Conocé a los Candidatos de Sociales

Nicolás “Peluche” Pozik (PO), candidato a Consejero Directivo por La Comuna. 

 

JI:-¿Cuántas materias cursaste el cuatrimestre pasado y cuantás estás cursando en este?
NP:-El cuatrimestre pasado cursé dos materias y en este tres. Además soy ayudante en la cátedra de Correa, “Capitalismo, Socialismo y Revolución Social Contemporánea”.
JI:-¿Qué va a cambiar en la Facultad si ganan el Centro de Estudiantes y/o acceden a la mayoría en el Consejo?
NP:-Creemos en poner la Facultad al servicio de cada una de las luchas políticas y sociales que se dan en el país. Sociales no puede estar ajena a participar realmente en la vida social y política del país. En segunda instancia, la democratización de los estatutos de la Universidad de Buenos Aires que tienen un carácter completamente antidemocrático, si leen Página/12 de hoy te muestra como sólo doscientos profesores van a votar el 50% del Consejo Directivo que va a elegir al Decano, es decir que por el voto ponderado, el voto de un estudiante vale setenta veces menos que el de un profesor; acá hay veinticinco mil estudiantes que van a elegir un cuarto del Consejo y sólo doscientos profesores van a elegir la mitad, evidentemente hay una situación clara de antidemocracia en el estatuto de la UBA que es mucho más retrógrado que el de la reforma de 1918. Como tercer medida, nosotros entendemos que para generar la intervención en la realidad político-social del país, la Facultad tiene que estar al servicio de debatir cada uno de los problemas para poder anticiparse a ellos y para tener realmente una salida. Como entendemos que cada uno de los 25000 estudiantes piensa distinto, la Facultad tiene que abrir sus puertas a los debates públicos que fijen posición para poder intervenir en conjunto.  
JI: -Definí las agrupaciones en pocas palabras. SUMÁ.
NP:-La UES es una agrupación del duhaldismo que va aliada a la Franja Morada y que no representa los intereses de los estudiantes sino los de las camarillas universitarias, es decir intereses privados, y por lo tanto su injerencia en el Centro puede llegar a ser letal para el movimiento estudiantil de Sociales.
JI:-El Tren.
NP:-Es impotente, incapaz de poder enfrentar a la derecha en la Facultad, esto es producto de su propia división interna: ellos se rompieron para estas elecciones, van divididos, no presentan las mismas agrupaciones en las distintas tres instancias que hay de votación. Y una parte del Tren, La Mella, va a ir con parte de la gestión, que para nosotros es la misma, porque quienes se presentan hoy divididos han estado juntos ocho años. La Mella cayó en la trampa, demostrando un poco también su oportunismo político.
JI:-UTOPÍA.
NP:-Es un armado del kirchnerismo, con tinte centroizquierdista, pero no puede ocultar su ligazón y su atadura al Gobierno Nacional.

 

Gabriel Medina (UES), candidato a Consejero Directivo por SUMÁ.

JI:-¿Cuántas materias cursaste el cuatrimestre pasado y cuantás estás cursando en este?
GM:-El cuatrimestre pasado cursé dos, y en este una sola, porque es un cuatrimestre electoral.
JI:-¿Qué va a cambiar en la Facultad si ganan el Centro de Estudiantes y/o acceden a la mayoría en el Consejo?
GM:-Nosotros venimos de una gestión en Consejo Directivo pero creemos que fue insuficiente, por lo menos desde el lugar que ocuparon los estudiantes dentro de la dinámica de la gestión de Schuster en el Consejo, gobernó sin estudiantes. Propusimos un montón de proyectos que hasta se llegaron a aprobar pero no se llegaron a operativizar, es una cuestión de voluntad política. Hay cuatro estudiantes, cuatro graduados y ocho profesores, y teniendo en cuenta que muchas veces los graduados y los profesores actúan en bloque porque mantienen intereses comunes mientras que estudiantes tiene una fragmentación interna por toda la dinámica política que conocemos, se hace difícil mantener una política de claustro. Queremos profundizar lo que se hizo hasta ahora, la Dirección de Asuntos Estudiantiles nos parece que es un canal institucional que debería ponerse en práctica para que haya políticas destinadas desde y para los estudiantes a partir de la institución, no sólo organización gremial del estudiantado. Esto tiene que ver con una concepción del estudiante más integral que tenemos nosotros, no sólo desde su rol al venir a estudiar acá, la organización gremial e institucional debería contemplar todas las distintas áreas: cuestiones que tienen que ver con la prevención, la salud, el espacio público en la Facultad es una cosa que nos preocupa mucho, porque parece que en nombre de la dinámica política se puede dilapidar lo que es público, se pueden estropear bancos y demás y no es menor eso, sobre todo cuando estamos pidiendo más presupuesto, digo, cuidemos lo que ya tenemos antes de ir por lo que nos falta.
JI: -Definí las agrupaciones en pocas palabras. La Comuna.
GM:-Conglomerado de aparatos partidarios burocratizados de extracción trotskista.
JI:-El Tren.
GM:-Están muy en lo discursivo, tratan de no reproducir ciertos vicios de la izquierda más tradicional, en las prácticas no se diferencian demasiado salvo por una cuestión estética y discursiva.
JI:-UTOPÍA.
GM:-Cuestiones discursivas podemos tener varias en común, lo que nos diferencia son las construcciones cotidianas.

