Plenario Abierto de La Juntada-Viernes 4 a las 20hs

Por La Juntada

La Juntada es un espacio político conformado por estudiantes independientes, Colectivo de Izquierda, Plan B, Un Solo Grito y Los Necios. Los que conformamos este espacio nos vimos en la necesidad de agruparnos con la idea de llevar adelante un nuevo modelo de Centro de Estudiantes, verdaderamente participativo y de lucha, que pueda incidir como un sujeto político activo en la coyuntura social que nos rodea.

Ante el agotamiento del modelo de Centro de Estudiantes propuesto por las agrupaciones que en los últimos años ocuparon la conducción del CEFyL (PO, PTS, MST, CEPA, IS), que lo único que hicieron fue vaciar de contenido reivindicaciones históricas del movimiento, agotar las instancias de participación con debates inconducentes y achatar los planteos políticos mediante el luchismo permanente y el reducir la política a un folklore electoral, creemos necesario y urgente iniciar un proceso colectivo de relegitimación de nuestra herramienta gremial, para así construir un movimiento estudiantil desde una dinámica distinta, capaz de constituirse en protagonista de un proceso de disputa por un proyecto alternativo de universidad y no en mero generador de respuestas espasmódicas ante el avance de los adversarios.

Del 14 al 18 de septiembre hay en Filo elecciones para Consejo Directivo y para Centro de Estudiantes. Desde La Juntada nos presentamos en ambas elecciones impulsando nuestro proyecto, que partiendo de una serie de ejes principales para cada espacio, pretende plantearse la refundación del Centro de Estudiantes como herramienta gremial y la democratización de los órganos de co-gobierno.

AL CENTRO Y ADENTRO

En cuanto al CEFyL, diremos que para nosotros es necesario un replanteo profundo de la manera de desplegar política hacia ese espacio. Además de la urgente vinculación con el ámbito de lo académico, es necesario que el Centro de Estudiantes cuente con una identidad propia que exceda a la de la agrupación que ocupa la presidencia. Porque el Centro no es una bandera, no es un apéndice de la organización que lo conduce ni es una empresa fotocopiadora, es que nos vemos en la necesidad de iniciar un proceso de recuperación de nuestra herramienta gremial, para así poder trazarnos un proceso de lucha legítimo por nuestras reivindicaciones. El Centro debe ser capaz de interpelar al conjunto de los estudiantes, y para ello es necesaria una visión integral de nuestras inquietudes y necesidades combinadas con la generación de espacios que permitan la participación democrática y tiendan a la apropiación activa de iniciativas por parte de los estudiantes. Debemos repensar entre todos el rol que debe cumplir el Centro de Estudiantes como herramienta gremial.

En nuestra plataforma del año pasado planteamos que El Bloque (PO-PTS) era una alianza electoralista, entre dos fuerzas que se la pasan criticándose una a otra, y que no habían acordado en nada durante el año en lo que se refiere a políticas comunes hacia el movimiento estudiantil. Esa contradicción no ha hecho más que expresarse abiertamente en este año que han conducido el CEFyL. Su mayor expresión, la más irresponsable, es que mientras el cuatrimestre pasado teníamos que hacer colas kilométricas frente a un caos en los locales de apuntes, el PTS, que es parte de la conducción, no gestiona, y se dedica a criticar desde afuera. Por su parte, el PO que hace tres años está en la conducción del Centro (años atrás junto al MST y el PCR-CEPA), jamás ha bregado ni por un mínimo de eficacia, ni sobre todo por darle algún tipo de transparencia al manejo de los recursos de todos los estudiantes, al punto de que este año no sacaron ni un solo balance público. Uno podría suponer que no hacen una buena gestión porque El Bloque es un frente “independiente y de lucha”. Sin embargo, han vaciado el Centro a tal punto, de que las asambleas (mal) convocadas han tenido que levantarse por la falta de participación. Como se ve entre los discursos altisonantes y la realidad cotidiana hay una brecha importante.

Desde La Juntada vamos por un Centro transformado y transformador que luche, que gane y que sea un actor de peso que contribuya al desarrollo del campo popular y del cambio social, sin olvidarse de dar respuesta a nuestra cotidianeidad como estudiantes de Filo.

Queremos un nuevo Centro, un Centro de todos con iniciativa propia; un Centro que se plantee una verdadera vinculación con organizaciones del campo popular en lucha; un Centro que pueda darse una política cultural integradora, un Centro que vea a la participación masiva de los estudiantes no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta absolutamente necesaria para hacer de los procesos de lucha procesos realmente legítimos.

