Alabarces y el Aguante de Pino Solanas

Por En Clave Roja

En la contratapa del diario Critica del pasado lunes 8, el profesor de Cultura Popular en la carrera de Cs. de la Comunicación, Pablo Alabarces, “recogió el guante”, como él mismo dice, del llamado de Martín Caparros a que los periodistas políticos se pronuncien por quién votarán en las próximas elecciones. A excepción del mencionado Alabarces, nadie ha respondido a dicho llamado. Aunque pocos se sorprenderían de las respuestas de los principales periodistas argentinos que cubren horas y horas de radio y TV e imprimen ríos de tinta haciendo veladas (en el mejor de los casos) campañas electorales por alguno de los candidatos de los partidos patronales ¿O acaso a alguien le sorprendería el voto de Mariano Grondona por De Narváez o el de los editorialistas de Pagina 12 por el banquero kirchnerista Heller?
 
No obstante, no dejaría de ser un sano acto de sinceramiento que, como dice el propio Alabarces, tendería a romper el “mito independentista” de los grandes medios de (in)comunicación. Todos ellos festejan, al unísono, los salvatajes bancarios a las grandes empresas que provocaron la inmensa crisis capitalista en la que estamos inmersos, o lanzan fascistas campañas mediáticas sobre la inseguridad para que los candidatos de la derecha hagan sus campañas de mano dura y militarización de los barrios populares (de las que también se hace eco el gobierno K como hizo con el proyecto de baja de la edad de imputabilidad lanzado por Scioli) que intentan reforzar las fuerzas represivas del Estado, para estar mejor preparados para enfrentar la resistencia a la descarga de la crisis. Y ni hablar de lo que no dicen, como la inseguridad laboral en medio de la crisis o de la inseguridad de los jóvenes y pobres en los barrios a manos de la policía del gatillo fácil, de la desaparición de Jorge Julio López, de Luciano Arruga y ni hablar de las decenas y decenas de conflictos obreros censurados por los medios.
 
Corrido el velo de la “objetividad periodística”, Alabarces confiesa su voto por Pino Solanas para las próximas elecciones. Lo justifica contra los candidatos “tan pobres políticamente como De Narváez y Michetti, guiados por asesores que los obligan a afirmar que ´tienen ideas´ pero sin mostrar una”[1], y en pos de los candidatos de Proyecto Sur, que “no hacen otra cosa que perseverar en posiciones progresistas, democráticas y que apuestan a construcciones de izquierda”. Si la derecha “no tiene ideas” (¿no las tiene?), por oposición, Pino es el candidato de las ideas, apartado del “falso progresismo del kirchnerismo y el ibarrismo, del derechismo honestista del lilicarrismo, del sectarismo autodestructivo de otras izquierdas”. Así como, correctamente, intenta destruir el fetiche de la “objetividad periodística”, termina construyendo uno nuevo, alrededor de quién tiene las ideas.
 
Sin embargo, ¿Cuáles son las ideas de Pino? O mejor dicho, ya que estamos polemizando con la nota de Alabarces, ¿Cuáles son las ideas progresistas que reconoce el autor en Pino? ¿Cuál es el contenido del significante progresismo en Alabarces?
 
Para el docente, Pino apuesta a construcciones de izquierda, “si izquierda significa más justicia, más igualdad, más democracia”. Sin embargo, las “construcciones” de Solanas, a lo largo de la historia, estuvieron bastante alejadas de los valores que pretende atribuirle Alabarces. Veamos. En 1989 fue parte activa de la “construcción” del justo, igualitario y democrático menemismo. En 1993 votó, en calidad de diputado, la justa, igualitaria y democrática intervención en Santiago del Estero, luego de la revuelta popular en esa provincia. A fines de los ‘90 fue parte de la construcción del Frepaso, que terminó construyendo la justa, igualitaria y democrática Alianza con De La Rua que vio caer su gobierno en medio de las jornadas revolucionarias de 2001, dejando más de 30 asesinados por la represión policial. Todo un símbolo del progresismo…
 
