¡Vamos con el EPA!

Por Estudiantes del Pelle en Acción (UJS-PO)

¿Quiénes somos?

Los estudiantes que conformamos el EPA (Estudiantes del Pelle en Acción – Lista 17) somos parte de una corriente política nacional, la UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo, la juventud del Partido Obrero).

En todo el país, mantenemos una posición independiente del gobierno K y la llamada “oposción”. Después de la derrota electoral, los Kirchner quieren sobrevivir tomando el programa de la derecha: ya anunciaron la vuelta al FMI, lo que implicará un mayor ajuste en materia salarial y en los presupuestos para salud y educación pública. En este camino hacia el fondo, el gobierno mandó a la Infantería a reprimir a los obreros de la multinacional yanqui Kraft (Ex Terrabusi), que despidió a 160 trabajadores. Frente a la crisis del capitalismo que buscan descargar sobre nosotros, luchamos por una salida socialista, impulsando la unidad de la juventud con la clase obrera.

En la UBA, somos la presidencia de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), que desde hace años está a la cabeza de la lucha por la democratización de la universidad. Luego de los importantes resultados que obtuvimos en las recientes elecciones universitarias, donde derrotamos a las fuerzas del gobierno y las camarillas, nos preparamos para enfrentar la asamblea universitaria que se realizará el año que viene. Allí, Hallú buscará reelegirse sobre la base de los estatutos antidemocráticos, que están hechos a la medida del régimen privatizador que sostienen las camarillas asociadas a los grandes grupos capitalistas. Defendemos la democratización entendida como una reorientación social general de la universidad, para poner la UBA, la formación, la investigación y el conocimiento científico al servicio de las necesidades del pueblo trabajador.

En el Pelle, fuimos protagonistas de la lucha histórica del 2007 a través de la conducción del centro de estudiantes y hoy somos la representación del claustro de graduados en el Consejo Resolutivo. La gran lucha contra Viegas formó parte del movimiento más general de la UBA, iniciado en 2006. Contra las camarillas de la Facultad de Ciencias Económicas (Franja Morada), el gobierno, los medios y la burocracia de CTERA, planteamos la necesidad de democratizar el colegio. Estudiantes y trabajadores conseguimos el bar estudiantil, la titularización parcial de la planta docente, el pase a planta de los no docentes y la conformación del Consejo Resolutivo de la escuela. Sin embargo, la lucha por la democratización recién comienza. Está lejos de haber concluido porque la transformación del Pelle no puede producirse de forma aislada: requiere una lucha por una reorganización social de conjunto.

¿Por qué el EPA?

Porque no todos sacamos este balance de la lucha del 2007. La actual conducción del CECaP decidió alejarse de la UJS porque rechaza la necesidad de generalizar nuestra lucha al resto los secundarios, la juventud y los trabajadores. Según ellos, haber ganado la mayoría en el Consejo Resolutivo equivalía a “tomar el poder” del colegio, lo que permitía “instaurar un orden socialista” en Marcelo T y Callao… Desde el primer momento, desde la UJS planteamos que a través de la asignación del presupuesto, de la capacidad para fijar los salarios, controlar la formación docente y la orientación de los planes de estudio, eran el Estado y las autoridades los que tenían el “poder” en el Pelle. En esas circunstancias, cualquier “orden” era funcional a las camarillas y por eso había que mantener la independencia del centro de estudiantes, incluso frente al Consejo, para luchar por nuestras reivindicaciones. Por otra parte, señalamos que esa “política de gestión”, de fuerte contenido elitista, implicaba la integración al régimen universitario, al tiempo que nos separaba de la lucha del resto del movimiento secundario.

