Entrevista a Gabriela Carpineti

 

Gabriela Carpineti con 24 años es una de las candidatas más jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires (por la lista de Proyecto Sur que encabezan Pino Solanas a nivel nacional y Fabio Basteiro en la Ciudad). Los invitamos a conocerla un poco más…

JI: -Contános como te encontraste con la política, como empezaste a militar.

GC: -El primer recuerdo que tengo de acercamiento a la militancia y a la vida social y política fue cuando se cumplieron 20 años del golpe de Estado en el 96. Yo tenía 11 años, y a raíz de la repercusión mediática por el aniversario y algunos acontecimientos familiares, empecé a acercarme a las movilizaciones del 24 de marzo y a tener una búsqueda en relación a la historia reciente de nuestro país. Ese fue como el primer destello, impacto, acercamiento a la historia reciente y a la militancia. Después el punto de irrupción más fuerte fue cuando entré al secundario que era el Pellegrini, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, y ahí en 2do año empecé a acercarme a las reuniones de delegados, a las secretarías, y empecé mi militancia en la agrupación 16 de septiembre, ya una militancia más consciente. Y esa agrupación en ese momento expresaba a una fuerza de izquierda en el colegio, eran años en los que todavía el centro de estudiantes estaba en manos de la Franja Morada, que acompañaba el proceso de la Alianza. Estoy hablando del año ´99, yo estaba en segundo año. Esos fueron los primeros acercamientos.

JI: -Después no hiciste el proceso típico del estudiante-militante del Pellegrini que se convierte en un pequeño rosquero del Pellegrini, un pequeño rosquero de la UBA y más tarde un pequeño rosquero de la Legislatura, sino que tuviste una militancia un poco más amplia, más social, ¿No?.

GC: -Si, bueno, ahí en la agrupación 16 de septiembre yo me acuerdo que teníamos dos secretarías: la secretaría de Cultura y la secretaría de Acción Social. En la de Acción Social empezamos a tener laburo en barrios, me acuerdo que hacíamos trabajo social, y no digo territorial sino que digo social, en la Villa 31 de Retiro, en el comedor “Arca de Noé”, al que entrás por la parte de atrás, no por Güemes sino por detrás de la 31. Empezamos a hacer un laburo ahí y también en Ciudad Oculta. Yo me acuerdo q fue en el año 2000, 2001, hasta el  2002, después hubo compañeros que siguieron militando ahí en Retiro. Y  en ese mismo tiempo tomamos contacto con un compañero con el que nos volvimos a encontrar ahora en la militancia universitaria que se llama Julián, que vive ahí en la 31 que está en el barrio de YPF, donde después de casi 8 años  nos volvimos a encontrar para empezar un trabajó territorial de nuestra organización (USINA), ahí en la 31, después de diez años de esa primera experiencia con compañeros del Pellegrini.

JI: -Por un lado está tu militancia social pero  también sos una militante universitaria, en la Facultad de Derecho.

GC: -En derecho soy parte de 14bis, una agrupación universitaria de la Facultad de Derecho, que actualmente es la tercera fuerza a nivel electoral de la Facultad. Somos un grupo de más de 40 estudiantes que también esta construyendo su espacio en graduados, nos reunimos todos los miércoles, participamos de la vida gremial de la Facultad, de la vida académica, y desarrollamos un fuerte trabajo de asesoría gratuita en barrios de la ciudad.

JI: -Sos candidata a Legisladora en el puesto 12 de la lista de Proyecto Sur, con Pino Solanas,  y Fabio Basteiro.  Contanos brevemente propuestas, proyectos q van a llevar a cabo desde la Legislatura o desde el Congreso hacia los jóvenes, los niños, y la educación.

GC: -Bueno, nuestro primer candidato a legislador es Fabio Basteiro y la quinta candidata a legisladora es Laura García Tuñón, que es docente pero viene de la militancia sindical en UTE; no es casualidad que los dos compañeros candidatos de Buenos Aires Para Todos sean parte de la central de los trabajadores y estén ligados al trabajo y a la educación, para nosotros intervenir e impulsar proyectos y las propuestas fundamentales que tenemos en la Legislatura. Nuestra militancia, nuestro grupo político USINA esta muy enraizado y ligado en lo que es históricamente la militancia estudiantil y secundaria en donde tenemos reivindicaciones muy concretas como el boleto estudiantil, que nunca pudo extenderse, aun hoy la ciudad carece de una ley que extienda el derecho del boleto estudiantil a cinco centavos a todos los años, desde primero hasta quinto y excepcionalmente en los colegios donde haya sexto año también, así que ese es uno de los proyectos fuertes que tenemos: lograr extender definitivamente el boleto estudiantil a cinco centavos para todos los años del secundario como rige a nivel primario en la ciudad. Creemos que en la ciudad desde que asumió el macrismo se intensificó la falta presupuestaria que ya se arrastraba desde las gestiones de Telerman e Ibarra en la educación. El año pasado los secundarios protagonizaron importantes conflictos y luchas en demanda de más presupuesto, de mejoras edilicias, de becas, de generar un acceso irrestricto de todos los estudiantes a la educación para que puedan sostener sus estudios secundarios, queremos acompañar desde la Legislatura esos conflictos, esas luchas, impulsar proyectos de ley que tiendan a garantizar el acceso igualitario a la educación y a que todos los estudiantes puedan terminar sus estudios, a enfrentar de esa manera la deserción escolar que en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires tiene casi los mismos niveles de deserción escolar que en las provincias más pobres de la Argentina, así que tenemos proyectos muy ligados a garantizar una educación realmente gratuita e igualadora.

JI: -Bueno, obviamente estás en la oposición, podés hablar 2 horas mal tanto del Gobierno de  Macri como del de Cristina, pero lo que  te voy a pedir es que me digas una o dos cosas q vos rescatas de ambos.

