El Apartheid de Macri

Por Liliana Parada (Legisladora Porteña -Bloque Igualdad Social).

Mauricio Macri no tiene respiro. Las fuerzas de choque del Ministerio de Espcio Público sigue desalojando a patadas a los sin techo, ocupan de facto el predio de Puerto Pibes (donde se establecía un centro de recreación y una Escuela primaria), para la instalación del centro de operaciones de la nueva policía macrista; denuncia a los dirigentes máximos de la central de trabajadores de argentina en el contexto de una jornada de lucha nacional; el gobierno de la ciudad pretende ahora construir un muro para separar la escuela que aún funciona Puerto Pibes, del comando de la policia metropolitana.

 

Esta idea que propone el ejecutivo de la Ciudad fue discutida días atrás entre los padres y docentes de la Escuela Indira Gandhi en conjunto con funcionarios del Ministerio de Educación, y el de Justicia y Seguridad. Ante las inquietudes de la comunidad educativa frente a esta situación el Ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro les aseguró que no debían preocuparse de la seguridad de los chicos, puesto que los efectivos policiales -con experiencia en la fuerzas federales- serían entrevistados personalmente por él, dada la experiencia del Ministro en empresas de seguridad privada.

 

Luego de la interpelación de los padres y madres presentes, los funcionarios ratificaron la voluntad del jefe de gobierno, Mauricio Macri de implantar allí la unidad especial de operaciones de la Policía Metropolitana y que «harían lo que fuese necesario» para realizarlo; a pesar de los obstáculos judiciales y políticos que pudieran existir.

 

En este sentido, la Diputada de la Ciudad Liliana Parada (Espacio SI) presentó días atrás un amparo ante la justicia porteña a fin de resguardar el derecho social constitucional a la educación, amenazado por las acciones del gobierno porteño. Frente a los hechos denunciados por los padres y docentes de la posible construcción de este muro de contención, la Diputada Parada decidió en las últimas horas presentar una medida urgente de no innovar en el Juzgado en donde radica el amparo precedente, para que la Justicia de la Ciudad prohíba al Ejecutivo Local construir el muro hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo planteada en el mismo amparo.

 

Por otro lado, se estudia en la Legislatura porteño un nuevo pedido de interpelación, para el Ministro Narodowsky y su par, Montenegro (Seguridad y Justicia) para que de las explicaciones del caso; luego de un multitudinario acto en las puertas de puerto pibes, motorizado por distintas organizaciones sindicales y sociales, en conjunto con la junta interna de ATE niñez.

 

Frente a estos hechos, Mauricio Macri parece olvidar o no querer reconocer que en esta escuela asisten chicos y chicas de la Ciudad, habitantes su mayoria, de la Villa 31 y 31 bis, que se encuentran en un estado de vulnerabilidad y violencia social inusitados. De esta forma el planteo del Ministerio de Justicia y Seguridad a cargo del Sr. Montenegro que pretende hacer cohabitar niños y niñas con las fuerzas de seguridad policial es de una gravedad que no se ciñe con las garantías constitucionales y los tratados internacionales vigentes en nuestro país.

 

Estas medidas lejos de ser aislados muestran una sistemática perversa en donde las fuerzas de seguridad avanzan en desmedro de políticas públicas de integración e inclusión social. La expulsión, el aislamiento y la confrontanción con los sectores más empobrecidos de nuestra Ciudad, sólo traen aparejada una violencia institucional de imposible de control en sus consencuencias.