Movilización a Plaza de Mayo por la Represión en Kraft-Terrabusi

Trabajadores, estudiantes y militantes de organizaciones piqueteras y partidos de izquierda encabezarán una marcha hoy a las 18 hs de Congreso a Plaza de Mayo, manifestándose contra la represión y los despidos en la empresa multinacional estadounidense Kraft-Terrabusi.

La iniciativa fue resuelta durante un gran plenario realizado el sábado en el Hotel Bauen, en el que además se decidió concurrir a la asamblea de los trabajadores de Terrabusi que tendrá lugar hoy a las cinco de la mañana en la puerta de la fábrica, en General Pacheco.

Estas movilizaciones son un producto del fuerte rechazo que suscitó la brutal represión que efectuó la Policía Bonaerense el viernes, durante la cual fueron golpeados y detenidos varios trabajadores y cuatro estudiantes, cuya liberación es otra de las consignas de la marcha de hoy. El conflicto había comenzado a raíz de un reclamo por mejoras en las condiciones de higiene de la fábrica, por el cual fueron despedidos 160 trabajadores (entre ellos los 50 que integraban el Cuerpo de Delegados) y se le inciaron juicios de desafuero a todos los miembros de la Comisión Directiva, originando la huelga.

Desde la agrupación estudiantil En Clave Roja manifestaron: «Hacemos responsables a los gobiernos nacional y provincial que han optado por usar la Policía que desapareció a Julio López a favor de la multinacional y en contra de los trabajadores. Exigimos la inmediata liberación de todos los trabajadores detenidos y de quienes se encontraban apoyando a los trabajadores en el momento de la represión, dentro de los cuales hay 4 estudiantes de En Clave Roja detenidos». A la salida del plenario, Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero, declaró: «además de  reivindicar esta gran huelga, en la marcha del lunes repudiaremos la represión del gobierno y el papel de la burocracia sindical, que se ha colocado del lado de la patronal y de los represores».

Desde la Corriente Universitaria Plan B señalaron que «el grupo Kraft Food no solo es uno de las principales financistas del golpe de estado en Honduras, sino que en nuestro país monopoliza cerca de la mitad del mercado de galletitas y una enorme porción del mercado alimenticio producto de la compra de las firmas Nabisco y Terrabusi. De ahí la importancia que la planta de General Pacheco, la más grande fuera del territorio norteamericano, reviste para el Imperio Kraft.»

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.