GC: -Bien, antes hacemos una pequeña aclaración: nosotros creemos que la trampa, siempre lo repetimos y no desde ahora sino desde el 2005, la trampa a la que nos somete tanto el oficialismo como la oposición de que todo lo que hace el gobierno está mal o todo lo q hace el gobierno esta bien, o todo lo que hace la oposición está mal o todo lo que hace la oposición está bien es una trampa en la que nosotros evitamos caer y de hecho la construcción de nuestra alternativa política tiene que ver con superar esa trampa y este intríngulis al que nos someten tanto los medios de comunicación como el oficialismo y la oposición. Nosotros creemos que ni todo lo que hace el gobierno está bien ni todo lo que hace el gobierno está mal. A muchos de nosotros no nos da vergüenza decirlo, realmente nos ilusionamos en un primer momento con las políticas del gobierno de Néstor Kirchner, acompañamos algunas de ellas, creemos que simbólicamente se produjeron acontecimientos muy importantes, la recuperación de la ESMA, la anulación de las leyes del perdón, el comienzo de los juicios a los genocidas, todas las políticas de Derechos Humanos, no seguir a rajatabla las políticas del Fondo Monetario Internacional…

JI: -Eso era del gobierno de Kirchner, el gobierno de Cristina da un giro…

GC: -Digo del kirchnerismo como etapa histórica. Nosotros en un primer momento nos entusiasmamos con eso, algunos compañeros se acercaron a participar de alguna medida, de algo de ese proceso. En el 2005 cuando entendimos que volvíamos a caer en la trampa del bipartidismo, el kirchnerismo a encauzarse detrás del PJ, dejamos de ver esa instancia como válida y como recreadora de un nuevo espacio político y empezamos a acercarnos a esta construcción política a la que pertenecemos ahora. Lo cierto es que en el gobierno de Cristina es otro el contexto internacional, económico, está definida la vertebración de la experiencia política del kirchnerismo en torno del PJ, están los mismos de siempre, efectivamente  para nosotros implicó un nuevo… no diría que un nuevo fracaso porque nunca tampoco vimos eso como la alternativa pero si implicó algo más de lo mismo en lo que es la construcción política. No nos parece mas de lo mismo en torno a las políticas de Derechos Humanos, en torno a la integración latinoamericana y demás, no me parece más en torno a eso, pero si hay una continuidad en torno al modelo económico respecto de los recursos naturales y una continuidad fundamentalmente en los aliados políticos.

JI: -¿Y de Macri algo bueno podés a decir?

GC: -No sé, me cuesta decir algo, yo creo que si el progresismo que gobernó durante casi quince años la ciudad era torpe, cometía omisiones y negligencias, el macrismo es absolutamente inhumano. El macrismo crea por decreto una unidad de control del espacio público que persigue, desaloja, saca familias en situación de calle, quiere convertir a Puerto Pibes en un lugar de entrenamiento y hospedaje de la nueva policía metropolitana, ayer nos enteramos que estarían desalojando un predio en Chacabuco para convertirlo también en un lugar de entrenamiento de la policía, la verdad que nos cuesta muchísimo decir algo positivo de este gobierno… entendemos que la gente lo votó, y si la gente lo votó es porque durante quince años el progresismo no ha hecho las cosas tan bien como para que lo vuelvan a votar. Entendemos que la gente lo votó, en ese sentido respetamos que hay más de un cuarenta por ciento de electores en la Ciudad de Buenos Aires que hace dos años eligieron a Macri como Jefe de Gobierno, entonces me pregunto que habremos hecho mal nosotros y bien ellos para que después de quince años de gestión, que nosotros definimos como progresismo trucho, elijan a un hombre asociado a la derecha económica, que no se anima a decir que es de derecha, porque lo cierto es que acá, uno de los problemas de la Argentina es que la derecha no dice que es de derecha y a la izquierda no le gusta decir que es de izquierda, a nosotros no nos avergüenza decir que somos de izquierda porque creemos que ser de izquierda básicamente tiene que ver con dos caracteres: en primer lugar no aceptar la desigualdad como natural y en segundo lugar fomentar la participación y la organización popular para transformar la realidad cotidiana.

JI: -Nombrá a los dirigentes jóvenes que, más allá de estar más o menos de acuerdo con sus pensamientos, vos veas que en 15 o 20 años van a ocupar roles importantes en la vida política del país.

GC: -Bueno, nosotros tenemos nuestra experiencia hermana de compañeros que están participando en el terreno político-electoral-institucional, la experiencia de los compañeros de la Juventud de CTA de la provincia de Buenos Aires, que están participando activamente de la campaña que lleva como primer candidato a Diputado Nacional a Sabatella, como segunda candidata a diputada Sara García Iturraspe, que es una compañera que es parte de la conducción de ATE-provincia, y como tercer candidato a Jorge Ceballos. Esos son compañero que nosotros creemos q provienen de la militancia territorial, universitaria, sindical como nosotros que están empezando a participar de este terreno ya electoral, esperamos que algunos de estos compañeros puedan convertirse en referentes públicos. Nosotros respetamos mucho a Victoria Donda, que es una referencia joven, actualmente Diputada Nacional, creemos que en el Congreso ha sido consecuente con su organización y con cierta expresión y sentir político de alguna parte de la juventud argentina. Hay compañeros con los que no coincidimos que hoy van en la listas, que podemos no coincidir en la visión actual de la coyuntura, en relación al gobierno pero que respetamos y que creemos que es un aporte importante para nuestra formación en la política que estos compañeros lleguen a ser referentes como Andrés Larroque que es candidato a Diputado Nacional en la lista del Frente para la Victoria, y creemos que hay miles de dirigentes jóvenes y miles de potenciales dirigentes que están en cada barrio, en cada universidad, en cada sindicato que hoy no son candidatos o no están entre las primeras referencias públicas jóvenes pero que indudablemente hay que apoyar para que haya cientos de dirigentes jóvenes que conduzcan a la Ciudad de Buenos Aires y a la Argentina a otro ciclo.

JI: -Yendo un poco a la Universidad, ya que sos una militante universitaria, este es un año clave para el futuro de la UBA, se votan todos los Consejos, el año que viene se vota Rector. Vos estás en derecho, contame un poco como ves la elección que se viene en la Facultad.

