Derrotemos el Golpe Imperialista en Honduras

Por Corriente Julio Antonio Mella (UBA) -Colectivo de Izquierda (Filo), ContraHegemoní a (Sociales), Epidemia (Medicina), In Dubio pro reo (Derecho), La Grieta (Arquitectura y Diseño), La Mella (Exactas), Palabras Necias (Psico), SOS (Económicas), Tabla Rasa (CBC)-, Organización Estudiantil Lobo Suelto y Colectivo La Trifulca – Frente Cultural y Territorial.

 
1)      El secuestro de Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, y su posterior traslado hacia San José de Costa Rica en las primeras horas del día domingo marcan una nueva incursión imperial en Nuestra América y un ensayo para retomar el viejo método del golpe de Estado para violentar la voluntad popular. Quedó evidenciado que se trata de una conspiración del empresariado, la derecha política y mediática coordinado entre el Ejército, el Parlamento y la Corte Suprema para evitar una consulta popular sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
2)      Lo ocurrido hasta el momento, precedido por un clima desestabilizador denunciado desde hace varias semanas, demuestra que las burguesías locales, apoyadas por el imperialismo norteamericano, no tolerarán ni las más tibias reformas al status quo. Así lo demuestra la polarización social, el separatismo y el clima golpista que impulsaron para oponerse a los procesos de reforma constitucional en Bolivia, Ecuador y Venezuela.
3) De esta forma queda al descubierto el verdadero rostro de la derecha liberal latinoamericana, que como lo hizo Vargas Llosa en su paso por Venezuela, pretenden presentarse como los adalides de la «democracia» , la «libertad» y la «institucionalidad» , cuando en realidad son los primeros en recurrir al autoritarismo y la violencia represiva en la medidad que los pueblos se proponen avanzar en procesos de real democratizació n. En verdad, lo que ellos quieren es una mera democracia representativa que le permita a las élites controlar todas las instituciones, y a través de ellas legitimar su dominación o usarlas contra el mismo poder ejecutivo cuando hay un gobierno que responde a las demandas populares. Por eso si los pueblos se proponen avanzar hacia mecanismos participativos, reaccionan como lo que verdaderamente son: unos fascistas. El problema de fondo es que el capitalismo con su lógica de la explotación, segregación y desigualdad, es incompatible con el desarrollo de verdaderos mecanismos democráticos y participativos.

 

4)      Independientemente de la valoración que se tenga sobre el gobierno y el proyecto político de Manuel Zelaya, las organizaciones populares de nuestro continente debemos pronunciarnos claramente por la restitución del presidente y el castigo a los autores materiales e intelectuales de este Golpe de Estado. Todo tipo de inacción al respecto significa desconocer la heroica lucha de este hermano pueblo centroamericano para producir su propio “13 de Abril” y derribar los planes oligárquicos e imperialistas.
5)      Por todo ello consideramos necesario profundizar la movilización y las acciones que iniciamos el lunes 29 frente a la embajada de Honduras en la Argentina. En tal sentido, nos movilizaremos para apoyar la llegada a Honduras de Manuel Zelaya programada para este sábado. Al mismo tiempo consideramos que esto no lo va a revertir la OEA , la ONU , ni ningún organismo internacional. Como se planteó en la reunión del ALBA no se puede ser dubitativo ni jugar a medias tintas, no hay negociación posible con los golpistas: hay que derrocarlos con la movilización y la solidaridad activa de los pueblos de Nuestra América.
Exigimos:
* El retiro inmediato de las tropas militares de la Casa de Gobierno de Honduras, de las calles de Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso y el resto del país.

* El respeto a los derechos humanos, civiles, sociales y políticos del pueblo hondureño y el cese al hostigamiento, la persecución y la violencia de inmediato.

* El desconocimiento total del gobierno de facto del empresario Roberto Micheletti, popularmente conocido como “Gorileti”.