 

Lautaro Iglesias (PRISMA), candidato a Presidente por El Tren de la Izquierda Independiente.

JI:-¿Cuántas materias cursaste el cuatrimestre pasado y cuantás estás cursando en este?
LI:-El cuatrimestre pasado cursé dos materias de la carrera de Ciencias Políticas, y en este estoy cursando una de Políticas y una de Sociología.
JI:-¿Qué va a cambiar en la Facultad si ganan el Centro de Estudiantes y/o acceden a la mayoría en el Consejo?
LI:-Seguimos apostando por un Centro de Estudiantes como herramienta gremial, creemos que el Centro estaba muy vinculado con la agrupación que lo conducía; el laburo en comisiones cotidianas que venimos haciendo, que discuten política, cultura, comunicación, empresas recuperadas, planes de estudio es un paso adelante con respecto a lo que venían siendo las otras conducciones del Centro. Apostamos a seguir laburando de una manera diferente con los trabajadores del Centro de Estudiantes, hay más de 50 compañeros; la política nuestra es poder incorporarlos lo más que se pueda en la gestión cotidiana de los espacios, la participación en la toma de decisiones y en las inversiones que haga el Centro con los fondos que tiene. En Consejo Directivo, la perspectiva nuestra es una política democrática en la cual los Consejeros dejen de ser funcionarios y sean compañeros del movimiento estudiantil, discutan en asambleas y en los cursos y lleven las iniciativas y las propuestas al Consejo.
JI: -Definí las agrupaciones en pocas palabras. SUMÁ.
LI:-La UES es una agrupación que boicoteó hasta este año el Centro de Estudiantes formando uno paralelo.
JI:-La Comuna.
LI:-Un frente electoral en el que hay agrupaciones que, por ejemplo, siguen apoyando a la Mesa de Enlace como Izquierda Socialista, 29 de Mayo y Convergencia Socialista, y hay agrupaciones que sacan en su prensa constantemente agresiones en contra de las demás agrupaciones que forman hoy La Comuna, por lo cual es un frente electoral y no un frente político.
JI:-UTOPÍA.
LI:-Es un espacio vinculado a lo “nacional y popular” en la UBA, entendemos que todavía sigue muy atado a la política del Gobierno Nacional que ajusta a la Universidad.

 

Luciana Giumato (SUR), candidata a Consejera de la Junta de Carrera por UTOPÍA.