GC: -Nosotros teníamos una propuesta que la voy a hacer públicamente: en la Facultad de Derecho hay por lo menos, entre egresados y estudiantes, digo egresados de los últimos 15 años y estudiantes actuales, hay por lo menos cinco candidatos. Nosotros queríamos proponer un debate de estudiantes y graduados de la facultad de derecho que actualmente sean candidatos en las listas de la Ciudad de Buenos Aires.

JI: -Queda hecha entonces la propuesta pública a que por lo menos uno de cada lista…

GC: -Un debate con uno de cada lista, candidatos que actualmente están compitiendo y que son parte de agrupaciones estudiantiles de la Facultad de Derecho. Así que la Facultad de Derecho hoy está muy atravesada por la realidad de la Ciudad de Buenos Aires, la realidad nacional, es una facultad a la que el conflicto del año pasado que mantuvo el gobierno con el campo a raíz de la resolución 125 atravesó a la política de la Facultad, nosotros, quiero decir esto, somos la única agrupación que se pronunció respecto de las retenciones en la Facultad de Derecho, nosotros estamos de acuerdo con las retenciones y de hecho nos manifestamos a favor de las retenciones y en contra del boicot realizado por la mesa de enlace. Así como nos manifestamos a favor de la 125 creemos que la 125 en un punto es insostenible por sus pregonadores políticos, con el INDEC intervenido, con recursos naturales vendidos, con el tren bala, es insostenible una política de redistribución cuando tenemos al principal órgano de estadísticas intervenido truchando estadísticas, ocultándonos la cantidad de pobres y desocupados, cuando tenemos un tren bala que no permite viajar a los trabajadores y usuarios en condiciones dignas, es decir cuando tenemos un tren bala y no tenemos un tren que permita que los trabajadores y los usuarios viajen en condiciones dignas, o sea nos manifestamos en este sentido, ni todo lo que hace el gobierno está mal ni todo lo q hace el gobierno está bien. Somos la única agrupación que se manifestó respecto del conflicto. La Facultad de Derecho esta muy atravesada por esta realidad, está por definirse el Consejo, creemos que 14bis puede hacer una muy buena elección, es una agrupación que está creciendo al calor de la militancia gremial, académica y la militancia en los barrios, hay muchos compañeros de la facultad de derecho que están interesados en la militancia social y territorial en los barrios, haciendo del derecho una herramienta que aporte a la resolución de los conflictos cotidianos de los compañeros que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad en los barrios más humildes de nuestra ciudad, así que creemos que al calor de la militancia 14bis va a hacer una muy buena elección este año en la Facultad.

48 Comentarios

  • Gramsci dice:

    Aguante Gaby!
    Aguante USINA!

  • PP dice:

    Vamos Gaby legisladora, carajo! Aguante USINA!

  • Bruno dice:

    tiene cara de haberse fumado una pipa de paco jajajaj

  • Yo dice:

    Gaby grossa!!!
    Aguante gabuchiiii !!!

  • Votante dice:

    No parece leninista, más bien parece reformista, pero que linda que está. Yo la voto.

  • escuchen bien dice:

    Acuerdense q esta chica va a cagarse en su organización… Ah y preguntemonos: si hay q construir organización popular para liberar la patria, q hace con lozano? O acaso se piensa q el movimiento popular es solo la cta? y con respecto a la identidad: si no te da verguenza decir q sos de izquierda, porque tu logo es una manzanita verde, donde esta la izquierda en la idea q representa bsaspt? y q decir del voto de lozano con la sociedad rural no?…
    LA DERECHA SE AFIANZA EN CAPITAL
    QUE EL «PINO» NO TE TAPE EL BOSQUE
    VOTA HELLER – TITO NENNA

  • Votante 2 dice:

    Es tan inconsistente este «Proyecto Sur», que Gabriela defiende la 125 pero Pino Solanas y Claudio Lozano estuvieron en contra y votaron no positivo. La identificación de «izquierda» es demagogia, si uno lee bien se identifica como kirchnerista desilusionada. ¡De hecho cuando define ser de izquierda como «en primer lugar no aceptar la desigualdad como natural y en segundo lugar fomentar la participación y la organización popular para transformar la realidad cotidiana» está definiendo al progresismo! Miren qué manera de robar, dice que es de izquierda pero porque ser de izquierda es ser progresista. Y por último, es falso que 14bis es la única agrupación que sentó posición respecto de las retenciones en Derecho. El Partido Obrero tuvo una posición muy clara: no al lock-out patronal ni a las retenciones, nacionalización del comercio exterior y de la gran propiedad agraria. Yo voto al único partido de izquierda consecuente, el Partido Obrero.

  • sergio salgado dice:

    Es correctìsima la denuncia de ¨votante 2¨, ¨Proyecto Sur¨ se alineò con el bando sojero, es decir, con la puta oligarquìa de la SRA y los famosos ¨pequeños y medianos productores¨, que son los màs peligrosos de todos, porque son los que màs quieren rapiñar para convertirse en grandes capitalistas agrarios. Alcira Argumedo, una de las ¨gurùes¨ de ¨Proyecto¨ hasta intentò cambiar el caràcter de clase de la SRA, plantenado que en su seno ya no estaba la vieja oligarquìa, sino que habìa ¨productores emprendedores, sobre todo en las filiales del interior¨. Y Claudio Lozano llegò a teorizar en Pàgina 12 que la ùnica clase capitalista verdadera en la Argentina de hoy, estaba en el agro, que ahì està el germen de nuestro desarrollo capitalista ¨nacional¨, por eso hizo lobby con Buzzi, para que los senadores del ARI de Tierra del Fuego tambièn votaran ¨no positivo¨. Esto originò en ese partido la deserciòn de un sector de su militancia.

