El Consejo Superior Aprobó el Incremento del Monto Mensual de las Becas de Investigación que Se Perciben en la UBA

El rector Hallu celebró la decisión del cuerpo, como parte de la política que busca unificar los estipendios de todo el sistema nacional de investigación. Además, expresó su satisfacción por los premios otorgados por el Instituto Balseiro, a ex alumnos e investigadores de la UBA.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, con la presidencia del rector Ruben Hallu, resolvió establecer un estipendio mensual de $ 2.700 para todos los becarios de maestría, doctorado y culminación de doctorado, y de $ 750, para todos los becarios de Estímulo. En ambos casos el beneficio se percibirá a partir del 1º de septiembre de 2009.

El rector de la UBA celebró la aprobación de los incrementos “en esta política en la que estamos tratando de equiparar nuestras becas con las del CONICET. Esa es nuestra idea, ya que este es el segundo aumento en el año y creo que, aunque todavía nos falta, estamos cada día un poco mejor”.

Hallu mostró además su satisfacción por un comunicado enviado por el Instituto Balseiro, con los resultados del concurso IB50K, edición 08/09, donde se da cuenta de los premios otorgados a ex alumnos e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, correspondientes al proyecto “Desarrollo de un accesorio fototérmico para microscopio metalográfico; al proyecto “Nanodetección”, y al proyecto ”Desarrollo de tecnología innovadora para la detección de mastitis bovina”.

En los dos primeros casos los integrantes de esta comunidad universitaria se hicieron acreedores al primer premio y en el tercero, a la mención de honor, a saber: Oscar Martínez, Esteban Alejo Domené, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y Nélida Mingolo y Francico Balzarotti, de la Facultad de Ingeniería, obtuvieron el primer premio por ”Desarrollo de un accesorio fototérmico para microscopio metalográfico”.

Por el proyecto “Nanodetección”, recibieron el primer premio sus responsables: Pablo David Sdodeller y Ernesto Julio Calvo, de la FCEN, mientras los responsables del proyecto “Desarrollo de tecnología innovadora para la detección de mastitis bovina”, Eduardo Corton, Astrid Holding Ohlsson y Pablo Núñez Polcher, de la FCEN, y Marcos Paredi, de la Facultad de Ciencias Económicas, recibieron la Mención de Honor.

El Consejo Superior dio curso favorable a la adjudicación de becas Estímulo, de Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado y votó positivamente despachos originados en la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica, referidos a contratos de promoción entre la UBA y la Administración Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

Fueron mayoría en el orden del día de la sesión ordinaria, los expedientes vinculados con la cobertura de cargos docentes por concurso, resueltos favorablemente por el Consejo Superior que, además, aprobó la solicitud elevada por la Facultad de Farmacia y Bioquímica para otorgar el título de “Doctor Honoris Causa” de esta Universidad, a Harald  zur Hausen, quien recibiera en 2008 el Premio Nobel en Fisiología y Medicina, debido a sus trabajos de investigación sobre el cáncer de cuello de útero.