Finalmente, todo este debate quedó mucho más claro cuando el Consejo Resolutivo se mostró absolutamente impotente para defender el bar, los viajes de estudio y hasta la aprobación de su propio reglamento interno. Fuimos los estudiantes los que tuvimos que tomar los problemas en nuestras manos y salir a la calle. Sin embargo, pasada la toma, la conducción salió a proclamar que “ganamos todo”. Pero… ¿es realmente así? Por supuesto que no. La licitación del bar sigue en pie y todavía no hay un peso para las reformas, los viajes se suspendieron y los campamentos aún no están confirmados, el Consejo Superior sigue sin aprobar el reglamento interno, etc., etc. A esta breve enumeración podríamos sumar una lista interminable de reclamos de todo tipo y color, pero eso no es lo fundamental. En vez de advertir sobre la necesidad de continuar movilizados para hacer cumplir los compromisos que arrancamos, la conducción da por concluida cualquier lucha. Total, ya “ganamos todo”. Al fin de cuentas, parece que con Pastorino habríamos llegado al “orden socialista”… El “ganamos todo” no es más que una maniobra de “auto-bombo”, que encubre los problemas del colegio. En lugar de engañarse a sí mismo y a los estudiantes, para transformar la realidad, lo que hay que hacer es empezar por mirarla tal cual es.

Entonces, ¿para qué el EPA?

Para continuar la lucha por todos nuestras reivindicaciones, para defender un centro de estudiantes democrático, en acción y, por sobre todo, independiente del Estado. Para impulsar con todo la unidad con el movimiento secundario, para seguir construyendo la CUES. Para prepararse para la gran pelea por la democratización que se viene el año próximo, en conjunto con los estudiantes de la UBA. Para luchar por poner a la educación al servicio de una reorganización social de conjunto, protagonizada por la juventud junto a la clase obrera y los explotados.

¡Sumate al EPA!

Plenarios abiertos para informarte y participar:

Viernes 2/10 a las 12 y a las 17 hs en el patio

 

EPA! – Lista 17

(UJS + independientes)

25 Comentarios

  • Juan Manuel dice:

    Pitrola, Ripoll, Bogado!! Artistas exclusivos de Canal 13

  • cacho carisma dice:

    epa! preparate porque mañana cuando estén reunidos les voy a tirar una molotov en el medio de la ronda jajaja

    epa! agachate que te ensarto la escopeta jajaja

  • "conmovedoras minorias" dice:

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180534

    no existen¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Trosko dice:

    Disfruten hasta que asuma cobos y le hagamos lo mismo que a De La Rua jajajajaja va a renacer la fuba piquetera radicales tarados…

  • sergio salgado dice:

    Sólo un garca puede tomar como válida la opinión editorializada de otro garca como lo es Joaquín Morales Solá…..te recomiendo otro tipo de lecturas….

  • Carla dice:

    Les dejo una muy buena nota de La Nación explicando de quién es quién en la izquierda. El PO un partido estudiantil, el PTS un partido de las fábricas, el MST la izquierda no dogmática y la CCC los más numerosos y 80% peronistas.

    Quién es quién en los cortes de rutas
    El Partido Obrero, MST, PTS y la CCC protagonizaron las protestas por la ex Terrabusi; su ideología, sus líderes e influencia
    Noticias de Política: anterior | siguiente
    Miércoles 30 de setiembre de 2009