    Proyecto Sur no es ninguna alternativa de izquierda, al contrario, es màs peligroso que ¨mono con navajas¨, porque no son ¨kirchneristas desilusionados¨, al contrario, son kirchneristas desairados, que como acurre cuando se patea a una pareja, andan muy resentidos, resentidos porque los K no les daban puestos expectables….es decir son unos oportunistas (que es una cosa muy distinta del ¨reformismo¨), expresa aquella corriente pequeño-burguesa que piensa crecer a la sombra y de las migajas del Estado y el capitalismo. Y la verdad que hay que darle la razòn a Nèstor, entre estos alacranes y los intendentes mafiosos del conurbano, optò por quienes le pueden asegurar el voto del GBA….

    Si la ¨reconstrucciòn ferroviaria¨ que nos ofrece Solanas y Lozano va por el camino de los votos no positivos con la aligarquìa, conviene desde ya bajarse en la ¨pròxima estaciòn¨…..

    Yo tambièn voy a seguir el consejo de ¨votante 2¨, votarè al PO, porque es la ùnica opciòn anticapistalista el 28/6.

  • Mao dice:

    Me parece triste como el Partido Obrero trata de «desenmascarar» a Proyecto Sur porque sabe que la lista de Pino le va a romper el culo y recoge las simpatías de gran parte de la juventud de izquierda en la ciudad de buenos aires.
    De modo, patético, trágico, quieren ser algo así como «didácticos» y mosstrarnos, por si estábamos por votar a Proyecto Sur, que en realidad nuestras intenciones eran nobles pero equivocadas por que ya existe un Partido infalible, visionario y transformador de a de veras.
    La verdad, es que yo tengo muchas criticas hacia Sur, incluso algunas de las cosas que esquemáticamente plantean estos cyber-troscos son reales, pero de ahí en transformarlos en una desviación enemiga hay una distancia.
    Yo ya sé hay quien no hay que votar: a una secta vergonzosa y delirante que se llama PO.

  • Gramsci dice:

    Estos del PO están cada día más dementes.
    Es preocupante.

  • La posta dice:

    Lozano votó contra la 125
    Y ACASO NO HUBO LEGISLADORES KIRCHNERISTAS QUE TAMBIÉN LO HICIERON???

  • Diego dice:

    Proyecto Sur deja de hacerte el Progre, la oposicion sensata, si la federacion Agraria le financio la campaña presidencial a Pino hace unos añitos. No son mas que unos sojeros arrepentidos.

    Estoy podrido de escuchar a Pino hablar siempre de las mismas boludeces, que los trenes por aca, que los yacimientos por alla, el gas, los trenes, las riquezas, los trenes, y cuando estaba peron, y los trenes, etc.

    Porque mejor no trabajan para que el Conicet desarrolle una maquina del Tiempo y se vuelvan todos juntos al primer Gobierno de Peron.

    De paso llevense a Cristian Henkel por favor.

    Cordiales saludos.

  • Gramsci dice:

    Ladran los k, sancho…

  • PITROLA-PO ( te re cabio) dice:

    Solanas: Un proyecto conservador
    Pino Solanas se ha lanzado a capturar el voto progresista y hasta de izquierda, con el discurso de la «distribución de la riqueza» y la «recuperación de la renta petrolera y de exportación». Frustrado con la experiencia «nacional y popular» de Kirchner, antes con la Alianza, previo a eso con la de Menem y más atrás todavía con la de Frondizi -uno de sus errores confesados- se ha lanzado ahora a una especie de reconstrucción del Frepaso.
    La reconstrucción del Frepaso es, sin embargo, un planteo conservador, una «restauración conservadora» del centroizquierda que ya fracasó con la Alianza y con Kirchner.

    El primer problema del plan ‘redistribucionista’ es que arranca ignorando la bancarrota capitalista mundial. El capital no crea riqueza, la está destruyendo; no sostiene económicamente al Estado, que es sostenido por los recursos fiscales. En estas condiciones, una ‘redistribución’ del ingreso pasa por una transformación social previa: por el pasaje de la acumulación privada a la planificación social. O sea, por medidas anticapitalistas, a cargo de otro régimen político y otro régimen social (en transición).

    Cuando dominan la fuga de capitales, centenares de miles de despidos y suspensiones, el derrumbe de la recaudación y el colapso de las cuentas públicas, el vaciamiento y la quiebra de empresas enteras, la tendencia a la devaluación y a los tarifazos, Solanas guitarrea la deficiente utilización de los «recursos» de la folclórica riqueza Argentina.

    Pero, ¿cómo distribuir riqueza alguna sin atacar la estructura social del capital responsable de la crisis? La caída mundial del precio del petróleo y de las demás exportaciones ha llevado a la crisis precisamente a las experiencias nacionalistas de América Latina, basadas en la estatización de una porción de las «rentas de exportación» (vía regalías, impuestos, nacionalizaciones parciales y emprendimientos asociados con los monopolios).

    Reservas, al rescate del capital

    En el caso argentino, Solanas propone invertir las reservas del Banco Central para nacionalizar el petróleo. Pero esto sería no un rescate de los recursos nacionales, sino el salvataje más extremo de un sector del capitalismo y derrumbe financiero del Estado. Los K saquean la Anses; Solanas propone hacerlo con el Banco Central. Semejante compensación por Repsol desataría de inmediato una hiperinflación en un cuadro de fuga de capitales y tendencia a la devaluación monetaria.

    No hay recuperación de la renta petrolera sin nacionalizar Repsol y las demás petroleras, sin compensación alguna, porque son empresas que deberían indemnizar al Estado por el saqueo nacional.

    El resto de la «renta de exportación» que pretende ‘recuperar’ Solanas saldría de una alteración de la política impositiva. Pero cuando este problema estuvo en el centro del debate nacional, Claudio Lozano votó con la Mesa de Enlace lisa y llanamente contra la 125. Precisamente, la 125 puso de manifiesto los límites de una política redistribucionista en una época de bancarrota capitalista, pues su finalidad era acaparar recursos para pagar la deuda externa.

    Solanas no arrima tampoco al planteo de la nacionalización de la banca y del monopolio del comercio exterior.

    Su «reforma a las entidades financieras y la propuesta de baja de tasas de interés», no difiere de la de Heller, pero su consecuencia, con un Estado en default sería apurar la desvalorización del peso.

