Elecciones UBA: la Izquierda Mantiene su Influencia

Por Izquierda Socialista

Durante la semana pasada, más de 200 mil estudiantes de la UBA votaron representantes estudiantiles. La izquierda mantuvo su ubicación en los cuatro Centros de Estudiantes que ya conducía y en la representación estudiantil del Consejo Directivo de varias facultades. Esto fue un logro de la unidad que impulsamos desde Izquierda Socialista.

Se realizaron las elecciones para renovar las conducciones de los trece Centros de Estudiantes de la UBA y los representantes estudiantiles en el cogobierno de cada Facultad. Pese a la maniobra impulsada por el Rectorado de adelantar las elecciones al inicio de las clases para cercenar el debate político y perjudicar a la izquierda, los frentes unitarios que impulsamos desde Izquierda Socialista permitieron a la izquierda mantener las posiciones conquistadas y avanzar en influencia. Se desarrolló un importante debate político sobre el rol del gobierno en la UBA y sobre qué política debe tener el movimiento estudiantil hacia el kirchnerismo y las autoridades.

Tres corrientes estudiantiles en el escenario político de la UBA
 
Las elecciones de la UBA evidenciaron que el kirchnerismo en el movimiento estudiantil está en retirada, ya que sus listas obtuvieron resultados marginales. Fundamentalmente se expresaron tres corrientes dentro de los estudiantes universitarios. La oposición patronal que no logró avanzar, la izquierda que mantuvo su influencia, y un espacio “centrista” o de centroizquierda que se ha fortalecido, encabezado por agrupaciones “independientes”.

Los agentes de la oposición patronal al kirchnerismo, fundamentalmente ligados a la UCR y que controlan el Rectorado, son encabezados por Nuevo Espacio (Franja Morada). Junto a distintos aliados, estos sectores mantuvieron las conducciones de los Centros de Económicas, Derecho y Medicina, las tres facultades más grandes, y de Agronomía, Odontología y Farmacia.

La izquierda mantuvo los cuatro Centros de Estudiantes que ya conducía. En Filosofía y Letras, “El Bloque” (PO-PTS-IS-MAS) retuvo la conducción del Centro con el 23,6% de los votos. En Arquitectura, “Estudiantes por el Cambio” (PCR-PO-IS) mantuvo la conducción del Centro con el 31,54%. En Veterinaria y Psicología se impusieron las listas conducidas por PO, pese a que retrocedieron en votos. Asimismo, frentes de izquierda avanzaron en varias facultades. En Ciencias Sociales, “La Comuna” (PO-PTS-IS y otros) obtuvo el segundo lugar, logrando el 25%, avanzando en influencia política y polarizando la elección con los “independientes”. La izquierda también hizo buenas elecciones en Medicina, Farmacia y Odontología, ubicándose en el segundo lugar y obteniendo un consejero (minoría) en el Consejo Directivo en esas tres facultades.

Pero quienes más se fortalecieron en esta coyuntura política donde no hay fuertes luchas del movimiento estudiantil, fueron los autodenominados “independientes”, un espacio de centroizquierda que ya desde el año pasado viene capitalizando el retroceso del kirchnerismo, creando una mediación contra la izquierda. Estos sectores basan su política en la caracterización de que el enemigo fundamental del movimiento estudiantil es la derecha que avanzaría contra el gobierno nacional y sus alíados latinoamericanos.

Sobre esta base plantean recurrentemente apoyar las medidas y a los sectores “progresistas”, tanto del gobierno nacional, como de las autoridades universitarias, para que no avance la derecha. En las elecciones de Centro de Ciencias Sociales “El Tren” (La Mella y otros) se impuso con el 28%. En Ciencias Exactas, el FEM (Mella) ganó las elecciones de Centro con el 40%. Asimismo, obtuvieron los cuatro consejeros directivos en las elecciones obligatorias en Filo y Sociales, y 3 consejeros en Exactas. En Ingeniería, donde sólo se eligieron los consejeros directivos, el MLI, con el 30,71%, obtuvo la mayoría. De la misma manera, en Exactas y Derecho la aparición de Proyecto Sur relegó a nuestras listas unitarias de izquierda: “Exactas al Frente” (PO-IS-PTS) y “Frente de Izquierda” (PO-IS- PTS) respectivamente.

Es necesario que los estudiantes salgamos a luchar contra el gobierno
 
En estas elecciones, desde Izquierda Socialista en los distintos frentes de izquierda, nos propusimos conquistar Centros de Estudiantes combativos y democráticos. Ante el debilitamiento del gobierno nacional kirchnerista y la crisis económica, peleamos el voto de los estudiantes para comprometerlos en la necesidad de luchar junto a los trabajadores para enfrentar la crisis, poniendo el blanco principal en el gobierno nacional. Denunciamos la aplicación de las políticas de ajuste de los Kirchner por parte, tanto de las autoridades universitarias, como de la oposición patronal. En ese marco, rechazamos que haya un “avance de la derecha” y combatimos las medias tintas de la centroizquierda universitaria “independiente”, que se ha negado a enfrentar al gobierno en forma consecuente. Por el contrario, han tenido un silencio cómplice ante la aplicación de la LES menemista en la UBA y la intervención del INDEC, apoyan a sectores de las autoridades universitarias y ahora a la nueva ley de medios. Los estudiantes de Izquierda Socialista en cada Facultad y CBC, y ahora en la conducción del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, seguiremos peleando para desarrollar la tendencia a la movilización independiente entre los estudiantes que se expresó en las buenas elecciones de la izquierda, para que la crisis no la paguemos los de abajo.

14 Comentarios

  • Estudiante dice:

    Son unos caraduras. Si los «independientes» son de centroizquierda, uds son de derecha. No olvidamos sus banderas flameando cuando Miguens y Biolcatti daban discursos en Palermo.

