Polémica Entre la Facultad de Derecho y el Colegio Público de Abogados Porteño

Todo comenzó con una declaración del Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, en la que manifestó que la institución que preside no adhiere al sistema de evaluación profesional. Dicha institución difundió luego un comunicado refiriéndose a este tema y en el que apuntó específicamente a la Facultad de Derecho:

«El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal hace saber a sus matriculados y a la sociedad en general, ante la noticia aparecida en distintos medios de información pública acerca de la creación de un sistema de evaluación profesional para los recién graduados, que no tiene absolutamente ninguna vinculación con la misma.

Si bien nuestras críticas han sido lo suficientemente severas y profundas atenta la crisis en la que se encuentra sumida la educación superior, en especial la que se imparte desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, lo que nos ha llevado a intensificar las soluciones a nuestro alcance, como por ejemplo la creación de la Escuela de Posgrado, la mayor cantidad de cursos tanto de nuestros Institutos como Comisiones y, las manifestaciones públicas en las que venimos denunciando el innegable e inocultable deterioro y, a la vez, proponiendo una reforma educativa integral en la que se retomen los niveles tradicionales de excelencia para nuestros nuevos graduados; hoy no lo es menos que es nuestro deber el hacer saber y conocer que no nos vincula ningún lazo con quienes han propuesto la medida supra señalada.

No hay dudas de que se impone un urgente debate sobre la cuestión educativa desde la escuela primaria inclusive y, en orden a ello, seguiremos bregando por la pronta consecución de estos altos ideales como lo que son, «verdaderas Razones de Estado», con el objeto del mejoramiento del nivel cognoscitivo de nuestra sociedad en general y de nuestros matriculados en particular.

La educación es un derecho humano y constitucional de rango «no suspendible». Defenderla, bregar por su mejoramiento y que llegue a todas las capas sociales de nuestra Patria, es solo el cumplimiento de uno de los deberes esenciales de cualquier ciudadano o institución de la República Argentina.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal continuará en esa dirección.»

La respuesta de las autoridades de Derecho no se hizo esperar, y el Consejo Directivo de dicha Facultad expresó su descontento de ésta manera:

«Quien preside el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se ha dirigido a título personal a sus matriculados aludiendo la supuesta “crisis en la que se encuentra sumida la educación superior, en especial la que se imparte desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”.

El Consejo Directivo de la Facultad expresa su total repudio a manifestaciones tan inexactas como tendenciosas, que pretenden ignorar los altos niveles de calidad educativa de la Facultad que han sido reconocidos reiteradamente a nivel nacional e internacional.

También afectan a las incumbencias profesionales y a la calidad de los títulos de la mayoría de los matriculados en el Colegio Público, que son egresados de esta Facultad, ejercen en ella la docencia, y miles de los cuales siguen sus cursos de posgrado en doctorado, posdoctorado, 12 maestrías, 16 carreras de especialización, 33 programas de actualización y 24 cursos independientes.»

Desde JuventudInformada estaremos atentos siguiendo el desarrollo del conflicto, que promete unos cuantos rounds más.

5 Comentarios

  • diego sanchez dice:

    JORGE RIZZO SE RECIBIO EN LA UNIVERSIDAD DEL MUSEO ES UNA CARGADA Y UNA FALTA DE RESPETO. SABE DE ABOGACIA LO QUE YO SE DE CUADROS, ESTE ANIMALITO QUE NO OPINE DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y SE DEDIQUE AL NEGOCIO DE LAS PRIVADAS.

  • perez dice:

    chupame la pija boludo estudiaste en una privada, no te dio la cabeza para ir a la uba, y ahora salis a hablar boludecs resentido!

  • Leandro dice:

    Más alla del lugar de formación del Presidente del CPACF, creo que lo importante es tener en claro que la jugada de Risso es posicionar la Escuela de Posgrado que creó durante su mandato.
    Claramete es una movida política nefasta como la mayoría de las acciones que ha encarado desde que ha asumido el cargo que ostenta actualmente.

  • Kalenchus dice:

    Mas allá de las (válidas) críticas que se le puedan hacer a la Fac. de Derecho, el que las haga un energúmeno Kirchnerista y encima recibido en una privada pedorra como la UMSA creo que nos hace dudar de la validez de las mismas.

    Que vaya a criticar a la Kennedy, la UAI, la UADE o alguna de esas mierdas pseudo-universidades

  • Kalenchus dice:

    Digo, puedo entender que la critica venga con argumentos progres (a saber: mercantilización del saber, fortalecimiento de los posgrados a costa del detriminento de la de grado, excesiva orientación al derecho privado, formación de tramitadores de papeles mas que de futuros tratadistas, etc.)…pero dudo que esa sea la onda con la crítica del forRIZZO

Los comentarios están cerrados.