Toma del Colegio Nacional Buenos Aires

Por CENBA (Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires)

Como todos los 16 de septiembre, los estudiantes secundarios nos movilizamos hace dos semanas masivamente de Congreso a Plaza de Mayo, en el aniversario de «La noche de los lápices». Por la importancia de esta fecha para el movimientos estudiantil y los derechos humanos, se solicitó a las autoridades con semanas de anticipación que se nos permitiese a los alumnos marchar. La respuesta de las autoridades fue negarnos la movilización, sin siquiera dejar que la discusión se diese en el Consejo Escolar Resolutivo (órgano de cogobierno del Colegio).

Esta respuesta de las autoridades fue cuestionada en las asambleas estudiantiles y sucesivas veces les pedimos explicaciones. En seis oportunidades, la asamblea estudiantil derivó en «sentadas» en la puerta de Rectoría, sin obtener respuestas satisfactorias.

El miércoles 16, los estudiantes decididimos en asamblea levantar el turno noche para marchar. La rectora González Gass no reconoció el levantamiento de turno y aplicó sanciones y faltas a los que nos movilizamos. Al volver de la marcha, nos encontramos con que las puertas del colegio estaban cerradas «por motivos de seguridad». No sólo no dejaron pasar a los alumnos y profesores de la noche que querían volver a clases, sino que retuvieron en sus aulas a los alumnos que estaban en clase. Finalmente pudimos entrar, y las mismas autoridades que dicen que no quieren que se pierdan clases, levantaron todo un módulo de clases en el turno noche.

El jueves 17, los estudiantes nos reunimos en asambleas masivas y le exigimos a la rectora  González Gass que sacara las faltas y las sanciones. Los estudiantes, ante la promesa de las autoridades de que el tema iba a ser tratado en el Consejo de Convivencia, decidimos esperar dicha instancia. A su vez, el turno noche realizó una asamblea para recibir explicaciones de los directivos en la que, no sólo no retrocedieron, sino que presentaron representantes no avalados por la Asociación Docente, que no se había reunido. En la misma asamblea, llegaron a agredir físicamente a un alumno.

Durante la semana del 22 al 25, las autoridades redoblaron su ataque al centro de estudiantes, no permitiendo sus actividades regulares, como asambleas y pasadas por divisiones. Lanzaron una campaña para defender su postura, monopolizando las vías de información. Nuestra actividad no se paralizó, sino que al contrario difundimos lo ocurrido, nos organizamos y juntamos firmas para la remoción de las faltas y sanciones.

Una instancia adicional se planteó en el Consejo Resolutivo, donde los estudiantes pedimos  que se legitimara el levantamiento del turno noche. Sin embargo, las autoridades no quisieron siquiera tratarlo.

Finalmente agotamos la última instancia de diálogo propuesta por las autoridades para tratar las sanciones y las faltas el día 30 de septiembre. No obstante de poco sirvió el espacio propuestopor las autoridades ya que en primer lugar se les restringió la entrada a la sesión a los consejeros estudiantiles en el horario establecido mientras los consejeros docentes y las autoridades se encontraban reunidas dentro; luego de aproximadamente 45 minutos, se les permitió la entrada pero con la condición de que quedasen incomunicados de la asamblea estudiantil (mediante la retención de sus celulares) que se organizaba puertas afuera, a la vez que se les negaba la salida de la sesión, sumado a que decidieron efectuarla a puertas cerradas, sin el registro de grabación y la firma de actas correspondiente y en segundo lugar, como después supimos, no se trataron los temas que se nos habían prometido. Lejos de solucionar los problemas que reclamaba la asamblea estudiantil que se desarollaba fuera de la sesión, los consejeros docentes y las autoridades que integran el consejo decidieron no tratar las faltas ni la eliminación de las sanciones como el claustro estudiantil lo había solicitado (y la rectora prometido). Frente a esto, los consejeros estudiantiles intentaron retirarse pero se les prohibió nuevamente la salida, teniendo que pedir la intervención de sus padres.

La asamblea, dada la posición intransigente de las autoridades, resolvió la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Una vez adoptada la medida, los estudiantes nos organizamos en comisiones para el mejor funcionamiento y, hoy a la mañana, jueves 1° de octubre, una masiva asamblea integrada por los estudiantes de todos los turnos, reivindicó la toma de la noche anterior. Nuestro propósito es que se supriman las sanciones y las faltas aplicadas por luchar por los derechos humanos, no la pérdida de clases, por lo que en la asamblea se definió invitar a todos los profesores a dictar clases normales, a los preceptores, a los no docentes, a los obreros actualmente encargados del arreglo de los patios y a los padres de los alumnos. También se votó a favor de la normal realización del curso de ingreso el día sábado.

Apuntamos a una toma con contenido, es por esto que se organizarán jornadas de debate, charlas, clases de apoyo dictadas por alumnos y profesores y la posibilidad de que puedan llevarse a cabo las actividades culturales planificadas para este fin de semana, como ser el Día de las Artes. Estas se ven en peligro debido a la negativa de la rectora a financiarlas (como estaba acordado).

Invitamos a docentes, no-docentes, padres y graduados del Colegio a acompañar la lucha de los estudiantes, en defensa de sus derechos.

Durante el día de hoy (viernes), la asamblea estudiantil buscó posibilitar el diálogo entre las partes, por lo que los representantes de los estudiantes asistieron a la sesión del Consejo Escolar Resolutivo (órgano de cogobierno del colegio), que ya estaba programada hace una semana, junto con los representantes de los graduados. Se decidió incluso que la toma pasase a cuarto intermedio, si sesionar en un colegio tomado era el impedimento para que las partes pudiesen dialogar correctamente. Sin embargo, las autoridades y los docentes alineados con ellas no se presentaron a la sesión, sino que la boicotearon. Evidentemente, no muestran ninguna voluntad de diálogo y se mantienen intransigentes en su postura. Luego de esta negativa rotunda a la discusión y a buscar soluciones, la asamblea estudiantil retomó la toma del colegio.

Durante el día de mañana de 14.30 a 22 hs. se realizará en el colegio el Día de las Artes, evento anual organizado por la Comisión de Cultura del Centro de Estudiantes. Allí habrá talleres diversos, presentaciones de artistas, bandas de música, paneles de discusión, etc. Contará con la presencia de Juan Sasturain y Nora Cortiñas como invitados especiales. La prensa y los miembros de la comunidad en general serán ampliamente bienvenidos.

Además, comunicamos que hemos recibido las adhesiones de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, H.I.J.O.S. y Centro de abogados para los derechos humanos (CADHU), junto con las de distintos centros de estudiantes secundarios y universitarios, a nuestra lucha por la remoción de las faltas y las sanciones y por que se respeten los derechos del centro de estudiantes. Se trata, en definitva, de que se nos permita a los alumnos movilizarnos en una fecha tan importante como el 16 de septiembre por la educación y los derechos humanos de ayer y de hoy.
 

(N. de la R: el comunicado fue escrito el viernes pasado)

2 Comentarios

  • Rodrigo dice:

    Que se pongan a estudiar los pibes mejor. Les meten cada idea en la cabeza…despues te encontras gente del nacional militando para el centro de medicina o farmacia de la uba sin saber siquiera las carreras que se dan en esas facultades

  • te cabió dice:

    rodrigo no entendés nada.

Los comentarios están cerrados.