TE DOY UN CONSEJO

Al hablar del Consejo Directivo, lo primero que debemos señalar es que es un espacio profundamente antidemocrático, en el que una casta anacrónica de profesores se encuentra enquistada en el co-gobierno de la Facultad, impidiendo el avance de políticas progresivas para el movimiento estudiantil en su conjunto, y para la construcción de un nuevo modelo de universidad. Porque caracterizamos que como movimiento estudiantil debemos dar la disputa por el sentido de la universidad, debemos construir una universidad democrática y democratizadora, que ponga la producción de conocimiento científico al servicio de las grandes mayorías, al servicio del pueblo. Creemos prioritario entonces luchar por la democratización de las instancias de decisión de nuestra facultad y de la UBA en general, pero creemos que esta lucha debe plantearse como un proceso, y no como una consigna más dentro del acervo de consignas vacías, sin debates ni procesos que las respalden, a las que las conducciones de los últimos años -y sus respectivos consejeros directivos- nos tienen (mal) acostumbrados.

Desde La Juntada pensamos que no es posible darnos esta lucha por la democratización de la universidad (tanto de sus órganos de co-gobierno como de la producción de conocimiento) de manera aislada del conjunto de los estudiantes, es por esto que planteamos como necesario el rediscutir la relación existente entre los consejeros estudiantiles y el conjunto de los estudiantes. Proponemos dejar de lado la auto-representación en el Consejo Directivo por parte de los consejeros estudiantiles, para iniciar, de una vez por todas, un debate profundo sobre el proceso de lucha a darnos en estos espacios, por la democratización del co-gobierno, debatiendo desde las bases, desde los cursos, qué tipo de universidad queremos, qué rol queremos que juegue para el conjunto de la sociedad, y para quién queremos que esté orientada su producción de conocimiento. Así hemos intentado hacerlo con nuestra representación en las Juntas de Antropología y Letras, espacios institucionales a los que hemos llevado los debates y los mandatos de base. Por ejemplo, la discusiones sobre la reforma del plan de estudios y las jornadas interclaustros en Antropo o el aval académico para el Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras, entre otras.

UN ESPACIO EN CONSTRUCCIÓN
“Todos sabemos algo,
Todos ignoramos algo,
Por eso aprendemos siempre”
Paulo Freire

Las transformaciones que La Juntada ha sufrido en los últimos tiempos no hacen más que reforzar nuestra convicción de que la verdadera apuesta pasa por la capacidad de poder construir una alternativa política de izquierda, dejando de lado los prejuicios, los dogmatismos y la vieja tendencia a acumular agua tan sólo para el propio molino, evitando caer en los mismos errores históricos que han dilapidado la unidad del campo popular en nuestro país y facilitado el avance de las fuerzas que desde hace antaño, defienden y mantienen el status quo en los distintos ámbitos de nuestra sociedad. Es por esto que, en el marco de un proceso de construcción y avance desde el debate y las prácticas, hacia fines del año pasado y principios de éste comenzamos a compartir cada vez más frecuentemente tanto espacios como propuestas con los compañeros de Los Necios. En sintonía con los principios fundamentales que han caracterizado desde el inicio a este proyecto, este segundo cuatrimestre nos encuentra festejando el reciente ingreso de esta nueva agrupación compañera, que se suma también al intento por avanzar sobre un proyecto de unidad en la diversidad, respetando las identidades, tradiciones y diferencias hacia dentro de cada agrupación, pero priorizando los acuerdos y caracterizaciones compartidas que nos permitan avanzar en conjunto.

Pensamos que para llevar adelante todo lo que nos proponemos es fundamental constituirnos como un espacio político, y no como un mero frente electoralista, algo a lo que en Filo venimos más que acostumbrados.

Porque es necesario que el Centro de Estudiantes tenga una identidad propia más allá de las agrupaciones que ganan las elecciones, porque no se puede disputar el modelo de universidad con el conjunto de los estudiantes si ni siquiera hay acuerdos fuertes hacia el interior de las fuerzas que conducen el Centro, porque no podemos encarar ningún proceso de lucha con seriedad si no hay un verdadero proyecto político compartido y discutido de cara a todos los estudiantes.
Pero sobre todo porque somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer y muchos debates que dar es que te invitamos a que te sumes a discutir este nuevo proyecto, para poder ampliarlo y profundizarlo y para poder construir colectivamente un nuevo Centro.