    Marcelo Veneranda
    LA NACION

    Juntos, pero bajo distintas banderas. Así se los pudo ver el lunes en la Plaza de Mayo en apoyo de los trabajadores de Kraft Foods (ex Terrabusi), al igual que en los cortes de rutas y avenidas de gran parte del país. Pero ¿quiénes son hoy los principales grupos de izquierda con representació n obrera, estudiantil o de desocupados, más allá de su suerte electoral?
    La lista podría comenzar, por antigüedad y extensión territorial, por el Partido Obrero (PO). Con presencia en 17 provincias, sus máximos referentes son Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal. Pitrola lidera a su vez el Polo Obrero, el movimiento de desocupados del PO.
    Hoy, la fortaleza de este partido trotskista está más cerca de la universidad que de las fábricas, con la excepción del gremio de los gráficos, del cual surgió Pitrola. El PO conduce la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), varios centros estudiantiles del país y tiene amplia representació n en gremios docentes universitarios.
    Puertas adentro, busca distanciarse del resto de la izquierda por su férrea sujeción a programas y la crítica al «morenismo» del viejo MAS (por uno de sus líderes, Nahuel Moreno). Precisamente de este núcleo se fueron desgajando, además de expresiones puramente políticas como Autodeterminació n y Libertad (de Luis Zamora), dos de los partidos con mayor presencia en las recientes protestas: el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), cuyo referente porteño es Christian Castillo.
    La fortaleza del PTS, que se reivindica como trotskista revolucionario, pasa antes por su inserción en las fábricas que en las universidades. De hecho, es junto con el Partido Comunista Revolucionario (PCR) uno de los articuladores de la protesta de los empleados de la ex Terrabusi, que adoptaron como ejemplo de lucha a los sindicalistas de la fábrica recuperada Zanón, afines al PTS.
    La extensa lista de representantes gremiales de este partido alcanza también a TVB (ex Jabón Federal), Astilleros Río Santiago, la metalúrgica Dana, Iveco, la alimentaria Pepsico, los telefónicos opositores de Foetra y comisiones internas en LAN y en el Indec, además de Siderar, en San Nicolás.
    Parte de su influencia universitaria pasa por la vicepresidencia del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, que lideró los últimos cortes de Callao y Corrientes.
    A diferencia del PTS, que no está vinculado con ningún grupo de desocupados, el MST, de Vilma Ripoll, se relaciona directamente con el Movimiento Teresa Vive, de creciente actividad. Es uno de los pocos partidos que no reniegan de su origen en el MAS y se define como parte de la izquierda «no dogmática ni sectarista». Así explican su apoyo a los pequeños productores rurales y a los ahorristas en 2001.
    Su participación gremial se centra en el subte, los trabajadores de la salud y la oposición a las conducciones de ferroviarios y de bancarios.
    El último grupo es la Corriente Clasista y Combativa (CCC), sin dudas el más numeroso de los tres anteriores. Con unos 50.000 miembros, principalmente desocupados y jubilados, forma parte de la conducción gremial de Mahle y General Motors, en Rosario, y de varias industrias químicas en Bahía Blanca.
    Aunque entre sus líderes están los miembros maoístas del PCR Juan Carlos Alderete, Jorge Smith (gremio de astilleros) y Ramón Bogado (Kraft), según su coordinador general, Amancay Ardura, el 80% de los miembros de la CCC es peronista. Su relación con el campo es fluida, ya que participan desde hace 40 años en la Federación Agraria y lideran la Federación Nacional Campesina, de raíces aborígenes.

  • Carla=Boluda dice:

    Si, el PTS es el partido de las fabricas. Encima, para defender tu argumento citas a La Nacion. ¿Se puede ser mas boluda?

  • luisito dice:

    Qué te pasa PO, estás nervioso? Hasta La Nación se da cuenta de que sos una secta estudiantil. Pregunta: cómo hace un «partido obrero» para no tener ni un solo militante en una fábrica de 3 mil obreros como Terrabusi y estar afuera de la lucha obrera más importante en años?

  • luisito lopilato dice:

    Y la CCC tiene 50.000 miembros… che ptx segui soñando

  • Yo dice:

    Mira, luisito, el PO dirigio cantidad de huelgas obreras enormes, y participo de otras tantas…por supuesto que un flogger como vos no tiene poronga de idea de nada sobre el movimiento obrero, y su unica guia de orientación es ¡La Nacion!, el diario de la oligarquia. Solo mete pua a traves de internet -sin dar la cara-, mientras los papis te cocinan la cena… anda a hablarle a otro boludo como vos sobre como construir en el movimiento obrero

  • Estos troskos dice:

    Tan pelotudos pueden ser de pelearse por una nota que saco la nacion, que manga de extraterrestres son…

  • anita dice:

    Qué triste PO, seguí mirando la lucha de Terrabusi por la tele porque no tenés ni uno adentro. Algún militante honesto del PO que por favor explique cómo hicieron para no tener ni uno. Me parece que al PO le interesa más la FUBA que la clase obrera…

  • violencia rivas dice:

    Al PO le interesa la caja de los centros de estudiantes y de la FUBA, y hace política (barata) con las protestas para ganas más representación en las universidades.. para que? para seguir dominando los centros y la FUBA para no perder la enooooorne caja que manejan.
    Y se hacen los revolucionarios que defienden a los trabajadores, pero tomatela PO, no existen marcianos!!!!