Alabarces “seguro que preferiría una especie de Frente Amplio uruguayo, que incluyera a toda la izquierda: sé que Solanas lo intentó, allá por 1995, con el Frente Grande”. ¿Es esta la opción al falso progresismo de Heller e Ibarra? ¿El Frente Amplio uruguayo? ¿El de los tratados de libre comercio con la administración Bush y que tampoco avanzo un solo centímetro en el juicio y castigo a los genocidas uruguayos de la última dictadura militar? ¿El FA que hoy se encuentra en un claro giro a derecha con la candidatura del neoliberal Astori? ¿El Frente Grande que terminó en la Alianza responsable de todos los muertos del 19 y 20?
 
Volviendo a las ideas de los candidatos, ¿cuáles son las ideas de Pino que Alabarces reivindica sin especificar? ¿Será la alianza con la Federación Agraria (aún cuando ésta mantiene el acuerdo con la oligárquica y golpista Sociedad Rural) que llevó a Lozano a votar junto con el Pro, la Coalición Cívica, el peronismo disidente, el radical Cobos, Menem y la mesa de enlace en la votación sobre las retenciones en el congreso? ¿Será el programa para recuperar la renta minera y petrolera, pero que no habla ni una palabra de la nacionalización de las tierras de la oligarquía, de los 400 propietarios que tienen 84 millones de hectáreas? Es innegable que se deben reestatizar todas las empresas privatizadas por el menemismo; sin embargo, Pino no sólo no plantea el control obrero de estas empresas (dejándolas en manos del gobierno de turno) sino que plantea la necesidad de indemnizar a estas empresas que durante años saquearon los recursos naturales del país, amasando fabulosas ganancias en base a la superexplotación laboral. Solo la expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores puede ser una alternativa. ¿O acaso será el programa de Proyecto Sur para la inseguridad? En donde Pino le cede a la derecha, aceptando discutir la baja de la edad de imputabilidad y no dice ni una palabra de los 9 mil policías que siguen en funciones de la dictadura y hoy son los responsables del gatillo fácil y los jóvenes desaparecidos, como Luciano Arruga.
 
Pese a los esfuerzos de Alabarces por demostrar lo contrario, Pino Solanas es parte de ese falso progresismo que, lejos de plantear salidas obreras y populares a las grandes penurias de los trabajadores y el pueblo pobre, terminan aliándose a algún sector de la burguesía nacional, siendo furgón de cola de proyectos patronales, como quedó demostrado en cada uno de los intentos progresistas que intentan reivindicar.
 
Coherente con su papel en la universidad, de funcionario de la gestión de Schuster, que se dedica a administrar la pobreza del presupuesto universitario, Alabarces intenta alentar un proyecto progresista que, lejos de ser alternativa “real”, es parte del falso progresismo que sólo puede redundar en nuevas frustraciones para la clase obrera y el pueblo. Son los estrechos márgenes de ese progresismo que no se plantea superar la miseria de lo posible. Sólo una opción de independencia política de la clase obrera, para que sean los capitalistas y no los trabajadores quienes paguen la crisis, puede ser una alternativa al Kirchnerismo y la oposición patronal. Por mucho que le pese a Alabarces…
 
Por ultimo, concluye el autor, “Y además, Solanas es uno de los tres mejores cineastas de la historia argentina, junto a Leonardo Favio y nunca me acuerdo quién es el tercero”. ¿Estaba hablando de Gleyzer?

13 Comentarios

  • Marcos H dice:

    La verdad pienso que esto (comentar un comentario del PTS) constituye una verdadera pérdida de tiempo. No obstante, me son incontenibles las ganas de desmenuzar estas Verdades socialistas.
    En realidad, me gustaría señar algunas cuestiones que no refieren a una crítica de las ideas del PTS con Psur, sino más bien a deshonestidades intelectuales de esta columna de opinion. En decir, no pretendo atacar la construcción y propuestas del PTS, sino plantear las falsedades que utilizan para contrariar a Pablo Alabarces (que aclaro, por las dudas, no lo conozco, ni curso en sociales, aunque sí me gustan sus contratapas):

    1. Se sabe, Pino es peronista. En el programa de 1989 que prometió el menemismo, no erá ilógico darle su apoyo. Pero Pino no participó de la destrucción del estado y pobreza que maquinó el menemismo. Sino que, mientras los militantes del ahora PTS no se en que corriente de izquierda participaban, Pino fue Baleado por denunciar el proceso de deshuace estatal.