JI:-¿Cuántas materias cursaste el cuatrimestre pasado y cuantás estás cursando en este?
LG:-Yo dejé de cursar hace un tiempo porque me quedan los trabajos de las horas de investigación y me recibo. Estoy de ayudante en una materia, así que estoy en la Facultad de todas maneras.
JI:-¿Qué va a cambiar en la Facultad si ganan el Centro de Estudiantes y/o acceden a la mayoría en el Consejo?
LG:-Lo que estamos proponiendo tiene que ver con alguna de las cosas que hacemos como agrupación, para nosotros lo prioritario es la organización y unidad del movimiento estudiantil y laburamos con cuestiones concretas que hacen que los estudiantes se puedan acercar a un ámbito de organización y discusión. Creemos que se tiene que hacer, desde el Centro de Estudiantes, una apertura en ese sentido con propuestas concretas donde los pibes puedan acercarse a un espacio y se debatan cosas que tengan que ver con la carrera, el plan de estudios y la Facultad en general. Como agrupación estamos desarrollando hace años algo que denominamos prácticas pre-profesionales, en las que organizamos grupos de estudio y hacemos un proyecto de investigación. Las propuestas que tienen que ver con la Junta van por un lado con lo que tiene que ver con la democratización y la mayor participación en estos espacios de parte de los estudiantes y por otro lado la discusión acerca de nuestra formación profesional, desde un lugar de compromiso con las problemáticas de nuestro pueblo y nuestra sociedad. Otro debate que estamos dando vinculado al plan de estudios es el tema de lo latinoamericano, nosotros vemos que no existen instancias en las que se discuta la coyuntura política actual de Latinoamérica porque tampoco tenemos las herramientas teóricas necesarias de las que fueron nuestras propias tradiciones de pensamiento. Es una crítica que nosotros hacemos y es el tipo de propuestas que queremos llevar para que se incluyan en las materias obligatorias autores, pensamiento nacional, latinoamericano y ese tipo de cosas.
JI: -Definí las agrupaciones en pocas palabras. La Comuna.
LG:-Frente de diversas expresiones del trotskismo, representa una política sectaria y que aleja a los estudiantes de la participación, de hecho así fue el Centro durante sus cinco años de conducción, hasta el año pasado.
JI:-SUMÁ.
LG:-Representan la derecha de la Facultad, van en un frente con la Franja Morada. En su momento la UES, que es la agrupación hegemónica, había expresado un perfil más bien nacional y popular pero se fue corriendo progresivamente a la derecha, y las políticas que practican no tienen nada que ver con la posibilidad de un cambio, sistemáticamente votaron en contra de las reivindicaciones estudiantiles, como el edificio único.
JI:-El Tren.
LG:-Es un espacio con el cual teníamos la voluntad política de confluir porque nos parecía que representaba una renovación, algo nuevo, un cambio. Sin embargo, si bien las ideas que transmiten son constructivas, las prácticas políticas que tienen en lo cotidiano hacen que se fraccionen, se rompan, vayan por separado a la Junta de Carrera, distinto del Centro de Estudiantes y el Consejo Directivo, lo cual expresa que no tienen un proyecto en común.

 

Aclaración: los candidatos están por orden que les fuimos haciendo las notas, si falta alguna agrupación es porque no los encontramos cuando fuimos a esa Facultad, o no quisieron participar.

18 Comentarios

  • sergio salgado dice:

    Qué bueno va ha ser tener un ¨Peluche¨ Consejero!!!!

  • antitrosco dice:

    Uuu, Salgado le quiere entrar al pibe. ¡¡¡Cuidate, nene!!!

  • POpó dice:

    ¡Que patético el PO!
    Como el sello «Oktubre» está quemado, se cambian el nombre a «La Comuna»…actitud 100% franja de pos-2001, que se cambió el nombre en varias facultades.

  • K es KK dice:

    Por cierto, me encantan los dos frentes KK: SUMÁ y Utopía denoseké…se ve que sociales se llenó de KK también

  • Roman dice:

    No querido, La Comuna se llama asi porque es un frente en el que participan 6 orgas, y se planteo un nuevo nombre, dado que no es el Oktubre del año pasado (PO-PTS-29 DE MAYO). Ademas, el PO sigue siendo PO, asi que la analogia con la Franja esta de mas, niño

  • POpó dice:

    Si, como Yaco y Efraín ¿no?

  • Viva la patria dice:

    LA COMUNA=
    -«no apoyamos al gobierno»–>Me parece bien
    -«no apoyamos a la oposicion»–>me parece mas q bien!!!

    -(APOYAMOS AL CAMPO)…COMO?!?!
    Izquierda Socialista-Convergencia de Izquierda
    29 DE MAYO–>APOYAN AL CAMPO Y SON SOJEROS
    LO QUE LOS SEPARO EL AÑO PASADO, LOS UNE ESTE AÑO PORQUE SABEN QUE PERDIERON

    LA COMUNA=LA CGT EN LOS AÑOS 80′!!

    COMO SUPIERON QUE EL PERONISMO PERDIO, SE UNIERON CONTRA ALFONSIN
    COMO SUPIERON QUE PERDIO OKTUBRE, SE UNIERON CONTRA EL TREN

    ME DAN VERGUENZA

  • esteban dice:

    Qué pasa con la rubia de la ues que no la veo en estas elecciones?? Debate y combate en los cursos pero arruga a la hora de la milanga!! A mi me re cabe tendrían que poner su foto en vez de ese mamarracho.
    Mi voto es secreto.
    Comunicación un desastre nada potable.
    Saludos

  • laurita dice:

    che, faltan candidatxs acá

  • mariano dice:

    MELLAAAA LLEVAS A PECHENY QUE ES EL CANDIDATO DE LA VALLESE, DE LA PR. DE LA CULLEN EN SINTESIS DEL KIRCHNERISMO. DE INDEPENDIENTE TENES POCO
    UES VAS CON LOS RADICALES K. OSEA SOS UNA PATOTA COMO SIEMPRE PERO TENES COMPAÑEROS DE LISTA QUE SE PONEN CAMISAS BIEN PLANCHADAS PARA MILITAR
    LAS DESCOMPOSICION A LA QUE LLEVO LA MELLA DURANTE SU CONDUCCION ES REALMENTE ALARMANTE. FIJATE VOLVIO LA UES POR EL CENTRO.
    SI LECTOR DE JUVENTUD INFORMADO AJENO A SOCIALES. LA UES BUSCA LA CONDUCCION DEL CECSO. SI EL CECSO QUE DURANTE TRES AÑOS CRITICARON A RABIAR

  • Rosca dice:

    La presentación del frente Alternativa + Ues al centro es una verguenza y una contradicción en termino (peronistas radicales o radicales peronistas?) Calculo que, cuando se confirmen los rumores de la relación con determinada fracción violenta de la franja que controla económicas, se va a dilucidar.

    Comuna agraria: jajajaja

  • Rosquete dice:

    La Mella lleva el mismo candidato que la UES: jajajaja

  • Loola dice:

    Che pero faltan listas!

  • Lee dice:

    Aclaración: los candidatos están por orden que les fuimos haciendo las notas, si falta alguna agrupación es porque no los encontramos cuando fuimos a esa Facultad, o no quisieron participar.

  • Treveris dice:

    Lautaro Iglesias, por dios nene!! que demostración contundente de ignorancia!! Como pueden permitir el grupo de amigos progresistas de La Mella que se presente un candidato tan, pero tan pobre políticamente. NO SABE NADA EL PIBE. Avisenle que antes de decir barbaridades de otros partidos o agrupaciones, lea (si sabe) un periodico o volante de las corrientes a las cuales se refiere. Al fin de cuentas, usa la chicana barata al estilo PO, solo que con menos nivel político y mayor cobardía. «Izquierda Socialista sigue apoyando a la Mesa de enlace» ja ja. Parecen Carlos Kunkel. Por lo pronto, ya empezaron a compartir candidatos con el Kirchnerismo (Pecheny les suena?). Y si no fueran electoralistas, hubieran demostrado este prurito demagógico con respecto a Izquierda Socialista, el año pasado cuando FUERON A PEDIRLE LÍNEA POLITICA para ganar el centro de estudiantes. Y si no, preguntenselo a la dirección de La Mella (si, tienen dirección), que si aún no han perdido toda la verguenza, les van a contestar la verdad.
    Por otra parte, como podemos esperar que este grupo de hippies verdemanzanas frene el avance de la franja en la FUBA cuando el viernes por la noche, previo al escrutinio de sociales TARDARON 1 HORA EN SALIR a la calle del MIEDO que tenían. Al momento de salir, todas las agrupaciones que estaban afuera (incluyendo a la JP Evita Y Proyecto SUR), despues de esperarlos una eternidad, comenzaron a aplaudir debido a su gran demostración de valentía.
    Son unos cobardes descompuestos que se juntan entre quince para pegarle a un borracho, que encima despues fué a buscarlos y, si no los separaban, al lumpen bocon de Nacho, lo cagaba a trompadas delante de las mesas de votación de política.
    Como no iban a ser así, si el lumpen de Ouviña, su «gran cuadro ideológico», corta las clases a la mitad para ir a escabiar birra y vuelve al aula porque sus alumnos lo van a buscar??
    Y no quisiera dejar de mencionar a la Comisión de Huerta Orgánica que La Mella fundó para politizar aún mas a la Facultad históricamente mas combativa del pais.
    Pateticos. Lúmpenes. Despolitizantes. Cagones. Eso el La Mella.

    Slds.

  • Emiliano dice:

    je

    Aparecieron los resultados y todos se callaron la boca

    Salvo un calentón del PO, obvio

    Troscos de sociales crucen a estudiar a Medicina así pueden ganar una elección antes de recibirse

  • pablo dice:

    mella cagon cuando hay que ir a plantarse nos venis a buscar

  • Emiliano dice:

    Otro calentón

    Pasaron 73 días, eh! cerraron el tujeeee

    ¿Cómo puede el PO frenar a la franja morada si en 2006 se hizo encima ni bien vio la yuta?

Los comentarios están cerrados.