  • Patoruzu dice:

    Algun militante del PO que explique por que no tienen ni uno en Terrabusi? No es muy dificil, no habia nadie del PO ahi adentro, puede pasar no es pecado no tener militantes en una fabrica. Asi como en algunos lugares esta el PO y no el PTX.
    Lo que deberia en cambio explicar el PTX es la politica que tuvo adentro, que fue repudiada hasta por sus aliados electorales. No vaya a ser cosa que ahora se crean las mentiras de La Nacion, donde el PO seria el partido que dirige la facultad, el PTS el partido de las fabricas y la CCC un movimietno de 50 mil personas. Me parece que el periodista vino con la idea prefijada y uds. se cuelgan de eso.
    Con esto se confirma, el PTS vuelve a ser el partido falopero que alguna vez supo ser.

  • PTS no mientas más dice:

    En el Astillero Río Santiago el PTS tiene un solo delegado (Montes, candidato presidencial del 2007) y el PCR tiene TODO el resto, ahí su influencia es mínima.

    En Foetra el PTS tiene menos inserción que el PO, que es la agrupación opositora más grande en el sindicato.

  • ernesto dice:

    en foetra menos que el PO? esa es buena! Despues de 10 años de estar con los moyanistas al PO se le fueron todos sus dirigentes telefónicos con la BUROCRACIA. SISI, los dirigentes del PO se fueron con los moyanistas!! y ahora en la lista de la izquierda el PO fue ULTIMO en la lista, que dicho sea de paso la encabezo el PTS. Informate mejor, pibe, que tus dirigentes telefónicos se vendieron a la burocracia, lo mismo ya te había pasado en el sindicato del pescado en mar del plata…

  • YO dice:

    Me acuerdo cuando el trabajo politico en los sindicatos era clandestino. Lamentablemente, algunas «vedettes» de la izquierda gustan de mostrarle las costillas a la patronal y contar en Internet «en que lugares estan» con lujo de detalles, nombres de empresas, etc.

    Muchachos del PTS dejen de contarle a todo el mundo, «donde estan» porque la verdad es patetico. Para los verdaderos revolucionarios, la «chapa» es cosa de pelotudos pequeñosbuegueses

  • Arthur Lemming dice:

    Encabezar la lista no significa tener más inserción. O sea, debería significarlo, pero esa lista fue producto de un armado oportunista para negarle a la agrupación del PO el lugar que debía ocupar en la lista.

  • josefina dice:

    Al PO creo que ni le correspondía estar en la lista luego de haber estado 10 años en la misma lista que los moyanistas. Hoy los ex dirigentes de PO en Telefónicos están VENDIDOS a la burocracia, un papelón. De lástima se les dejó un lugarcito al final de la lista.

  • LaMellaEsMierda dice:

    que forros los del PTS por dios.
    metanse en un villa, comunistas de cafe.

  • unodelpts dice:

    el cafecito nos lo estamos tomando en Kraft enfrentando a la policía junto a nuestros compañeros obreros que son dirigentes de la lucha, mientras otros la miran por TV…

  • nano dice:

    Les mando una nota de Clarín de hoy. Al igual que La Nación, dice que el PTS, a diferencia de PO, es el partido de izquierda con más presencia en las fábricas.

    Con el conflicto en Kraft, la izquierda busca protagonismo
    00:00

    Pretende hacerse fuerte en las comisiones internas de las fábricas o los centros estudiantiles.