    2. Participó del Frepaso, NADA tuvo que ver con la alianza.

    3. Creo que el sociologo se refiere al tipo de construcción pragmática que significa el Frente Amplio, y no a las políticas públicas llevadas a cabo el mismo en la actualidad.

    4. «O acaso será el programa de Proyecto Sur para la inseguridad? En donde Pino le cede a la derecha, aceptando discutir la baja de la edad de imputabilidad» Realmente, pero realmente es una barbaridad que escriban esto, en serio. Claudio Lozano fue uno de los pocos legisladores naciones que se pronunció contra la baja de edad. y sostuvo esta posición en conjunto con la diputada Donda en el parlamento. (contrario a otras fuerzas «progresitas» que avalaron inmediatamente el reclamo mediático, cuando no fue fomentado por ellos)

    5. «¿Será el programa para recuperar la renta minera y petrolera, pero que no habla ni una palabra de la nacionalización de las tierras de la oligarquía, de los 400 propietarios que tienen 84 millones de hectáreas?»
    Bueno, probemos, una cosa no quita la otra. Me gustaría, si es posible saberlo, de que manera, no en teoría, sino a través de que prácticas concretas planean arribar a semejante objetivo Castillo o Miryam Bregman ( a quiene respeto muchísimo)
    6. Glazer es mejor cineasta que Pino.
    Saludos

  • Nico dice:

    Nadie critica la honestidad de Pino. Pero la pregunta es: para qué sirvió todo eso? Está bien, supongamos que era lógico apoyar el programa de Menem pero él no participó después de la destrución del Estado. ..Supongamos que participó del FREPASO pero después no de la Alianza… Supongamos que el año pasado apoyó al campo y (acá no sé cuál es el pero…)
    No es hora de aprender que todos esos proyectos centroizquierdistas terminan en desastres? No sé, digo yo…

  • Jota eMe dice:

    Marcos, entiendo tus comentarios aunque no los comparto.

    Más allá de que Pino no haya apoyado las políticas antiobreras de Menem, el «error» de haberlo llamado a votar demuestra como la centroizquierda, en su búsqueda de los burgueses nacionales y progresistas, siempre termina como furgón de cola de algún proyecto patronal.

    En el caso del PREPASO, fue el frente que más dirigentes le aportó a la Alianza («chacho» Alvarez, G.Fernandez Meijide). La misma que dejó el gobierno en medio de las jornadas del 2001, yéndose por la ventana y asesinando a más de 20 manifestantes en la Plaza de Mayo.

    Myriam Bregman y Christian Castillo, más allá de presentarse como candidatos por provincia y capital respectivamente, apuntan a utilizar las bancas como una tribuna de denuncia. Pero la verdadera construcción que se intenta hacer es desde abajo, ya que los que apoyamos al Frente de Izquierda creemos que la única manera de terminar con la opresión del hombre por el hombre es con la organización misma de los trabajadores, los únicos que generan la riqueza de este mundo.
    Yo creo que por más que se planten 10 «Pinos» en el congreso no se puede ni incomodar a los políticos capitalistas solo con las denuncias.
    Nuestra construcción es desde las bases, en fábricas como Zanon, Brukman, y todas en donde los trabajadores estén dispuestos a luchar contra la crisis. En la perspectiva de construir un gran partido de la clase trabajadora, independiente de cualquier variante patronal, luchando por forjar una dirección clasista que pelee por terminar con la explotación a la que somos sometidos día tras día.
    ¿qué busca construir Pino Solanas aparte de tener una banca de diputados? ¿Cuáles fueron sus aportes más allá de nutrir cuadros a la burguesía nacional?

