Organismos de DD.HH. Exigen Medidas por los Dichos de Tres Docentes Universitarios

Las Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- publicaron ayer una solicitada en la que piden que se tomen medidas contra docentes universitarios que expresaron su repudio a los juicios que se le siguen a los represores.

«Cuando creíamos haber logrado cambiar el Terrorismo de Estado por la Justicia y el ’por algo será’ por el ’Nunca más’, las voces de integrantes de la farándula pidiendo pena de muerte y diciendo ¡basta de derechos humanos! y las actitudes de profesores universitrios gritando ¡bien muertos están! refiriéndose a los desaparecidos (Maria Antonieta Guiñazú Mariani, UNLP), expresando estar en contra de los derechos humanos (María Zinko, UBA) o realizando manifestaciones de apología de la dictadura (Alfredo Solari, UBA), nos encontramos con que esas voces expresan un profundo odio», expresan los organismos en una solicitada aparecida ayer en Página/12.

Además, sostienen que ese odio «jamás estuvo presente en ninguna de nuestras innumerables actividades -documentos, marchas, manifestaciones, actos públicos, entrevistas- en las que a lo largo de 33 años exigimos verdad y justicia».

La solicitada se titula «¿El odio o la Justicia?» y con respecto a los docentes universitarios dice que «no es el odio sino el afán de justicia el que nos lleva hoy a exigir que se tomen con estas personas las máximas medidas contempladas reglamentariamente a nivel universitario para sancionarlos por su falta de valores éticos y democráticos».

FUENTE: TELAM

Solicitada:

¿El Odio o la Justicia?

Cuando creíamos haber logrado cambiar el Terrorismo de Estado por la Justicia y el “por algo será” por el “Nunca más”, las voces de integrantes de la farándula pidiendo pena de muerte y diciendo ¡basta de derechos humanos! y las actitudes de profesores universitarios gritando ¡bien muertos están! refiriéndose a los desaparecidos (Maria Antonieta Guiñazú Mariani, UNLP), expresando estar en contra de los derechos humanos (María Zinko, UBA) o realizando manifestaciones de apología de la dictadura (Alfredo Solari, UBA), nos encontramos con que esas voces expresan un profundo odio.
Un odio que jamás estuvo presente en ninguna de nuestras innumerables actividades –documentos, marchas, manifestaciones, actos públicos, entrevistas– en las que a lo largo de 33 años exigimos verdad y justicia.
Un odio que jamás se manifestó ni siquiera en la pretensión de hacer justicia por mano propia.
Un odio que, a pesar de sobradas justificaciones, no tiñó una sola de las querellas que familiares y víctimas entablamos contra quienes detuvieron, torturaron, violaron, robaron niños y asesinaron, y que no nos impulsó a caer en lo mismo que ellos: en la ausencia de garantías de justicia para sus víctimas. Hoy los represores, criminales acusados de los peores crímenes de lesa humanidad, gozan de todas las garantías constitucionales de la defensa en juicio, muchos de ellos de las ventajas de prisión domiciliaria por su edad avanzada, y pueden ser visitados por familiares y amigos que saben dónde están y de qué se los acusa.
No es el odio sino el afán de justicia el que nos lleva hoy a exigir que se tomen las máximas medidas contempladas reglamentariamente a nivel universitario con estas personas para sancionarlas por su falta de valores éticos y democráticos.
Y es ese afán de justicia el que nos lleva a contemplar el respeto absoluto de sus derechos humanos.

Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

2 Comentarios

  • Laura dice:

    Mi nombre es Laura, soy alumna del Profesor Solari, antes de acusar a un docente de hacer «apología de la dictadura» deberian al menos presenciar una clase de él porque para nada ocurre asi. Lo que él no demuetsra en la clase es la mentira de la relidad en la ue vivimos, las violaciones a la constitucion por parte de esta sucia política y gobierno. Algunos alumnos queremos escuchar verdades ocultas y formar un pensamiento crítico. Al Profesor la facultad le intervino la clase por la false denuncia de un alumno.. quisiera recordarles que la libertad de expresión, de cátedra, de pensamiento también son derechos humanos y de última la intolerancia es fascista desde cualquier discurso que se tome. Echar a una persona de sus funciones por su pensamiento es ¿defender derechos humanos? Si tiene algo comprobado , deberiáin demostarlo en vez de acusar arbitrariamente a alguien. Defender derechos humaos no es sólo perseguir militares, vivimos en un país donde no hay ni vida digna, ni trabajo, ni salud, ni viviena para todos y hasta tortura….entre cientos de violciones actuales y sistematicas a los derechos humanos y a la propia constitucion. No todos creemos en discursos demagogicos y simplistas por suerte

  • celeste dice:

    lo que dice mi compañera arriba es cierto.. yo tmb soy alumna del profesor solari y tmb presencie la famosa clase en donde se dice que solari defendio a los militares.
    el alumno que presentó la carta y q salio publicada en varios medios nacionales ( casi imposible de lograr por una persona normal, sin contactos de ningun tipo como seguro el alumno) oyó en esa clase lo que quizo oir, o mejor dicho lo que le convino escuchar.
    Expresó, en la carta, lo que necesitaba para armar todo este circo que no hace más que violar una garantia fundamental de los humanos: la libertad de expresión, de pensamiento….
    es una verguenza, que se llenen la boca hablando de los represores cuando estan haciendo lo mismo que ellos hicieron: callar las ideas….

Los comentarios están cerrados.