* A todos los trabajadores y pueblos de América Latina, a estar en movilización permanente, por el rescate de la dignidad del pueblo hondureño y para rechazar el golpismo que es una amenaza para todos los pueblos del continente.
Concentramos el jueves 2 de Julio a las 17hs en Callao y Córdoba para dirigirnos a la Sede de la OEA y la Embajada de Honduras.
¡En Honduras: no pasarán!

5 Comentarios

  • Bruno dice:

    che xq no se informan un poquito, el congreso lo habia destituido unanimemente x querer reformar la constitucfion inconstitucionalmente, por algo el pueblo salio a bancar al presidente interino que es el presidente del congreso de honduras.

  • jajaja dice:

    BRUNO APAGÁ C5N Y CNN!!!

  • Bruno dice:

    claro voy a leer la prensa obrera y la revistita de la mella

  • PlanB dice:

    ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

    El Golpe cívico militar en Honduras no es mas que un adelanto de los planes golpistas de las mismas fuerzas pro-imperialistas de siempre. Así como décadas atrás las intervenciones yanquis en la región dieron por tierra los procesos revolucionarios abiertos en países como Nicargua, el Salvador, Chile, etc, y desplegaron el tan mentado Plan Cóndor, padre de dictaduras, desarticulación social y modelos neoliberales que acentuaron las desigualdades y la exclusión social, el golpe en Honduras viene a echar a luz sobre los intentos por acabar con los actuales procesos de cambio social, político y económico llevados a delante en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, a los que paulatinamente se suman sectores de toda centroamérica y el conosur.
    No casualmente, este golpe de estado se lleva a cabo en el marco de los intentos del legítimo gobierno por plebiscitar la conformación de una Asamblea Consituyente, en sintonía con el clima de transformación política, económica y social de la región. Evidencia una vez mas la férrea decisión de las burguesías locales asociadas a los intereses norteamericanos, de no permitir avanzar ni un ápice a las organizaciones populares que hoy sostienen estos procesos de cambio, y nos advierte, nuevamente, sobre la necesidad urgente de unificar las fuerzas de las organziaciones del pueblo y los trabajadores de Amercia Latina, apuntalando los procesos de transformación hacia otro orden, socialista y anti-imperialista, ya abiertos.

    NO PERMITAMOS, ESTA VEZ, QUE LA HISTORIA LA ESCRIBAN LOS MISMOS OPRESORES DE SIEMPRE.

    ESTE JUEVES 2 DE JULIO A LAS 17HS CONCENTRAMOS EN CALLAO Y CÓRDOBA

    Por la restitución inmediata del Pte. Zelaya.

    NO al reconocimiento de este gobierno golpista, apoyado por la burguesía pro-imperialista y el poder político adicto.

    NO a la intervención del imperialismo yanqui y sus secuaces en nuestro continente

    Por la defensa de la democracia y la soberanía del pueblo hondureño y todos los pueblos latinoamericanos

    AMERIA LATINA LIBRE Y SOCIALISTA

    Corriente Universitaria Plan B
    Por la reconstrucción del movimiento estudiantil y la unidad del campo popular

    http://www.planbenlauba.com.ar

  • Gabinete del Gobierno de Honduras en la resistencia dice:

    COMUNICADO GABINETE DEL GOBIERNO DE HONDURAS EN LA RESISTENCIA

    Considerando:

    Que el domingo 28 de junio, a tempranas horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivel internacional, el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.

    Considerando:

    Que el Congreso Nacional de la República, hizo aparecer una renuncia con una firma falsificada, desmentida por el propio Presidente Zelaya y su Gabinete.

    Considerando:

    Que, con argumentos fuera de la realidad, procedieron a aceptar la supuesta renuncia del Presidente y de su Gabinete de Gobierno, para luego nombrar de manera ilegal e inconstitucional a Roberto Micheletti Bain, quien prestó juramento como Presidente de Facto.

    Considerando:

    Que la familia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y los miembros de su gabinete están siendo perseguidos, sin el goce de ninguna garantía legal.

    Considerando:

    Que el Presidente de facto y su ilegítimo gobierno junto a diputados y grupos militares han decretado un toque de queda de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, violentando los derechos garantizados en nuestra Carta Magna.