    A la hora de hablar de impuestos, Solanas no menciona el único verdaderamente relevante: el impuesto extraordinario a los grandes capitales para que el Estado pueda cancelar la deuda contraída con la Anses (la mayor parte heredada de las AFJP y otra, no menos importante, como resultado de los manotazos del gobierno).

    Solanas habla de reducir el IVA (no de eliminarlo, a sabiendas de que es devuelto a los exportadores). Pero para que la baja o eliminación del IVA redunde en una redistribución para los consumidores, es necesario que bajen los precios en la misma medida, algo imposible, en el contexto actual, sin el control obrero y la apertura de las cuentas de las empresas.

    La ley y el orden

    Cuando Solanas nos habla del «cambio en democracia» hay que ver de qué habla: las luchas obreras y ocupaciones de fábrica que desbordan las «instituciones», la «seguridad jurídica» y la «paz capitalista». ¿Se encuadran o no, para él, en la democracia?

    Cuando Solanas custodia el marco jurídico «democrático», se refiere a las convocatorias de acreedores de la «burguesía nacional» de los Techint, los Eskenazi o los Massuh; precisamente, el método por el cual la crisis la pagan los trabajadores. Los jueces pueden aprobar regímenes de crisis o fideicomisos, pero nunca la expropiación de los vaciadores. Con los regímenes de crisis, los fideicomisos, la clase obrera se carga la crisis capitalista.

    Solanas, en cambio, propone redimir al parlamento. Dice que «hay muchísima gente honesta en todos los bloques y canallas en todos los bloques, incluso en el mío propio como ya me pasó». Volvemos al discurso primigenio del Chacho Alvarez: todo se arregla con ética. ¿Pero con qué honestidad votó Solanas la intervención federal a Santiago del Estero, pedida por Menem, en oportunidad del santiagueñazo, para reprimir el santiagueñazo (1993) o la reelección de Menem (1994), o con el bloque patronal agrario (Lozano), en 2008?

    Solanas aceptó la idea de las «retenciones diferenciadas», una excusa que sirvió a las izquierdas argentinas para subirse al carro sojero.

    Por último, resulta notorio que un proyecto ya no nacional sino sudamericano, no pase de la General Paz. Efectivamente, en la provincia de Buenos Aires todos los aliados de Solanas en la Capital, De Gennaro y la CTA en primer lugar, están con Martín Sabbatella, que reivindica y apoya Kirchner. Sabbatella integra en sus listas al postkirchnerista Jorge Ceballos y a los flamantes kirchneristas PC y PH. Pero más revelador ha sido el pacto que firmó en Córdoba con el cuentista Luis Juez, hombre incondicional de la Mesa de Enlace rural, cuyo jefe parlamentario es Eduardo Bischoff, ex gerente de Fiat Córdoba, seguramente un parlamentario de los ‘honestos’.

    Ideas viejas y fracasadas

    Solanas, Lozano y Sabatella coinciden: la «asignación universal para los niños» (para terminar con el hambre). Para este mismo tema, los Kirchner han obtenido un crédito del Banco Mundial. O sea que es parte de la política del imperialismo, para imponer millones de despidos en el mundo. Los créditos de este tipo no mueven ni una rueda de la producción, solamente sirven para reforzar la esclavitud nacional con el capital financiero. La política de una corriente de la clase trabajadora es cómo evitar los despidos; no cómo crear la «red de contención social» de 400 a 800 pesos, sino un seguro al parado sin límite de tiempo por el 82% del salario de bolsillo.

    Solanas es parte de la explosión del progresismo porteño, de los Lozano, Heller, Tito Nenna y tantos otros, como consecuencia del derrumbe de la gestión de Ibarra, que se destacó por el más fabuloso rescate de la banca en oportunidad del default, pues no sólo reconoció la deuda de la Ciudad en dólares sin quitas, sino que indexó la deuda en pesos al aumento de la recaudación, mientras el país era ‘pesificado’ sin anestesia. Uno de los negociados más fabulosos de la banca, denunciado por Jorge Altamira como legislador de la Ciudad, durante el default de 2002.

    Proyecto Sur es un proyecto envejecido y, por lo tanto, conservador. Llamamos a los trabajadores a votar al Partido Obrero a partir de este balance.

  • PITROLA-PO ( te sigue re cabiendo) dice:

    Solanas
    Solanas y su lista dicen que tienen un proyecto, pero omiten que se trata de reconstruir el Frepaso, cuyo fracaso selló para siempre las posibilidades del centroizquierda que plantea transformaciones en el marco capitalista.

    Solanas alega que es coherente; nosotros oficiamos lo mismo. Por eso, ¿qué pensar del hombre que en diciembre de 1993 debutó como diputado votando el decreto de Menem de intervención federal a Santiago del Estero, para reprimir el «santiagueñazo»?

    ¿O de quien votó la re-reelección de Menem en la Convención Constituyente de 1994?

    Solanas dice que quiere transformaciones, pero cuando la crisis capitalista aprieta se alinea con la defensa del orden existente. Él llama a esto «cambios en democracia».

    Aunque Solanas se distanció de Kirchner, continúa apoyando su «política exterior». Saluda, por ejemplo, la presencia argentina en el Unasur, un pacto militar de los gobiernos capitalistas de la región bajo la batuta de la industria armamentística de Brasil.

    ¿Acaso vamos a financiar ‘la redistribución de los ingresos’ mediante el aumento de los gastos públicos en armamentos?

    Solanas juzga «positiva» la intervención del Unasur en la crisis boliviana de 2008, cuando logró levantar el cerco campesino contra la derecha fascista de Santa Cruz de la Sierra. ¿Qué tal?