18 Comentarios

  • Martin dice:

    Y la onda seria no hacer asamblea como en Sociales?

  • estudiante de filo dice:

    ahhh nooooooooo si nos quemamos sin asambleas de 40 personas para discutir el color de una bandera esto no va!!!!! muy mal la juntada por quitarnos ese espacio de lucha tan masivo y apreciado por el conjunto de los estudiantes…

  • sergio salgado dice:

    Realmente resulta muy peligroso el comentario hecho por ¨el estudiante de filo¨, o mejor dicho un miembro o adherente de ¨La juntada¨, resulta tan bochonorsa esa opinión, que me pregunto, qué diferencia habría entonces entre votar a estos truchos e impostores ¨de la izquierda independiente¨(¿¿??) y a los distintos sellos de goma que presentó la FM en Filo (Ari, Pública, etc), cuyo caballito de batalla contra la izquierda era el mismo que señala ¨estudiante¨…..

    Es evidente, que ¨La Juntada¨, no resulta ni de izquierda, ni independiente, ni nada,…. más que un engendro con ejes derechistas, presto a ganar los votos del sector más atrasado del estudiantado, léase bien estudiantado -que no es lo mismo que moviemiento estudiantil-…..

    Es el planteo del pichón de burócrata, pero conociendo a varios de los que allí anidan, creo que no me equivoco en calificarlos como burócratas mastodontes…. En última instancia si en una asamblea se juntan 40 activistas, son muchos más – y con propósitos seguramente más positivos- que los que juntan varias de las ¨comisiones abiertas de centro¨ que estos ¨innovadores de la participación¨ han puesto en pie, allí donde dirigen, con fines meramente distraccionistas…….

  • Farabundo dice:

    Sí, claro, La Juntada es de derecha. Sergio Salgado es todo un científico que jamás sería capaz de desvirtuar los hechos objetivos.
    ¿o sí?

  • Doktor Kumalo dice:

    «engendro con ejes derechistas, presto a ganar los votos del sector más atrasado del estudiantado»

    Esta fue genial!!

    Marciano!!!!

  • pichón de burócrata dice:

    yo me quedo con esta:

    «Conociendo a varios de los que allí anidan, creo que no me equivoco en calificarlos como burócratas mastodontes»

    Por favor saquenlo en volante o diganlo en una asamblea así no me compro la Barcelona este mes!!!

  • Martin dice:

    Perdon, pregunto de nuevo, la onda sería No hacer asambleas, como en Sociales?

  • Farabundo dice:

    Escuchame Martín, si vas empezar con pavadas, entonces hacete cargo.
    ¿Sabes cuantas asambleas del cefyl hubo hasta ahora este año en filo?
    Mejor no te respondo, a ver si te das cuenta de que hablás sobre los demás sin revisar las cuestiones de casita.

  • burócrata mastodonte dice:

    dejalo a ese Martín del PO, hasta que Altamierda no le diga que tiene que preguntar otra cosa va a seguir en la misma…

  • anti mella dice:

    Conozca el plan maléfico de estos burócratas posmodernos de la mella para con nuestra querida patria:

    http://www.youtube.com/watch?v=dR0YHAEEg3I&feature=related

    Hay que detenerlos antes de que sea demaciado tarde!!! primero te bajan las asambleas y luego instauran el estalinismo posmoderno!!!

    Montoneros de la juntada: ¡¡¡ RE-NUN-CIEN !!!

  • upa la la dice:

    Che, porque no pegaron el texto bien estilo franja que reparten en la filo? Entre eso y PlanB-Sintesis con su publicidad franjosa la nueva política cada día me gusta más….

    (Leer de abajo para arriba)

    Estimados todos, intentaré responder a las preguntas que realiza Juan Pedro de
    “La Juntada”.

