El Secretario de Cultura Jorge Coscia Visitó el Senado de la Nación

La Comisión de Educación y Cultura, presidida por la Senadora Blanca Osuna, recibió hoy al Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, en un encuentro que se celebró en el Salón Auditorio del Congreso.

Según informó Osuna, “se habló sobre el progreso de su gestión, de los diferentes programas que viene llevando adelante la Secretaría, y se le dio especial atención al tema de la Ley Federal de Cultura”.

Coscia, que hace dos meses asumió en el cargo, indicó que su “gestión buscará profundizar una política genuinamente federal de la cultura, contribuir a consolidar el Consejo Federal de Cultura; traducir este espíritu federal en una ley Federal de Cultura, y lograr que esta ley se consolide en el plano de decisiones y recursos”.

Se refirió a la “necesidad de una Ley Federal de Cultura que sea constituya el marco jurídico para la cultura del país” y cuyo “espíritu sea federal y que las provincias –a través de un Consejo Federal- sean ejecutoras y decisivas en el manejo presupuestario”. A su vez recordó que “no existe hoy una norma marco que regule la actividad cultural del país” e instó a trabajar por un marco jurídico protector que “sea resultado de un diseño democrático del Congreso que trascienda a un gobierno”. Entre las principales cuestiones a tener en cuenta en la futura norma, Coscia se refirió a la posibilidad de fijar una meta presupuestaria para el área de Cultura del 1% del PBI nacional.

Respecto a la ley, Osuna manifestó que “el objetivo central de la futura Ley Federal de Cultura deberá atender a la diversidad del país, brindando oportunidades a las distintas expresiones culturales y el libre acceso a la cultura, y con la voluntad de otorgar un adecuado presupuesto que cubra las necesidades y las realizaciones, atendiendo a las desigualdades sociales, regionales, económicas y culturales del país, con el fin de lograr que la Cultura se transforme en un bien común, social y no elitista”.

Osuna coincidió con el secretario Coscia en reforzar la concepción federal de las políticas culturales nacionales, al considerar que “en nuestro país hay una recurrencia histórica, una tendencia a pensar lo cultural en el estrecho límite de la ciudad de Buenos Aires, con escaso reconocimiento a la riqueza y pluralidad de las producciones del interior del país. Es necesario que las provincias sean protagonistas de la política cultural del país”, resaltó la legisladora

Por último, Coscia indicó que está trabajando en la “creación de un Fondo Federal de Cultura, el cual será ejecutado por las provincias para llevar a sus regiones los programas nacionales de cultura”. Y además informó que están trabajando en la creación de un “Fondo Solidario Federal” bajo la concepción de “la cultura como elemento reparador de desigualdades”; de un canal cultural equivalente a lo que es Encuentro a nivel educacional, y de un Instituto de Cultura en el exterior, que no sólo exhiban y promuevan la cultura nacional en otros país, sino que sirva para integrar a los argentinos que viven en el extranjero.