    Por: Pablo Dorfman

    El rol protagónico que adquirió la comisión interna de Kraft en un conflicto que arrastra ya más de un mes y medio y que mantiene en alerta máxima al Gobierno, a los empresarios y a la CGT, sacó a la superficie el creciente rol que están teniendo los partidos de izquierda dentro de las empresas.

    Tanto el Partido Obrero (PO), como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) vienen ganando protagonismo dentro de las luchas internas que se dan con las patronales. Y pese a sus diferencias de origen y, en muchos casos, de entender la política, se muestran unidas en dos aspectos: desprecian a la «burocracia sindical» a quien acusan de cómplices de las autoridades de las compañías, y consideran que el piquete es el método más efectivo de protesta.

    Al caso de los delegados del subte de Metrovías y al crecimiento de los petroleros de Santa Cruz que desafían a la conducción del gremio, se vienen plegando nuevas empresas en donde las comisiones internas empiezan a competir directamente con el sindicalismo tradicional. Astilleros Río Santiago, sectores de la alimenticia PepsiCo, Gráficos, Papeleros, los telefónicos opositores a Foetra, una rama metalúrgica en Siderar, las comisiones internas en LAN, Ferroviarios, trabajadores de Salud y docentes son ejemplos.

    Los partidos y agrupaciones de izquierda, además, este año renovaron su liderazgo a nivel universitario. El mes pasado se realizaron elecciones y la izquierda -que logró quebrar en 2001 casi 20 años de liderazgo de los radicales de Franja Morada- mantuvo la conducción en 7 de los 13 centros de estudiantes, y la mayoría de los representantes en igual número de los Consejos Directivos.

    El PO es uno de los más antiguos y con mayor presencia en las provincias. Según Néstor Pitrola, uno de sus referentes, la lucha se da en todos los frentes: instituciones, sindicatos y universidades, donde tienen fuerte presencia. Tanto para Pitrola como para un dirigente del PTS que prefirió el anonimato, no es casual que este fenómeno se produzca tras años de crecimiento económico.

    Para el PTS, que ganó notoriedad con el conflicto de Kraft, «tener una república socialista, con un gobierno obrero y popular» es la premisa de su acción política. El partido se reivindica como trotskista revolucionario y, a diferencia del PO, tiene fuerte presencia en fábricas.

    Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el objetivo está puesto en «construir un gobierno patriótico, democrático y popular», donde el principal foco sea «la lucha de clases». Además, plantean que deben desaparecer las diferencias entre centrales sindicales. «Tiene que existir una única, al servicio de los trabajadores», dijo Juan Carlos Alderete, uno de sus referentes.

    Además de los partidos de izquierda, esta semana volvieron a tener protagonismo los movimientos sociales. Los últimos días fue en reclamo para tener lugar en el plan de cooperativas que lanzó Cristina Kirchner.

    En el Frente Darío Santillán, buscan «construir poder popular, brindando servicios básicos como estudio, trabajo, salud y vivienda» y su foco se centra en barrios humildes y universidades.

    Barrios de Pie, otro de las organizaciones más activas -y en otros momentos cercana al Gobierno-, tiene fuerte presencia en barrios de clase media baja del conurbano.

    La emergencia de este nuevo actor social pone en apuros tanto al Gobierno como a los empresarios, La radicalización de las protestas, que trasluce un sintomático crecimiento de la conflictividad social, muestra las dificultades del Gobierno para contenerla.

  • Rodrigo dice:

    Si, el de Clarin se copio del de La Nacion. O acaso los periodistas se patearon los principales establecimientos fabriles del país. Que ganas de escuchar la prensa burguesa! (y los delirios petesianos).

    Yo dirijo la UOMMMMMMMMMMMMMMM

  • Che... dice:

    Pero La Nacion no saco que Hermosilla (PTS)de Kraft era del MST? Me parece que no habría que guiarse por los «matutinos -burgueses- porteños»

Los comentarios están cerrados.