    Solanas asegura que se propone «recuperar» las rentas mineras, petroleras, financieras y hasta agrarias, pero se opone a la nacionalización de las minas, del petróleo, de los bancos y de los terratenientes. O sea que insinúa que hay que gravar con impuestos más altos a los pulpos. Pero en un cuadro de bancarrota capitalista, los pulpos le exigen un rescate al Estado -difícilmente paguen impuestos. Así lo prueba el socorro de la Anses a Mercedez Benz, General Motors o Aluar. El ‘coequiper’ de Solanas, Lozano, votó, sin embargo, contra las retenciones a la exportación de soja (el equivalente a un impuesto al capital agrario); en ningún momento del debate planteó la nacionalización del comercio exterior, que se encuentra en manos de monopolios extranjeros.

    Solanas ignora la bancarrota capitalista mundial; para él, el futuro sigue siendo capitalista -e incluso podría ser venturoso.

    Pero cuando la crisis fuerza a los Estados capitalistas a destinar el dinero público a rescatar a los grandes monopolios y al capitalismo en general, ¿cómo se podría ‘redistribuir la riqueza’ sin medidas anti-capitalistas, o sea sin medidas de nacionalización, sin compensación, de los capitales en bancarrota?

    «Proyecto Sur» propone suspender «por ley» los despidos y suspensiones, pero solamente por seis meses y a sabiendas de que no existe una mayoría parlamentaria para ello. Se trata de una frase vacía y de la más baja demagogia. Solamente la acción directa de los trabajadores puede alcanzar ese objetivo, como ocurre en Massuh, Indugraf, Mahle, Cive y otras tantas empresas.
    Pero esto es lo que HACE el Partido Obrero, no lo que propone Solanas.

    Solanas y la CTA proponen una «asignación mensual por hijo» y un seguro al desocupado equivalente a la canasta de indigencia o, en todo caso, que no supere la canasta de pobreza; ¿con esto llegamos a la ‘redistribución del ingreso’? Claro que no, es una limosna. Por eso proponen lo mismo que piden Prat Gay, De Narváez o el Banco Mundial. Con esto no pretenden redistribuir nada, sino quitar argumentos a la lucha contra las cesantías y las suspensiones, y liberar al capitalismo de toda responsabilidad por la crisis y la bancarrota.

    Todos ellos -y también Solanas- dan por un hecho que la bancarrota del capital será pagada por los trabajadores, y buscan remediarla mediante asistencialismo estatal. Pretenden convertir a la clase obrera (una clase productiva y transformadora) en una clase asistida por el Estado capitalista.

    Solanas ya se arrepintió de haber apoyado a Frondizi, a Menem, a la Alianza y a Kirchner.
    Para que no sea usted el que se termine arrepintiendo de votar a Solanas, el 28 de junio opte por una construcción política obrera, socialista y consecuente.

  • Gramsci dice:

    Sos un marciano

  • antitrosco dice:

    cuando todos los conchetos de Recoleta salieron a cacerolear, Altamira decía que era una «rebelión popular». Quién es sojero?

  • Antonio dice:

    En recoleta claro… será que SOS VOS EL QUE VIVE EN RECOLETA???

    Porque ese día hubo una rebelión popular no en recoleta o la capital en su conjunto donde se manifestó bastante poca gente, sino en incontable cantidad de pueblos y ciudades de la provincia de buenos aires y otras, lugares en donde salían a la calle 4000 de 7000 habitantes, puebladas con todas las letras. Y posteriormente también hubo muchos obreros del lado de la patronal agraria, como los de las industrias de Armstrong.
    El tema es que mientras algunos apoyaban ello (PCR, Solanas -Una lástima Gabriela, tu apoyo significa que sos una obsecuente, que critican a la izquierda pero lo suyo es el personalismo y encima con gente que vota cosas contrarias a las que pensás-) y otros lo ignobaran como si no hubiese existido (izquierda K, PTS, etc), el Partido Obrero veía la realidad para ver como intervenir en ella no en defensa de los terretientes sino de los trabajadores

  • La verdad dice:

    Pino Solanas = Soja

    http://www.pts.org.ar/IMG/jpg/Pino_Solanas_Buzzi_Yasky_De_Gennaro.jpg

    ¿Que linda imagen no?

  • Andres dice:

    Solanas es puro Marketing.

    ¿Sino porque un tipo sin ningún tipo de armado político (o sea, casi sin militantes en capital y ni hablar de provincia y el interior) aparece en todos los medios?

    Es una construcción del marketing. Para no dañar «la imágen» no camina, ni por casualidad, en las luchas de los trabajadores, que es donde más se necesitas figuras reconocidas del campo popular.

  • ants de terminar de leer la entrevista queria comentar que me parece falto absolutamente de rigor periodistica esta nota

    la pregunta:

    «-Después no hiciste el proceso típico del estudiante-militante del Pellegrini que se convierte en un pequeño rosquero del Pellegrini, un pequeño rosquero de la UBA y más tarde un pequeño rosquero de la Legislatura, sino que tuviste una militancia un poco más amplia, más social, ¿No?.»

    como estudiante y militante del pellegrini -aunque actualmente no milito en ninguna lista sino a través de una comisión, considero a la pregunta falsa, ignorante y prejuiciosa que falta al respeto a mi escuela y es además poco inteligente

    ojala que se retracten si se siguen considerando un medio inteligente e independiente, que mira a la juventud con comprension y fomenta la participación y va encontra del discurso de que «la juventud está perdida»

    sebastian galdi 5º 4º tt escuela superior de comercio carlos pellegrini (y a mucha honra)

  • Pablito dice:

    Sebastiancito, te cuento que si recorres un poquito las facultades de las uba vas a ver un millon de ex militantes del pelle conversos en rosqueros de la uba…basicamente se convierten en eso o dejan de militar (si conoces mas de 5 que hagan laburo social es de milagro)… ojala seas la excepcion, lo de la legislatura puede ser q este de mas, capaz en la epoca de la franja era cierto, pero hace rato q en el pelle esta el po y todos sabemos que altamira no sabe ni donde esta la legislatura

  • antitrosco dice:

    Antonio: tenés el mismo discurso que el Mst.

  • vickydelaquerida16 dice:

    grande gaby! sos una grosa, te felicito! que te vaya bárbaro!

