“No Queremos una Ciudad Policial, Queremos una Ciudad sin Violencia Social”

Durante estos últimos días, la situación del centro recreativo para niños y niñas Puerto Pibes cobró estado público por el nuevo rol del establecimiento, que a partir de ahora será sede de la nueva Policía Metropolitana, desmantelando Puerto Pibes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (Dirección Niñez y Adolescencia), la escuela I.Gandhi y el Jardín Nucleado que también funcionan allí, ambos dependientes del ministerio de Educación de la Ciudad.

Puerto Pibes es un Complejo Integral dedicado a la organización y realización de actividades recreativas, culturales, turísticas para niños y adolescentes de 6 a 21 años. La mayoría de los que asisten a la escuela I.Gandhi provienen de la zona aledaña al Ferrocarril Mitre y a los asentamientos de la Villa 31 y 31Bis. Gran parte de los 120 niños que hoy concurren a ese colegio proceden de hogares de extrema pobreza.

Ante esta situación, legisladores y legisladoras de la Ciudad, junto con organizaciones gremiales y sociales, se dieron cita el pasado martes por la tarde en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad, para denunciar públicamente el conflicto que atraviesa en estos días Puerto Pibes.

El Secretario General de ATE, Rodolfo Arrechea, fue el encargado de abrir la conferencia haciendo un panorama sobre la situación general de los trabajadores del Estado en las diferentes áreas de Gobierno y de la importancia de recuperar el valor de lo público.

Humberto Rodríguez, delegado de la Junta Interna de ATE Niñez y Adolescencia, dejó en claro que el conflicto de Puerto Pibes es en realidad parte de una fuerte acción de desmantelamiento de las políticas sociales y de niñez del Gobierno de la Ciudad. En este sentido, la diputada Liliana Parada evidenció que “el fortalecimiento de la cartera de seguridad va en desmedro de las áreas de educación, salud y desarrollo social”.

En esta misma línea intervino el Secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López, resaltando la existencia de una escuela de jornada completa en el mismo establecimiento donde actualmente el gobierno macrista ha instalado esta Central Policial. López recordó que como resultado de una lucha inquebrantable, la cantidad de becas se cuadruplicó, y aclaró que “se hará todo lo necesario para que estos pibes puedan seguir recreándose porque nosotros, como las Madres acá presentes, entendemos que la única batalla que se pierde es la que se abandona, y la lucha por los derechos de nuestros niños y jóvenes nunca la vamos a abandonar”.

En defensa de la escuela Indira Gandhi, la diputada Liliana Parada (Igualdad Social – Espacio SI), presentó una acción de amparo con una medida cautelar para que se disponga el desalojo de la policía que se instaló en el predio. “Este comienzo de lucha es el puntapié inicial de la defensa de todo lo público en la Ciudad”, expresó Parada. La legisladora recibió las explicaciones del Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, quien garantizó la continuidad de la escuela que funciona en el centro recreativo. En tanto, la diputada Parada reiteró que “lo que pretendemos es que se vaya la policía de Puerto Pibes”.

Entre las organizaciones presentes en la conferencia de prensa, se cuenta a la Junta Interna de la Dirección General Niñez ATE y del Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, el Foro por el Derecho a la Educación, el Foro por el Derechos de los Niños, CTA Capital, el INADI, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Serpaj, y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).

También participaron de la conferencia el diputado Martín Hourest (Bloque Igualdad Social), la diputada Gabriela Alegre y el diputado Raul Puy (Bloque Diálogo por Buenos Aires), y la diputada Diana Maffia (Bloque Coalición Cívica).

1 Comentario

  • Silvia Leonar dice:

    Me llamo la atencion el titulo del articulo,justamente estaba buscando espacios para publicar un escrito relacionado con este tema. Tambien apuesto trabajar para mermar la violencia social, pero no a traves de la reprecion, y el abuso de poder en manos de policias carentes de formacion y conciencia social, que con sus malas prácticas y escasa vision de la realidad lo único que logran es acrecentar el descrédito en la fuerza de seguridad, por parte de las poblaciones pobres…

Los comentarios están cerrados.