    Considerando:

    La imposibilidad que tiene en estos momentos el pueblo hondureño para recibir información objetiva y el cierre de medios de comunicación independientes, en otro flagrante y consumado atentado a la libertad de expresión.

    Considerando:

    Que todos los países miembros de la Comunidad Internacional , incluida la Unión Europea , la OEA, los países del Cono Sur, los miembros del ALBA, el sistema de integración Centro americana (SICA), y la ONU, condenan el golpe de estado militar, desconociendo totalmente al gobierno usurpador e ilegal, y que exigen la restitución inmediata e incondicional del único Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.

    LOS MIEMBROS DEL GABINETE DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ZELAYA AL PUEBLO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DECLARAN :

    1. Que el único gobierno legalmente constituido y electo por el pueblo es el del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales,

    2. Que estamos organizados, junto a miembros de la sociedad civil, obreros, trabajadores, partidos políticos y sociedad en general en una resistencia pacífica, desconociendo la instalación del Gobierno y Presidente de Facto que pretenden dar un zarpazo a la democracia de nuestro país

    3. Que el pueblo hondureño ha reaccionado valiente pero pacíficamente en contra de este golpe a la democracia

    4. Que reiteramos que estamos en pie a la par de nuestro Presidente, atentos para defender la democracia y estamos seguros de que gracias al contundente apoyo del noble pueblo hondureños y de la comunidad internacional restableceremos el Estado de Derecho y se reinstalará el Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales electo por el pueblo, para que cumpla su periodo constitucional y continúe su incansable labor en favor del pueblo hondureño.

    Exhortamos a todo el pueblo hondureño para que continuemos defendiendo pacíficamente la democracia para que en las próximas horas restablezcamos el orden y la paz en nuestra amada Honduras.

    Tegucigalpa MDC 29 de junio del 2009.

    Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia

    ENRIQUE FLORES LANZA, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
    EDUARDO ENRIQUE REINA, SECRETARIO PRIVADO
    REBECA SANTOS, SECRETARIA DE FINANZAS
    FREDIS CERRATO, SECRETARIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
    CESAR SALGADO, MINISTRO DEL FHIS
    RICCI MONCADA, MINISTRA DE ENERGIA
    EDWIN ARAQUE, PRESIDENTE BANCO CENTRAL DE HONDURAS
    JACOBO LAGOS, MINISTRO DE STAFF PRESIDENCIAL
    MARCIO SIERRA, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA
    BEATRIZ VALLE, MINISTRA DE RREE POR LEY
    CARLOS ORBIN MONTOYA, MINISTRO ASESOR
    RODOLFO PASTOR FASQUELLE, MINISTRO DE CULTURA, ARTES Y DEPORTES
    MILTON JIMENEZ PUERTO, PRESIDENTE COMISION NAC. BANCA Y SEGUROS RICARDO ARIAS, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA
    JORGE MENDEZ , GERENTE DE SANAA
    FRANCISCO FUNES, GERENTE DEL INA
    MARCO VELASQUEZ, VICEMINISTRO DE TRANSPORTE Y VIVIENDA
    MARCO TULIO CARTAGENA, SUBGERENTE DEL INA
    ADA SERRANO, DIRECTORA DEL PANI
    JOSE MEDINA, MINISTRO DE LAS ETNIAS
    ANGEL MURILLO SELVA, MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
    MAYRA MEJIA, MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
    MARLON BREVE, MINISTRO DE EDUCACION
    MARCO BURGOS, MINISTRO DE COMISIÓN PERMANENTE DE EMERGENCIAS
    KAREN ZELAYA, MINISTRA DE COOPERACION
    DORIS GARCIA, MINISTRA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER
    JORGE ALBERTO ROSA, GERENTE HONDUTEL
    SUYAPA PRUDOT, MINISTRA DEL INSTITUTO HONDUREÑO PARA LA NIÑEZ Y LA FAMILIA

Los comentarios están cerrados.