  • Hugito.. dice:

    Por dios, lo unico que le falataba a Proyecto Sur, tener una candidata inestable emocionalmente entre su lista de legisladores.

    Un monumento a la incoherencia!!!!

    Que un día soy peronista, qe al otro soy de izquierda nacional, que el otro soy trostka-peronista, despues kirchnerista, despues socialista, desde me tomo un pase y me hago hippies.

    Y pensar que Lozano fue a darles la bandición a la Facultad de Derecho después de votar con la SRA !!!!!

    Ahora formaste la USINA??? Cuantos sellos de goma van a formar???

    Hay Carpineta y después nosotros eramos los burócratas !!!!

  • andy dice:

    loco, yo estudio derecho, banco las retenciones, acompaño a néstor en todo lo que hace. y lo que dice esta mina es así. la agrupación en la que ella milita es la única que se plantó para bancar lo que yo pienso, mientras que los kirchneristas de ahí se cagaron en las patas. son militantes de blogs esos giles. cuando las papas queman miran para otro lado. a gaby la conozco desde que tiene 15 años, y si ella dijo que uds eran unos borocratas, debe ser cierto. porque cagarse en las patas cuando el pueblo te necesita, ESO, es ser un burócrata.
    aguante la gaby, no le llegan ni a los talones a la petisa!!

  • lolo dice:

    Che.. todo bien con que estén en campaña. Pero, muchachos del PO… media pila. Discutan con argumentos. Dejen de copypastear volantes y decir que se van a votar a uds mismos, que eso ya lo sabemos.
    Mas aún, dejen de autopostularse como la única opción de iz consecuente. Ese mérito se lo tienen que ganar, se los tiene que decir el pueblo, la gente, de nada sirve que te hagas autobombo.
    Por mas plan estratégico que tengan, su forma de construir (autoconstruirse, y bastante egoistamente) y de aparatear cada espacio en el que están solo me llevan a pensar que a uds no voy a votarlos…
    (lo que no resuelve mi problema de a quien p… votar en estas elecciones :( , porque es cierto que el resto de la izquierda marxista esta llena de quilombos y los proyectos mas refor no me convencen :( )

  • Yo dice:

    «Por dios, lo unico que le falataba a Proyecto Sur, tener una candidata inestable emocionalmente entre su lista de legisladores»

    El Kirchnerismo lo supera. tiene gente que NO piensa asumir…

    Ser «emocionalmente inestable» (?!), dentro de todo, no es tomarle el pelo al pueblo. Ser candidato testimonial si.

    No le llenan ni al tobillo a la piba esta giles! Sigan bardeando en el blog mientras se hacen los boludos en la facultad kagones

  • KP dice:

    Aclaro que no soy estudiante de derecho, asi que mucho no entiendo de las internillas de esa facultad, algo de lo que parece se habla acá. Asistí a un seminario en esa facultad en pleno conflicto campestre.Vote al kirchnerismo siempre, salvo la primera postulación de nestor a presidente, pero no milito ni nada por el estilo. Pero sí recuerdo en esa fecha, que una pibita me entrego un volante de una agrupación que decia bancar las retenciones, lo cual fue para un agrado sabiendo que derecho es una facultad de derecha.
    Lo que pense en ese momento fue que eran una agrupación kichnerista disfrazada de independiente digamos. Que loco enterarme ahora que no. Pero más loco saber que no hubo siquiera un debate sobre un tema que nos atravesó a todos. O al menos que cada agrupación se exprese sobre esto.
    Nada de esto cambia mis críticas a proyecto sur que en realidad no es sólo la 125 sino que los creo incapaces de construir poder popular real frente a la derecha.
    Y voy a votar la lista completa de Heller… pero que tristeza si los unicos que bancaron las retenciones estan en otra sintonía política.

  • po dice:

    El crédito del Banco Mundial que acaba de tomar Cristina Kirchner por 450 millones de dólares esclaviza al país con el capital financiero. Pero los recursos no impedirán ni uno solo de los despidos que se vienen. En cambio, se destinarán a asistir a los despedidos con subsidios de miseria. Además, el Banco Mundial no se privó de acompañar el crédito con un claro reclamo para devaluar, congelar salarios y otorgarle ‘seguridad jurídica a las empresas’ o sea, libertad para despedir y suspender.

    Esa política la comparten desde Carrió y De Narváez hasta Sabbatella y Solanas. El planteo de todos ellos ante la crisis es un subsidio para los hijos de los despedidos, al que el centroizquierda le puso cifra: 135 pesos. Dan por un hecho que la bancarrota del capital será pagada por los trabajadores, y quieren remediarla con asistencialismo estatal.

    El asistencialismo los une a todos, y el Banco Mundial les da la letra de su demagogia.

    Ningun despido, ni suspensiones, que se repartan las horas de trabajo sin tocar salario. Que la crisis la paguen los capitalistas.VAmos PO, carajo!

  • Mauro psur dice:

    che po y preferis que los chicos se mueran de hambre?

    total la revolucion la van a hacer los delegados del subte y los delegados de las fabricas tomadas. En un pais desindustrializado, agroexportador de materias primas. una clase obrera que es minoria absoluta en los sectores populares.

    total la crisis la tienen que pagar lo capitalistas, pense que lo mejor para el marxismo era que los capitalistas no existan, pero ahora tienen que existir y pagar las crisis… pero mientras tanto 24 chicos se mueren por dia en argentina por causas evitables. y hacer una propuesta inmediata y concreta para tratar de evitarlo.

    disculpme no te quise bajar de la nube del pedo en la que te hace volar tu partido, vos no tenes la culpa simplemente poner la oreja y altamira te pone el play…

    saludos.
    mauro

  • antonio dice:

    jaja el único con el play sos vos, y a esta altur es un re re re play. Pero sale en los diarios, lo recomienda el Banco Mundial, lo quieren Carrió y De Narvaez, ¿entonces para que Pino si ellos ya proponen eso?