    Está muy bueno este debate, ya que existen muchas falsas creencias con respecto a la centro-izquierda. Bienvenido sea!

    Saludos!!

  • POlito dice:

    El tema es aún peor. Pino Solanas, además de intentar resucitar un cadaver inseputlo centroizquierdista (como intentó formando el Frente Grande en el 93, apoyando a Bordón en el 95 o a la Alianza en el 99) se presenta como el «verdadero peronismo» en una supuesta «superación» del modelo «peronista» de Kirchner. Como «verdadero» peronista apoyó a Menem en el 89 (su «revolución productiva y salariazo» mientras algunos partidos de izquierda decían «Ud. vota un Menem y le sale un Alsogaray») y a Kirchner en el 2003 hasta casi el 2007: como él mismo no tiene pudor en aclarar, fueron varias sus reuniones con De Vido y su apoyo al principio a ENARSA como parte del programa de su ya difunto grupo Moreno.
    Solo basta con leer la nota de Critica de hoy (17/06/09) donde se lo ve como «marketing» electoral rodeado de algunos peronistas (cada uno sosteniendo un pequeño pino) con lemas «simpaticos y atractivos» como «plante un Pino en el Congreso» en las escalinatas del mismo y reivindicando que son el «verdadero peronismo».
    Está claro el agotamiento de las experiencias centroizquierdistas (Alianza, Ibarra, Kirchner) como salida a las llamadas políticas «neoliberales».
    El tema pasa pór si la salida está en refundar al «verdadero peronismo» como lo plantea Pino Solanas, que ha llegado al sumun de decir que hoy Perón «sería Trotsky» en un reportaje de Clarín en enero de este año por sus medidas de «nacionalización».
    Por otro lado, es conocido su fuerte pelea con Gleyzer a comienzos de los 70´: Solanas le reprochaba a Gleyzer su producción de documentales donde la línea era la independencia política de la clase obrera en relación al peronismo (y a Perón particularmente). Su joyita fue con La Hora de los Hornos: en su primera versión, la película culminaba con la imagen del Che asesinado en Bolivia y con el retorno de Perón, Solanas editó una nueva versión sacando al Che y reemplazandolo por una imagen de Perón e…. Isabelita!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Planteeeeee un Pinitooooo……

  • Marcos H dice:

    De atrás para adelante:
    – Glayzer fue mejor cineasta que Pino, y éste último tenia una posición un tanto mcartista respecto del cine la base (cosa que se ve muy bien en la pelicula Raymundo, que es una gran película tb). Creo que Los Traidores es una de las mejores películas de cine político argentino sino la mejor.
    – Es cierto que fracasaron opciones de centro izquierda, pero esto es algo que se puede medir una vez construido el espacio y no previamente. No me gusta el término «centro izquierda» y no creo que Proyecto Sur (de vuelta HOY) represente el Frepaso. Creo, en todo caso, que se puede crecer mirando los errores del pasado. Y los integrantes del proyecto Alianza hoy se encuentran entre el espacio kirchnerista y carriotista.
    – JM: creo que Pino conseguirá entrar el y un diputado más, diputada en realidad (Argumedo) y con suerte un tercero. No entiendo porque le piden un nivel de exigencia superior a proyecto sur que al PTS. Comparto tu criterio que la lucha no se da en el congreso, y es cierto, que Pino y su gente no tiene espacios de base territorial, sindical, estudiantil, etc. Pero también es justo señalar dos cosas: la primera que es un proyecto político joven y la segunda es que tiene detras a gran parte de la CTA que tiene espacios de base territorial en todo el país.
    – Pero no se puede negar uno desligar del camino político tradicional, cosa que ni el PTS ni el PO hace, a diferencia del PCR. Y uno de los caminos para disputar este canal es por ejemplo armando una fuerza más amplia que no se quiebre en varios pedazos por discusiones doctrinarias o teóricas y sin embarrarse. Porque eso sí es hacerle el juego a la derecha, es decir, significa asegurar que uno posee la verdad socialista y los otros no, pero mientras mas de la mitad de los pibes son hoy pobres.
    – Insisto no lo conozco a Pablo Alabarces pero cada día me cae mejor. Hoy lo vi en 6,7, 8 un gran pograma de canal 7 y algo que comparto con el y una de las razones que lo lleva a inclinarse por pino es salir del gorilismo en que tantas veces cae la izquierda y escapar del macartismo en el que cae siempre el peronismo.
    Por último sé que esta discusión virutal no tiene un norte porque discutí toda mi vida con el troskismo argentino en todas sus variantes y el tema es que partimos de paradigmas diferentes, sobre todo en lo que respecta a la construcción real de poder popular. Sin embargo, es siempre interesante.