    1) Sí, presentamos la lista de “El Bloque” “pasadas las horas de entrega” (como
    casi todas las listas, incluida “La Juntada”). Todos los años el Consejo
    Directivo coloca las 18 hs. como horario “límite” para la presentacion de las
    listas. Todos los años, todas las listas estudiantiles comienzan a presentarse
    “desde” las 18 hs. o muy pocos minutos antes. Este año no fue la excepción. La
    última lista en presentarse fue “El Bloque”, minutos antes se había presentado
    una de las listas kirchneristas. Coincidiría, si ese era el punto que quería
    señalar “La Juntada”, en que deberíamos revisar esta práctica que afecta
    especialmente a no docentes de la Facu, que deben esperar más allá de su
    horario de trabajo toda la presentación de las listas. Entiendo, igualmente,
    que el objetivo de “La Juntada” es convertir esta práctica repudiable y común
    a todas las listas estudiantiles en una denuncia exclusivamente orientada a “El
    Bloque”. Lamentablemente no se proponen hacer un llamado a la reflexión a todas
    las listas estudiantiles, cosa que acompañaríamos desde Izquierda Socialista.
    Como no es esa su intención, el planteo que hacen me parece de un oportunismo
    político de proporciones. Los llamo a reflexionar y revisar esta campaña
    política cuyo nivel es de sotano. Si es posible, trabajaremos juntos para
    cambiar estas y otras prácticas políticas de las agrupaciones estudiantiles.

    Sí, debatimos cargos o ubicaciones dentro de “El Bloque”. Como lo hizo “La
    Juntada” y todas las listas que se presentaron en la elección. No veo que tenga
    nada de malo eso.

    2) No, no tuvimos una “postura de apoyo a la patronal agraria en nombre de los
    ‘pequeños productores’”, ni en nombre de nadie. No apoyamos a la patronal
    agraria. Tampoco reivindicamos a los Buzzi o D’Angeli, quienes abandonaron el
    programa histórico de la FAA, para someterse al “Programa Nacional
    Agropecuario” de la SRA. Sí, apoyamos la lucha de los pequeños productores
    contra la 125 del gobierno K, lucha que lamentablemente fue conducida por los
    Buzzi y los D’Angeli. Pero los compañeros de “La Juntada” quieren ver allí un
    apoyo subrepticio a la “patronal agraria” porque, como dijo uno de sus
    compañeros en asamblea del año pasado: “los pequeños productores no existen”.
    Bueno, allí encontramos la raíz de todos los males. No encontramos ningún
    dato, estadística (incluidas las del INDEC de Moreno), informe o nada que
    acompañe tal definción. Si “los pequeños productores no existen” deberían
    haber apoyado sin miramientos la 125 de los Kirchner. Posición que opinamos que
    uds. tomaron, sí, en forma subrepticia.

    Si realmente hay una intención de profundizar el debate sobre el asunto invito
    a los compañeros a conocer nuestras posturas en la charla que se realizará el
    próximo viernes 4 a las 19.30 hs. en la Librería “El Gallo Rojo” (Chile 1332),
    con motivo de la presentación de dos libros de compañeros de RyR: “El
    ingrediente secreto. Arcor y la acumulación del capital…” de V. Baudino y
    “Crítica del marxismo liberal” de J. Kornblihtt. También, los invito a abrir
    el debate por medio de jornadas, paneles o lo que gusten.

    Entiendo que, otra vez, la denuncia se orienta a recolectar algun votito en la
    campaña electoral. Bueno, bienvenido, cada uno tiene sus herramientas y
    argumentos para hacerlo: algunos tiene más altura, otros menos. Pero si el
    compañero se preocupa, le concedo que respecto de este tema encontrará
    respuestas distintas a su pregunta ya que no compartimos el balance del
    conflicto agrario ni con los compañeros de PO, PTS y MAS, ni con PCR y MST. Sin
    embargo, luego del conflicto agrario todos los partidos de izquierda fuimos
    capaces de impulsar movilizaciones unitarias el 19 de diciembre, 24 de marzo y
    contra el golpe en Honduras, todas con sendos documentos comunes que parten del
    acuerdo de que “la crisis no la paguen los trabajadores”. Así también lo
    hicimos cuando conformamos el Frente de Izquierda, junto a PTS y MAS en las
    elecciones nacionales. Es evidente, que “El Bloque” se agrupó, no por las
    diferencias que tenemos entre los partidos que lo integramos, sino por los
    acuerdos que tenemos. Un acuerdo fundamental, en nuestra Facultad, es mantener
    la independencia de la gestión y el régimen universitario del CEFyL y los
    consejeros directivos y pelear por la democratización del cogobierno, con
    mayoría estudiantil. No votar autoridades, como el Decano o los directores de
    carrera, sino apostar a muerte a dar continuidad a los procesos asamblearios que
    rompan con la institucionalidad. Creemos que eso dista mucho de las posturas que
    impulsaron los compañeros de “La Juntada” en carreras como Historia y otras.