    Que la crisis la paguen los capitalistas, no es que la paguen monetariamente SINO QUE LA PAGUEN, si quieren despidos, fabrica ocupada, y así. Hasta a Zamora lo vi en una, a Pino no lo vi apoyando a ningún trabajador, y no hablemos de Basteiro SECRETAIO GENERAL DE LA CTA CAPITAL QUE NO NADA POR LOS TRABAJADORES

  • El Cuco dice:

    Escuadrillas urbanas y formaciones especiales para matar a todos los del pe o.

  • Mauro psur dice:

    jajjaja yo soy el re re re play, pero el unico idiota que repite el «que la crisis la paguen los capitslistas» como si fueran las 20 verdades del peronismo sos vas.

    frase tan insulsa y vacia de contenido no tenias.

    x que no tenes ni puta idea de quienes son los capitalistas en argentina, no tenes ni puta idea que es una crisis y no tenes ni puta idea de como hacer que la crisis la paguen los capitalistas.

    hablas de los trabajadores en general, cuando tenes que decir los delegados que trabajan y estan encuadrados en el po. en tu puta vida movilizaste a la clase obrera y en tu puta vida lo vas a hacer!

    trankilo cuco ya estan las fuerzas especiales de la tendencia para anikilar a los marxianos…

  • Gramsci dice:

    Che manga de caraduras troscos
    Salen a decir que la CTA Capital no pelea por los trabajadores
    SIMeCa, ATE, Ademys, MTL, MOI, la Tupac y tantos gremios, juntas internas combativas, y organizaciones territoriales que vienen dando una pelea de años y años en cada desde las calles, las asambleas de delegados, las movilizaciones y los paros…
    Uds son unos caraduras.

    PO, sos lo más antipueblo que existe.

  • para mauro dice:

    Che a ver si los militantes de proyecto sur hacen algo en vez de pasarse discutiendo con trotskos en los distintos foros de la web. Conozco muchas personas que quieren votar a proyecto sur que no pueden conseguir boletas. También hay gente dispuesta a fiscalizar pero no saben a donde ir.

    Su página web es un desastre, pareciera que se las hubiera hecho la gorda Carrió para que pierdan votos.

    Esperemos que se pongan las pilas y militan algo. Pasen más por la facultades y dejen de ir solo a plaza Francia. Creo que la verdadera sorpresa va a ser que Pino saque el 15 o el 20 pese a los pecho frío que lo acompañan.

  • paul dice:

    a todos le digo que no pierdan tiempo discutiendo con los TROSKOS si entre ellos mismos se cagan a arañazo,como mierda va a salir algo productivo de eso retrogrados sectarios

  • peronista dice:

    es divertido escuchar al PO diciendo NO a los despidos y suspensiones, eso quiere decir que hay trabajo, trabajo que genero el pinguino, o creen que se logro con las asambleas pedorras que hacen los troskos en cualquier panaderia de morondanga

  • Facundo dice:

    Es cierto que 14bis apoyó las retenciones, pero esto no significa que haya peleado a fondo por su posición en el estudiantado. Veamos:
    El conflicto con la derecha agraria develó la incapacidad del gobierno para movilizar a los trabajadores en su favor. Por un lado las masas no veían ninguna reivindicación propia a las retenciones (pagar al FMI, mantener los subdios/rescates a los capitalistas, etc.) y por otro muchos de los que decían bancar al gobierno contra la derecha nunca llamaron a movilizar y luchar cotra ella. Es el caso de 14bis.
    Mucha ruido y pocas nueces…

    Ah! me olvidava, cuando Pino (no se si tambíén el conjunto de su lista) despotrican contra el indek, no lo hacen para que los trabajadores «luchen por su salsrio» sino para que «los empresarios puedan fijar sus inversiones» y por supuesto que a los tenedores de deuda pública, ¡Se les pague con una tasa de interés de 30% y no la del 15%!

    Son todos parte del sistema.

  • El Cuco dice:

    Empiecen a correr que viene El Cuco con las patrullas urbanas, contra todos.

  • Fabio dice:

    Y si NK no tomaba las riendas del PJ quien la iba a tomar? Hubieras preferido a Duhalde? Estos pendejos, piensan que se las saben todas.

  • hueso dice:

    que polvazo que te hecho!!!

  • Cacho dice:

    La recuerdo bien. Petisita culona. Tenía ideas muy delirantes y demasiada autoestima referencial. Por ejemplo se pensaba que si la agrupacion de la que era parte (16 de Septiembre) ganaba el Centro (a medias, aliada con APADE, un grupo amargo del turno mañana), iban a poder cambiar el Mundo. Lo cual es aún más ridículo si agregamos el dato de que en el Pelle el Centro es la nada, la posta son las secretarías (que se distribuyen atomizadamente entre todas las agrupaciones), sobre todo en años no-conflictivos, como los que le tocaron a ella.

    De todos modos, el hecho de que esté desde 2005 (20 añitos) con Lozano, en lugar de haber estado con el PO, la CEPA o el Movimiento Soja Transgénica, sumado a ciertas opiniones que tira en la nota, indican que las ideas delirantes quedaron atrás y hoy es una persona bastante realista.

  • tucu dice:

    la conozco a gabi, una mina copada, que la tiene clara. me dijo que su gente la empujaba para irse de proyecto sur, pero después m di cuenta que ella solita se ibaa a ir.
    ah y muy linda.

  • Dirección de Migraciones dice:

    Esta mina sigue militando en ProyectoSur?

    y en 14Bis?

    Escuché que se estaba volviendo medio K…

  • estudiantedederecho dice:

    Esta piba esta para entrarle como loco, pero es muy limitada.
    Politicamente es un desastre, 14 bis no tiene ningun rumbo, son puro bla bla, la verdad que asi no van a llegar a ningun lado. Salvo que abra las gambas y entre a escalar de esa manera, asi le iria bien.

    saludos

  • otro estudiante de derecho dice:

    che, pasan los años y gabu sigue siendo hermosa.

    ah y para el de arriba, 14bis metió el cuarto consejero.

    saludos!

  • La militancia universitaria, siempre tan insustancial y tan lejos de la realidad del país…

Los comentarios están cerrados.