  • Nico dice:

    justamente, lo último que dice Marcos es clave: la construcción de poder popular. Sirve de algo votar figurones electorales como Pino o Zamora que no se corresponden en fuerza militante? Marcos dice que Pino tiene a la CTA atrás… pero la CTA está dividida entre los que fueron con el campo, los que fueron con el gobierno y ahora los que están con Pino y los que están con Heller. Demasiada división, pero el problema es que siempre atrás de un proyecto capitalista. No es una central obrera la CTA? Porque no impulsa un proyecto político obrero? Ahí sí, si fuera un proyecto independiente de los capitalistas con millones de trabajadores atrás sería otra cosa…

  • Marcos H dice:

    Pero que otra organización obrera existe hoy? Con mil contradicciones, la CTA representa hoy el legado de lucha que lo diferencia de la CGT. En base a la democratización hacia dentro y fuera, permite que se incorporen trabajadores afines a diferentes proyectos políticos garantizando su independencia y pluralidad.
    Si tanto molesta a la izquierda troskista argentina la cta porque se presentan en sus elecciones y sus gremios forman parte de la misma?

  • Mauro psur dice:

    ay ay estos muchachitos del pts, muchachos el debate es simple, el pts quiere a partir de sus delegados y sus militantes testimoniales que duran un par de años y despues como ven que no va na ningun lado se rajan a la ierda se ponen una familia y votan a macri.

    proyecto sur propone que antes de lo que el pts quiere imponer desde su sectarismo y una minoria, por que recordemosles al pts que no tiene el apoyo de la clase obrera. la liberacion nacional y un movimiento social y nacional que abarque tanto trabajadores, como no trabajadores como gente que vive en las villas y gente que vive en palermo. por que es la unica forma de liberar la patria.

    el pts quiere hacer la revolucion al estilo rusia, ya sabemos todos en que termino.

    proyecto sur propone finalizar con la revolucion inconclusa del peronismo del 1945 al 1955.

    el pts cree que el debate es de ahora, cuando el debate que acabo de mencionar tiene 40 años. la diferencia es que el pst es la fractura de la fractura de la fractura de otro partido anterior que no recuerdo su nombre.

    es simple muchachos el pts no se le puede criticar su pasado por que no tiene, a pino se puede equivocar por que tiene 40 años de militancia politica y de lucha por la liberacion nacional. a parte de que junto con leonardo fabio fueron los 2 mejores cineasta de la historia. y el que no me cree que mire la hora de las hornos. la pelicula mas revolucionaria y proletaria de la historia latinoamericana.

    en fin el que se queiera suicidar politicamente en un partido que nunca va a llegar a nada que vote el pts.

    el que apuesta por la liberacion nacional y el socialismo a mediano plazo que lo vote a pino y a los futuros candidatos de proyecto sur. x q no somos al pts que elige los mismo candidatos desde que se invento.

    saludos fraternales,
    mauro

  • Nico dice:

    Para Marcos H: somos parte de la CTA porque hay más de un millón de trabajadores en ella, pero luchamos por otra orientación para la central de la que le dan Yasky, De Gennaro y cia. Esa lucha la damos desde el SUTEBA La Plata que recién ganamos, el INDEC, el Garrahan, el Astillero Río Santiago, FATE, etc. y ahora propusimos que Zanon y el subte entren a la CTA. Desde adentro vamos a luchar por una central obrera con una política obrera y no de subordinación a los capitalistas como es ahora.
    Al chicanero de Mauro le recuerdo que el que es la fractura de la fractura de la fractura es Pino. Por agarrar sólo desde el 89 primero estuvo con Menem y rompió, después con el Frente Grande, votó la Constitución del Pacto de Olivos y rompió, después… hasta llegar a estar con la Sociedad Rural y todo el campo el año pasado. O acaso Lozano de Proyecto Sur no votó en el Congreso a favor de la Rural con el Pro, la Coalición Cívia y cia? Eso si que es popular! Vamos Pino carajo!

  • Mauro psur dice:

    che nico todo bien, pero no es lo mismo romper con menem, que se rompan los castillos, y los ripoll pa ver quien va primero en la lista.

    y lo peor de todo que rompieste hace 10 años para armar hoy lo mismo que rompieste ese tiempo. te pensas que IS, PTS y MAS son partidos de mas de 30 años, no son fracturas del mismo partido que hoy van en un frante…

    y te lo demuestro por si en tu a partido no te lo quieren contar

    Grupo Obrero Marxista (GOM) –> cambia su nombre a Partido Obrero Revolucionario (POR) –> se fusiona con el Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) de Santucho y nace el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) –> como era de esperarse, rompe con Santucho, y nace entonces PRT-La Verdad (el de Santucho se llamaría PRT-El Combatiente) –> con un secretario disidentes del Partido Socialista funda el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), proscripto y perseguido bajo la dictadura, PST –> vuelve la democracia, y fiel a su costumbre, cambia su nombre otra vez, llamándose Movimiento al Socialismo (MAS) con el devenir de los ‘ 90 se fracturó en 400 pedazos, dando lugar a infinidad de sectas, El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), de cuya fractura surgieron
    *Democracia Obrera (DO)
    *Corriente Obrera Revolucionaria (COR)
    *Corriente Praxis (antes llamado Socialismo Revolucionario)
    •Se separaron en el 2004, pero no les duró mucho. Dos años después se terminaban de dividir, un sector trosko identificado al MST (Praxis-MST) y otro que no lo estaba (Praxis-La Mella)
    _MST
    *De una de sus rupturas nace Izquierda Socialista (IS)
    •De una de sus rupturas Izquierda de los Trabajadores (IT)
    _Un grupo dice llamarse MAS y seguir con la línea original (bah, todos dicen lo mismo)
    _Autodeterminación y Libertad (el de Zamora)
    _Convergencia Socialista (CS)
    _Liga Socialista Revolucionaria (LSR)
    _Frente Obrero Socialista (FOS)
    _Unión Socialista de los Trabajadores (UST)

    haber repetime, quien es la fracciond e la fraccion?

  • Lucas dice:

    El debate está super intersante. Pero que consecuencia le pueden pedir a Pino? Acaso el no creyo que se podía hacer algo por esa metafísica «liberación nacional» al lado de Menem, Cafiero y toda las lacras de la derecha peronista, la misma derecha que los masacro (si es que a Pino lo ubicamos en la izquierda peronista) en los 70. ¿No es nefasto haber cambiado la imagen del Che por la de Isabelita y Peron? Haber cambiado lo que en los 70 fue reivindicado como la lucha por el socialismo y el antiimperialismo por la cara de los fundadores de la AAA, de los que llevaron adelante el GAN, de los que vinieron a frenar un proceso revolucionario, de los que preferían leer los diarios en la España franquista… etc, etc. Pino se quedo con la imagen de Perón hablando de Lenin y se olvido todo lo que hizo antes y después. Y sin autocritricarse (como gran parte de la izquierda peronista) fue parte de esa centro izquierda que cree que cambiara algo, que los explotadores canten el himno todas la mañanas. Pino, con el frepaso, con el peronismo de izquierda y con parte del kirchnerismo, piensan en que existe la burgesía nacional, una burguesía lumpen que sólo puede correr atráz del imperialismo, de la misma forma en que esta gente corre siempre detrás de una burguesía que culmnina asesinando y masacrando a la izquierda.
    De la historia se sacan conclusiones miren el APRA en Perú que hoy masacra los indígenas, para que sepan también empezo como Pino hablando de la defensa de la «liberación nacional» con lideres populistas, sino miren el PRI en Mexico, miren el Quomingtang… La posición de toda esta gente es impugnada por la historia reciente.
    Por otra parte el PTS le pifia totalmente en gastar fuerzas en estas elecciones burguesas, que sólo construyen el consenso necesario para que desde 29 de julio todos los candidatos burgueses ataquen a los trabajadores y al pueblo. El trotskismo electoralista no aprendió nada de que cuando se agudiza la lucha de clases esta no se expresa en lo más mínimo ne los candidatos electorales, sino en la critica masiva a los mismos como paso en el 2001 cuando más del 40% de la gente no voto a nin´gún candidato (si bien esto no dice que los que votan no votan sean revolucionarios como los del PCR, que muchas veces por no ir a votar prefierieron apoyar a la dictadura)… Pero sin dudas en este debate el PTS lleva las de ganar, por que el pensamiento del frente popular que va soñando con la burguesía nacional es tan nefasto y tan patetico como el peor neoliberalismo… (de hecho se reciclan entre ellos)

  • lucas sp dice:

    Hola a todos.. no pertenesco a ningun partido y es por ello q quiero dar una mirada desde afuera a este debate (aunque no sirva a estas alturas). Empezando por las propuestas del pts y el po q propenen q la crisis sea pagada de por los capitalistas… Es perfecto !! es como deberia ser verdad!!! pero las elecciones se ganan por voto popular y les aseguro q la mayoria de los votantes cuando escuchan algo asi, lo primero q se les viene a la cabeza es un CONFLICTO…por mas q no lo sea.
    Por otro lado, Pino a cometido errores, pero juega con las reglas de los partidos q obtenienen mayor cantidad de votos, quizas con un poco de demagogia. Y por lo q a mi respecta, es la mejor opcion q existe por el momento ante este sistema capitalista, y no por sus propuestas, si no, por q es el q mas posibilidades de ganar tiene en las prox. elecciones…. Aunq confieso, no pondria mis manos en el fuego por el.
    Ahora yo, como muchisimas personas, ni siquiera sabia q era un partido de izquierda… ahora q lo sé estoy de acuerdo con muchos de sus ideales, pero en estas ultimas elecciones tube q votar al q me parecio menos ladron, ya q era obvio q no iba a ganar un partido de izq. y por como les decia, la escencia de su propuesta parecia conflictiva… La idea de una revolucion no es mala.. al contrario es necesaria para mi entender… el punto es definir como llevarla a cabo, en definitiva, significa un cambio profundo q no tiene por q ser un enfrentamiento violento…( lo digo por q hay mucha gente q asi lo piensa). Como todos sabemos, vivimos en un mundo individualista y lo q tenemos q lograr es q la gente entienda, q no por q el pobre tenga mas el rico va a tener menos, si no, q al contrario, podemos vivir en un mundo mas justo…. Y esa, tendria q ser la escencia de una propuesta politica q busque el apoyo popular.. Una sociedad mas justa… los detalles se arreglan luego.. pero se arreglan …
    Bueno espero q sirva de algo… saludos

  • Rimini dice:

    Tardío.
    Los troscos centroizquierdistas del MST (sector juventud) se fueron con Solanas!
    Maravilloso. ¿Que sentido tenía ser centroizquierdista, frentepopulista, electoralista en el MST?
    Con Solanas y la CTA, al menos por un tiempo… Bah, no sé. Quien sabe cuánto va a durar Solanas con su «construcción» pro campo en tiempos de Honduras…
    Qué lindo es todo esto, ojalá que se repita!

Los comentarios están cerrados.