Las Universidades Nacionales Manifestaron su Apoyo a la Ley de Comunicación Audiovisual

La senadora nacional Blanca Osuna resaltó hoy el apoyo manifiesto de los rectores de las Universidades Nacionales, que expusieron en el plenario de las comisiones de la Cámara Alta, en el que se refirieron a la resolución adoptada por unanimidad en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En representación del mismo, el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Dr. Ing. Aldo Caballero, aseguró que esta ley permitirá “democratizar la educación superior que defendemos como un bien público” porque es una “herramienta que nos permitirá llegar con nuestro desarrollo académico a muchos lugares”, a la vez que aplaudió la valentía de este Congreso “por animarse a discutir y avanzar con esta ley” después de 26 años.

Los académicos resaltaron la unanimidad de la resolución del CIN, que aseguraron es el “resultado de un intenso proceso” que logró consensuar el pensamiento de todas las universidades nacionales “heterogéneas” y aseguraron que el texto que se está analizando en el Senado reúne “gran parte del pensamiento universitario”.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, dijo que «la sola presencia de un miembro universitario» en la autoridad de aplicación «bastará para que esa voz se convierta en caja de resonancia en las 43 universidades nacionales».

Esta iniciativa «se atreve a cuestionar a los dueños de la palabra», afirmó y destacó que «si este proyecto no expresara la reivindicación de los 21 puntos delineados por la Coalición por una Comunicación Democrática, el CIN no hubiese expresado su respaldo».

Por su parte, la senadora Osuna, destacó el importante papel y trabajo comprometido de las universidades en el debate pre parlamentario y el aporte sustancioso para la elaboración de esta ley y la relevancia institucional del documento emitido por el CIN.

En este sentido, la legisladora resaltó el lugar que el proyecto de ley reserva para las universidades, e indicó que “trabajamos sobre el valor del conocimiento como bien social y económico y la potencia que le imprime esta ley a la distribución del conocimiento”. Entre otras cuestiones se refirió a las propuestas de “inclusión de representantes de las universidades nacionales tanto en la Autoridad Federal de Comunicación como en el Consejo Federal de Comunicación, de reserva de frecuencias de radio y televisión  y propiciando el otorgamiento de autorizaciones para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión a las instituciones de Nivel Superior. Esto sin duda le da valor a las universidades e institutos y apunta a lograr una máxima integración entre éstas y la sociedad y los procesos de desarrollo nacional y regional”.

Según el documento emitido por el CIN el martes último, “desde 1983 las universidades e instituciones públicas de educación superior han abogado por la derogación de la Ley de Radiodifusión de la dictadura».

Además plantea que “la plena libertad para expresar y difundir las ideas es un principio que se defiende inexcusablemente en las universidades e instituciones públicas de educación superior. Pero este precepto no será realidad hasta que todos los argentinos tengamos las mismas posibilidades de acceder a los medios de comunicación masiva, requiriéndose para ello la sanción de una nueva ley”.

Y hacen referencia a la participación de las universidades en la conformación “de los “21 puntos de la iniciativa por una Ley de Radiodifusión para la democracia”, principal sustento del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación”.

Cabe recordar que la semana pasada se había conocido una solicitada en los diarios titulado: “»Carta a los Legisladores Nacionales: Una deuda pendiente desde la dictadura» que llevaba la firma de rectores y autoridades de 30 universidades e instituciones públicas de Educación Superior del país. Allí manifiestaban –entre otros conceptos- que «no se puede seguir demorando la resolución de una deuda que lleva décadas de espera y que lastima a la democracia que estamos dispuestos a defender sin claudicaciones».

1 Comentario

  • Luis dice:

    que va ser , necesitan que le giren la plata los pobres . Llegan a ponerse criticos en cualquier cosa y por arte de magia se «demoran» los fondos..

Los comentarios están cerrados.