    3) Sí, Izquierda Socialista se sumó a “El Bloque”. También lo hicieron los
    compañeros del MAS, cosa que celebramos.

    4) Sí, es muy (”pero muy”) cierto que nos vivimos peleando entre nosotros.
    Parece que este terrible mal no sólo aqueja a los partidos de izquierda, ya que
    este año “La Juntada” va sin “la izquierda independiente” de Prisma, quienes se
    retiraron denunciandolos de aparatos, incapaces de trabajar por “consenso”.
    Lamentamos que siendo una experiencia política tan reciente, empiecen rompiendo
    su frente. Mucho más cuando lo hacen para integrar a los semi kirncheristas de
    Los Necios.

    Para aclarar, en el Congreso de FUBA desde Izquierda Socialista llamamos a todos
    los partidos de izquierda, en especial a los que conducen Centros (PO y La
    Corriente), y a los independientes, en especial a los que conducen Centros (La
    Mella), a conformar un frente común contra la Franja. Recordarán los
    compañeros de La Mella (”La Juntada”) que se negaron a conformar ese frente
    unitario de izquierda e independientes. Prefirieron votar a PO antes que
    conformar un frente común con la izquierda. De esta manera defraudaron a sus
    propios votantes (que no los votaron para que luego apoyaran a PO) y apostaron a
    vaciar la FUBA, cuya conducción se sustenta ahora sólo en los Centros de Filo,
    Veterinaria y Psico. Nosotros, que no conducimos Centros, y los compañeros de
    PTS, planteamos públicamente que siendo que se negaban a conformar un frente
    común cederíamos nuestros votos a PO, de ser necesario. Finalmente no fue
    necesario. Juan Pedro, siendo que conocías toda esta situación, tu intento de
    pregunta ingenua confirma el análisis de los compañeros de Prisma: sos un
    aparato total. Lamento, una vez más, que los “independientes” aprendan de lo
    peor de los partidos de izquierda.

    Espero haber respondido a las preguntas y que la izquierda y los independientes
    podamos trabajar en conjunto, cosa que no hemos podido hacer hasta ahora.
    Tampoco en las próximas elecciones.

    Saludos

    Fede

  • Sergio dice:

    Los necios semi kirchneristas? jajaja, desde el 2005 q IS viene haciendo frente con los necios en filo, cuando eran parte organica del PC. Ahora q se fueron del PC se acordaron de que son «semi-kirchneristas»!!!
    Contate uno de gallegos ahora

  • el bloque dice:

    «un centro que pueda darse una política cultural integradora», pero qué carajo están diciendo!!!

    El CEFyL tiene una GRAN política cultural, con muchas actividades organizadas. Como botón de muestra les dejo un video sobre el último festival de Danza organizado el patio de PUAN. Militantes del Partido Obrero deleitaron al público estudiantil con una exquisita exhibición.

    http://www.youtube.com/watch?v=c8P85nQCAsM&feature=related

  • antitrosco dice:

    ¡¡¡salgado vos sos un mastodonte!!! Andá a buscar la poronga de Alfonso y seguí chupando.

  • uy uy uy dice:

    La vieja izquierda partidaria es cada vez más chica, son todos aburridos, cuadrados, feos y malos, honduras esto, honduras lo otro pero no les interesan los estudiantes…

    La nueva izquierda independiente es rebeldía sin depender de lo que digo algún dirigente lejano (inicluso como sucede a veces, desde otros países, como Venezuela), son pibes copados que luchan y son pura alegría, que estan siempre en todo…

    …y si alguien lo duda tenía que estar en filo el viernes pasado, cuando el plenario de La Juntada reunió 500 personas mientras el festival x Honduras de El Bloque reunió a 25 militantes cuadrados…

  • Martin dice:

    «Son miles los que llegan al plenario de la Juntada…»

  • roberto dice:

    MELLA TE VAMOS A MATAR!!! 5 X 1 NO VA A QUEDAR NINGUNO. EL VIERNES TE COGEMOS A TODAS TUS MILITANTES Y LOS CHICOS LES ARRANCAMOS LA CABEZA…

    PERON O MUERTE
    PJ

  • independiente dice:

    che UES, sos una patotera, venís a amenzar de muerte y después te haces la victima…

    Hagan lo que quieran, los consejeros los pierden igual, libres o presos quedan fuera de sociales…

Los comentarios están cerrados.