    Ni olvido ni perdón. No son de izquierda, y no lo serán nunca más.

  • cacho carisma dice:

    Sigo insistiendo con lo mismo, son más banderas que gente.. no se engañen más, no dejen que les metan boludeses en la cabeza.
    Lo único que saben hacer ustedes es juntarse en rondita a hablar pelotudeses, avivense!!

  • jajajajaj dice:

    que tipos bizarros!!! Apoyaron a la SRA el año pasado, votaron con los radicales en Ciencia Política y en ingeniería comparten denuncias y programa con la derecha de El Gradiente!!!

    Deberían cambiarse el nombre por «Derecha Socialista»…

  • ridiculos dice:

    Es nefasta la caracterización que hacen. «Los independientes» que se fortalecieron, es el espacio de la izquierda independiente. Aquel que. a diferencia de ustedes, mantuvo unas postura de independencia del campo y del gobierno. Cual es el criterio para decir que un cnetro conducido por el PCR (Arquitectura) es de izquierda y sciales o exactas no?

    Que caraduras que son

    El morenismo se va a pique

  • biolcatti dice:

    Cumpas los espero el finde en la chacra a comer asado. José acordate que vos traes las achuras.
    Abrazo!
    Soja o muerte!
    Venceremos!

  • Che, Izquierda Socialista dice:

    No tienen ningún comentario sobre El Puño, que pasó de ser Secretaría General del CEI en la última elección, a cuarta fuerza lejos en la de Consejo?

  • soja dice:

    En serio, más allá de las chicanas que se envían por este medio, es terrible lo que plantean, yo no entiendo cómo tienen cara después de lo que hicieron en el 2008 de decir que algún otro no es de izquierda.

    Yo me limitaría unos años al silencio, sería lo más honesto considerando que fueron repudiados por el mov. estudiantil!

    Abajo el modelo sojero!
    Qué vivan los campesinos! Que viva el MOCASE VC!

  • es mejor un gringo tosco que un trosco funcional a los gringos dice:

    ustedes son los que no son ni de izquierda ni socialistas

    arreglaron con el po solo por los carguitos y se quedaron sin consejero en filo y sin presidencia en sociales

    segui participando sojero!!!

  • SILENCIO CÓMPLICE? dice:

    Ante la decisión de la Facultad de conformar el Consejo Académico del INDEC, desde la conducción del Centro de Estudiantes debemos manifestar nuestro profundo desacuerdo con esta decisión. En la situación actual, con el organismo intervenido y los trabajadores críticos desplazados o expulsados, la intervención de la UBA en este consejo académico no constituye otra cosa que una maniobra política para lavarle la cara a la intervención del gobierno.

    En ese sentido, ratificamos la resolución votada en la Junta Representativa de la FUBA, es decir que no acordamos ni aceptamos la participación de nuestra universidad en este consejo hasta tanto no sean restituidos todos los trabajadores desplazados y expulsados y se retire la intervención del gobierno nacional. No estamos en contra, en un sentido abstracto, de que la Universidad pública sea partícipe de asesoramiento hacia diversas instituciones del Estado. Sin embargo, por lo antedicho, no podemos pensar que estamos ante una situación de normalidad y que se trata únicamente de una cuestión técnica sobre cómo analizar los datos. En efecto, lo que se quiere es legitimar una situación irregular. En este aspecto coincidimos con los profesores Rubinich y Langieri cuando dicen que “Desde ya que la universidad pública debe colaborar con diferentes espacios de la sociedad y el Estado[…pero]esto se hace de manera desproblematizada,[…]o se lo hace en el papel de institución con iniciativa política.[…]Iniciativa política es lo contrario a aceptar o no aceptar resignadamente una participación en una comisión para reformular el Indec. Es asumir una posición clara en defensa de la transparencia de las estadísticas públicas y también en lo que hace a la solidaridad con nuestros egresados que sufrieron diversos tipos de malos tratos en esa institución. Es tener la capacidad de definir sin ambigüedades cuáles son las condiciones del diálogo y la colaboración, que en esta situación no puede ser otra que la vuelta a fojas cero: la reincorporación de los profesionales desplazados y la apertura de un espacio de reflexión y evaluación en el que ellos participen.”1.

    Es por esto que no podemos menos que rechazar de plano la postura adoptada por las autoridades de la Facultad y vertidas en el mail que envió el Decano hace pocos días. Reclamamos a la Facultad que exija la restitución de los trabajadores y el retiro de la intervención y que no forme parte de dicho Consejo hasta que eso no ocurra.

    Invitamos además a toda la comunidad a las diversas manifestaciones organizadas por los trabajadores en contra de la intervención y de las estadísticas fraudulentas.

    FEM-La Mella + estudiantes no agrupados

  • loco dice:

    estos de Izquierda Socialista no paran de mentir… denuncian por denunciar… como se nota que van a desaparecer y no saben que hacer para evitarlo…

  • yo dice:

    lei las primeras oraciones y me dieron ganas de no seguir leyendo saludos

  • rolo dice:

    habria que descatar mas la gran actuacion del frente en medicina ya que a pesar de que lso independientes fueron totalmente funacionales a la franja logro meter por primera vez desde la dictadura para aca un consejero de izquierda , saludos

  • pedro dice:

    me tienen las pelotas llenas absolutamente todos con la palabra independientes , y ahora los posmo usan estudiandtes noa grupados jajaja

  • MARTIN DEL PO- TRO dice:

    NO AGRUPADOS: PORQUE LE TEMEN AGRUPARSE Y/O TOCARSE… MÁS SI SON POBRES, A ELLOS SOLO LLEGAN POR EL MOCASE, COMO IR DE VACACIONES, VISTE?

Los comentarios están cerrados.