsión a estudiantes que enfrentaron las reformas de las Carreras al servicio de las empresas, como en Veterinaria e Ingeniería. Ahora, ocho estudiantes, que habían sido detenidos por protestar el día de la asunción de Hallú, fueron citados a declarar, ya que el Fiscal que atiende en la causa apeló su sobreseimiento. El Gobierno y las camarillas no quieren que el movimiento estudiantil siga peleando por la democratizació n del cogobierno y la defensa de la universidad pública y gratuita.

Asambleas para enfrentar las maniobras del Rector y los decanos

Con el adelantamiento de la convocatoria a la Asamblea Universitaria, las actuales autoridades de la UBA buscan elegir al Rector a espaldas de la comunidad universitaria. La convocatoria adelantada y en época en que no hay clases tiene el objetivo de cercenar cualquier debate sobre el programa político y el mecanismo de elección del Rector. Pese al rechazo de la gran mayoría de los docentes y estudiantes, realizan esta maniobra gracias a que el régimen de cogobierno universitario antidemocrático les da todo el poder de decisión. Así en la Asamblea Universitaria, que pretende elegir al Rector, 2 mil Profesores tendrán 122 representantes (incluidos los decanos) y más de 200 mil estudiantes sólo tendremos 57.

Desde IZQUIERDA SOCIALISTA llamamos a luchar contra la maniobra del adelantamiento de la elección y los amedrentamientos a los estudiantes y docentes. Es necesario que los consejeros y las conducciones de los Centros de Estudiantes combativos convoquen en forma inmediata a Asambleas para debatir qué medidas tomar. La conducción de la FUBA debe impulsar la coordinación de la lucha. Es necesario la mayor movilización estudiantil para pelear por la democratización del cogobierno con mayoría estudiantil y elección directa de las autoridades, incluyendo al Rector, mediante el sistema una persona = un voto. Ya que hoy la lucha por la democratización es un capítulo más de la lucha por la defensa de la educación pública, gratuita, estatal y al servicio de los trabajadores y el pueblo.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.